Se graba en Periscope a 200 km/h y acaba siendo detenido
Policía recibió denuncias de los vídeos de un usuario de esta red social que se grababa mientras conducía de forma temeraria
Un joven ha sido detenido en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid después de hacer sesiones de vídeo con Periscope mientras conducía a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
El arresto ha sido posible gracias a las denuncias que varios usuarios, al ver la temeridad en las redes sociales, trasladaron a la policía. De esta forma, se ha convertido en la primera detención por delitos cometidos con esta aplicación.
También con estupefacientes
Según ha informado hoy la Policía en un comunicado, el arrestado es un joven de 23 años que durante sus grabaciones duplicaba los límites de velocidad y realizaba maniobras temerarias, provocando que los otros conductores tuviesen que apartarse de su carril para evitar un choque, recoge EFE.
Además, colgó en la red otras imágenes en las que se grababa a sí mismo consumiendo sustancias estupefacientes.
Duplicaba el límite de velocidad
En uno de los vídeos subidos a la red se ve cómo el joven alardea de que a él nunca le paran y, enfocando con su móvil el cuentakilómetros, demuestra que conduce de noche por las autovías de circunvalación de Madrid a casi 200 kilómetros por hora, en una zona en la que el límite es cien.
Se trata de la primera operación realizada en España por delitos cometidos al usar la aplicación Periscope -que permite grabar vídeos que se publican en Twitter-, y que se inició gracias a que ciudadanos avisaron de que un usuario de internet compartía desde su cuenta de Periscope esas imágenes.
Denuncias a la Policía
Por un lado, la Sección de Redes de la Unidad de Investigación Tecnológica identificó el perfil de este joven a través de un rastreo y análisis preventivo que los agentes hacen para detectar comportamientos que supongan una infracción penal.
Además, varios ciudadanos que tuvieron acceso a los vídeos denunciaron su existencia a través de las cuentas que la Policía Nacional tiene en las redes sociales.
Vídeos de hasta 16 minutos
La Policía ha subrayado que, además del peligro que suponía conducir mientras manipulaba su teléfono móvil en vídeos que superaban los 16 minutos de duración ininterrumpida, el detenido realizaba maniobras a gran velocidad que provocaron situaciones en las que los otros conductores tuvieron que apartarse para evitar la colisión, hasta en cuatro ocasiones.
Al finalizar uno de los vídeos, y encontrándose todavía en carretera interurbana, se ve cómo realiza un brusco derrape que termina con su turismo situado de forma perpendicular al sentido de la marcha.
Tiene 23 años y sin antecedentes
Analizadas las imágenes e identificado el autor de los vídeos ilícitos, los investigadores detuvieron al joven en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.
Fuentes policiales han precisado que se trata de un joven nacido en Madrid hace 23 años, aunque ahora no vive en la capital, sobre el que no constan antecedentes policiales.