NUEVO JUICIO

Pablo Ibar abandonará el corredor de la muerte en 15 días

El Tribunal Supremo de Florida ha desestimado el recurso presentado por la fiscalía por la anulación de la condena a muerte y se enfrentará a un nuevo juicio.

Actualizado a
GRA090. MADRID, 17/05/2016.- El padre del condenado a muerte, Pablo Ibar, Candido Ibar (i) enseña junto a Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte (d) la sentencia por la que Pablo va a salir del corredor de la muerte en la prisión de Estados Unidos. EFE/Adrián Ruiz de Hierro

El Tribunal Supremo de Florida (EE.UU) ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía contra la anulación de la condena de Pablo Ibar, decidida por esa misma instancia judicial en febrero. De esta forma, el que era el único español condenado a muerte en Estados Unidos, podrá abandonar el corredor de la muerte en un plazo máximo de 15 días para trasladarse a un régimen penitenciario normal y enfrentarse a la celebración de un nuevo juicio.

Andrés Krakenberger, el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, ha explicado en una entrevista con la Cadena Ser que el recurso se desestimó en una notificación de una única frase y que esto "implica que Pablo deja de estar técnicamente condenado a muerte. Procesalmente es como si volviéramos al año 1994, pasa a ser acusado de un triple asesinato y goza de la presunción de inocencia".

Krakenberger también ha comentado algunas de las nuevas condiciones que pasará a tener Ibar en su nueva prisión. “Pasará a una cárcel normal, no va a estar en aislamiento, aunque esto se le antoja difícil después de tanto tiempo. No va a tener visitas presenciales, serán a través de una pantalla de ordenador. Vamos avanzando, vamos a pedir justicia rápida”.

Por su parte, el padre de Ibar, Cándido Ibar, también se ha mostrado muy contento con la noticia en 'Herrera en COPE' y ha explicado que "tenemos que estar listos para el que el nuevo juicio se celebre en 90 días. La Fiscalía lo puede aplazar, pero nosotros tenemos que estar preparados".

Además, Krakenberger también señalaba que aunque la noticia es muy buena no se puede cantar victoria y explicaba cómo están intentando conseguir apoyos y financiación. “Ibar afronta todavía una posible condena a muerte, no podemos bajar la guardia. Necesitamos seguir adelante, tenemos que recaudar 640.000 dólares para costear esa defensa. Hemos estado con instituciones, con Iñigo Urkullu del gobierno vasco, con el viceconsejero de justicia de la comunidad de Madrid, con Manuela Carmena,…”. Además Krakenberger también animaba a la participación ciudadana señalando que “hemos abierto una pasarela de donativos en nuestra página web www.pabloibar.com/wp/”.

Ibar, de 45 años, lleva casi 22 años preso por el caso conocido como 'los asesinatos de Casey's Nickleodeon'. Su nombre hace referencia a un club nocturno propiedad de Casimir 'Butch Casey' Sucharski, el hombre que, en junio 1994, apareció muerto en su domicilio de la localidad de Miramar junto a dos bailarinas que trabajaban en su establecimiento, Sharon Anderson y Marie Rogers.

Una cámara de videovigilancia del domicilio recogió las brutales imágenes por las que Ibar y su amigo Seth Peñalver, fueron detenidos y finalmente declarados culpables y enviados al corredor de la muerte en el año 2000. Peñalver, fue exculpado en 2013 e Ibar siempre ha mantenido su inocencia alegando la poca fiabilidad de esta prueba determinante, un vídeo "sin sonido, borroso, granulado".

Ni sus huellas ni sus muestras de ADN coinciden con las localizadas en la escena del crimen y una de las pistas definitivas que ha valorado el Tribunal Supremo de Florida para anular la condena es que el “ADN de Ibar no fue encontrado en la camiseta recuperada que el asesinó usó para cubrirse parcialmente el rostro”.