COPA AMÉRICA 2016

Copa América Centenario: el torneo de fútbol más antiguo del mundo

La Copa América 2016 celebra su centenario entre el 3 y el 26 de junio en Estados Unidos, con un nuevo trofeo y 16 equipos en lugar de los 12 habituales.

Actualizado a
Doodle centenario Copa América

Edición especial

Para celebrar su centenario, la Copa América celebra una edición especial que llevará este campeonato, por primera vez en su historia fuera de Sudamérica. El torneo, que será la 45ª edición, en su ciclo habitual de cuatro años, desde la creación de esta competición en 1916, se celebrará en Estados Unidos desde hoy hasta el 26 de junio.

Equipos

La Copa, que es parte de un acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf, contará con diez equipos de la Conmebol y 6 invitados, es decir, 16 equipos en vez de los 12 habituales, que se disputaran el trofeo en 32 partidos. El ganador se alzará con un nuevo trofeo de oro, diseñado especialmente para la ocasión y que conmemorará el torneo de fútbol más antiguo del mundo, pero no tendrá un puesto en la Copa FIFA Confederaciones ya que, al ser una edición especial, no tiene las características de la Copa América celebrada tradicionalmente.

Historia

La primera edición de la Copa América, entre Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, fue celebrada en 1916 en Argentina como conmemoración del aniversario de su independencia.

El premio, la copa Murature, de 9 kilos y 75 centímetros, fue comprada por 3.000 francos suizos de la época en una joyería de Buenos Aires. El trofeo de esta edición, diseñado en Estados Unidos y realizado en el Reino Unido, será de oro en lugar de plata y pesa 7 kilos.

El país que ha levantado el trofeo en un mayor número de ocasiones ha sido Uruguay, con 15 copas, y los jugadores que más goles han marcado son Javier Ambrois, Jair y Humberto Maschio, todos con 9 goles.

Hoy Google, también ha querido dedicar su particular homenaje a este gran evento deportivo dedicándole este Doodle.

Doodle del centenario de la Copa América
Ampliar
Doodle del centenario de la Copa América