La odisea de tres jóvenes para votar por correo el 26J

AVENTURA BUROCRÁTICA

La odisea de tres jóvenes para votar por correo el 26J

La odisea de tres jóvenes para votar por correo el 26J

FACEBOOK

Un vídeo de Facebook muestra las complicaciones para poder votar y la falta de ayuda por parte del Consulado de España en Reino Unido.

Un cuarto de hora de tonos sin que nadie coja el teléfono. Así podría resumirse el vídeo que tres jóvenes españoles residentes en Sheffield (Gran Bretaña) han subido a Facebook. El motivo por el que lo han colgado en la red social es para protestar por las complicaciones que surgen a la hora de intentar votar por correo de cara a las elecciones generales del próximo 26J.

Lo que puede parecer sencillo para un residente en España (ir al colegio electoral correspondiente, mostrar el documento de identidad e insertar el voto en la urna), se complica de sobremanera para aquellos que viven fuera del país.

Mario, un emigrante español que reside en la ciudad del condado de South Yorkshire y autor del vídeo, cuenta a Tikitakas que tanto él como sus amigos enviaron a la embajada española en Londres los documentos necesarios para hacerse "residentes permanentes y así poder rogar el voto". Según el joven de 25 años procedente de Santa Marta (Badajoz), aún "no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de la embajada".

El 28 de mayo es la fecha límite para solicitar los documentos necesarios con los que poder votar y menos de 10 días después -6 de junio-, la delegación del Censo Electoral debe haber enviado la documentación electoral a todos los solicitantes. Desde ese momento y hasta el 21 de junio, los ciudadanos podrán enviar su voto a la embajada correspondiente o acudir personalmente a depositarlo entre los días 22 y 24 de junio.

En un proceso burocrático tan extremo parece que las embajadas tampoco lo ponen fácil. "Llamando al consulado por vez 500 millones", comienzan diciendo en el vídeo subido a Facebook. Tras señalar diferentes opciones, el teléfono de la Embajada Española en Londres remite a marcar el número 0 para ponerse en contacto con una operadora que no llega a contestar en los 15 minutos que dura el vídeo.

"Hemos llamado a la embajada durante una semana hasta que decidimos hacer el vídeo porque no somos los únicos que están teniendo este tipo de problemas", comenta Mario, que ha subido el vídeo a modo de denuncia para protestar por la falta de información por parte del consulado. "El vídeo es sólo como prueba, no hace falta que malgastes 15 minutos de tu vida.. (ya lo hemos hecho nosotros)", comenta con tono desesperado en el post que ha subido a Facebook y con el que busca poner de manifiesto las complicaciones que tienen miles de españoles para poder votar en el extranjero.

0 Comentarios

Normas Mostrar