DEFIENDE EL ARTE

El beatbox de Obama a una rapera vietnamita

En su último día de visita en Vietnam, el presidente acudió a una reunión con jóvenes vietnamitas y defendió la libertad artística como forma de acercar culturas.

Actualizado a
El beatbox de Obama a una rapera vietnamita

La visita de tres días de Barack Obama a Vietnam terminó con una anécdota divertida... y un valioso mensaje.

El presidente de los Estados Unidos acudió ayer a una reunión con cientos de jóvenes en la ciudad vietnamita Ho Chi Minh donde reiteró sus mensajes a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión. En la última pregunta de la ronda final, Obama cedió la palabra a una joven de 26 años que se presentó como rapera vietnamita, Suboi ‘Queen of Hip Hop’, y que se preocupaba por el valor que le dan los países al arte y la cultura.

“Has hablado mucho del medio ambiente, política, progreso económico de Vietnam, pero como artista, tenemos mucho que decir. Quiero saber cómo de importante es para una nación ayudar realmente y promocionar su arte y cultura para ayudarla en el futuro”, preguntaba la joven.

“Antes de que responda a esa pregunta, ¿por qué no rapeas un poco? Veamos lo que haces, vamos. ¿Necesitas un pequeño ‘beatbox’?”, bromeaba Obama.

La joven no dudaba en complacer la petición del presidente y le preguntaba cómo quería que cantara: en inglés o en vietnamita. Obama no dudó en su respuesta, ‘en vietnamita por supuesto’.

Tras concluir su interpretación, Obama mostraba curiosidad por saber la letra de lo que acababa de escuchar. “Hablaba de gente con mucho dinero, grandes casas pero, ¿son felices en realidad?”, decía Suboi.

Pero en su respuesta la joven lanzó también una reflexión acerca de los estereotipos, como su caso, una mujer rapera, ¿dónde se ha visto?

“Eso es así también en los Estados Unidos. Quiero decir que siempre ha habido estereotipos sexistas y de género en la industria musical como en otras partes de la vida. Respondiendo a tu pregunta, la expresión artística es importante”, contestaba Obama.

Centrándose en la primera pregunta de Suboi, Obama explicó que la cultura es fundamental porque a través de ella se pueden acercar países.

“Una de las cosas más importantes del arte es que nos enseña a no pensar sólo en nosotros mismos, nos pone en la cabeza de otra gente. Así te das cuenta del dolor, de la esperanza de otra gente y te das cuenta que tenemos más cosas en común”, decía el mandatario.

El presidente tampoco ocultó que “algunas veces el arte es peligroso y por eso algunas veces los gobiernos se ponen nerviosos”. Pero su mensaje final dejo claro su defensa del arte y su importancia. “Si presionas a los artistas, suprimes los sueños más profundos y las aspiraciones de la gente”, afirmaba Obama.

El presidente concluía poniendo como ejemplo el propio rap en los Estados Unidos. “En Estados Unidos damos mucha libertad al arte. El rap comenzó como una expresión pobre de los afroamericanos y ahora de repente es un fenómeno global y es realmente el arte que utilizan los artistas jóvenes alrededor del mundo”.

Si al principio se hubieran cortado las alas al rap, "esta conexión que estamos viendo ahora mismo del hip-hop alrededor del mundo no existiría. Tenemos que dejar a la gente q se exprese por sí misma, eso es de lo que va la cultura moderna del siglo XXI”, concluía Obama.