PODRÁ SER LANCEADO

Prohíben la muerte del Toro de la Vega

El Gobierno castellano leonés aprueba un decreto-ley que impide matar animales en espectáculos populares.

Actualizado a
El decreto-ley aprobado por el Gobierno castellano leonés impedirá lanzear y dar muerte al toro.

El Toro de la Vega no podrá morir. El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado un decreto-ley que cambia el Reglamento de Espectáculos Taurinos en dicha comunidad autónoma y que afecta de forma directa a la controvertida fiesta celebrada cada mes de septiembre en Tordesillas.

El decreto-ley aprobado prohíbe matar reses de lidia en espectáculos taurinos populares, por lo que, aunque no impide la celebración del Toro de la Vega ni que sea lanceado, sí afecta a la tradición del festejo, en el que no se podrá matar al animal.

Hasta el momento, la ley castellano leonesa efectuaba una excepción que amparaba la muerte del toro en el festejo tordesillano ya que permitía dar muerte en público a los animales que participasen en espectáculos taurinos.

En la fiesta tordesillana de origen medieval, el toro era conducido por los participantes hasta la vega de la ciudad, lugar en el que los lanceros le daban muerte. De celebrarse el próximo mes de septiembre, el Toro de la Vega tendrá que cambiar su formato tras siglos de tradición. Rompesuelas se ha convertido en el último toro muerto en el festejo.

Una fiesta que ha creado mucha controversia

En los últimos años, el Toro de la Vega se ha convertido en una de las celebraciones españolas que más controversia ha causado en la opinión pública. En la última edición, los enfrentamientos entre antitaurinos y defensores de la fiesta terminaron con un detenido y con denuncias por parte del bando animalista, al asegurar que existió falta de protección así como diversas irregularidades.

El Partido Animalista denunció mediante una cámara oculta agresiones y amenazas tanto a periodistas como a activistas por parte de los participantes en el festejo.

Reacciones en las redes sociales

El decreto-ley aprobado por Castilla y León y que acaba con el Toro de la Vega tal y como se ha conocido hasta ahora se ha convertido en uno de los temas más candentes en las las redes sociales. Aunque muchos celebran el fin de la muerte del animal, otros aseguran que se trata sólo de maquillaje ya que el toro podrá ser lanceado.