TELEVISIÓN

Salvados: Caso Van der Dussen, 13 años en prisión por error

Jordi Évole rescata la historia de un holandés absuelto de violación y excarcelado tras pasar trece años de su vida en la cárcel por unos crímenes que siempre negó haber cometido.

Actualizado a
Jordi Évole y Romano Van der Dussen en el programa "Salvados"

Salvados rescata la historia de Romano Van der Dussen, un holandés absuelto de violación y excarcelado tras pasar 13 años de su vida en prisiones españolas por unos crímenes que siempre negó haber cometido.

Van der Dussen, ingresó en prisión en el año 2003 tras ser acusado y condenado por tres agresiones sexuales en Fuengirola (Málaga). Después de una larga batalla para que el Tribunal Supremo revisase su condena, fue finalmente absuelto de uno de los delitos y excarcelado cuando ya había cumplido prácticamente toda su pena, que eran de más de 15 años.

En la entrevista, cuenta cómo pasó su juventud entre reformatorios y centros penitenciarios: “era un joven problemático” y me convertí en “el culpable perfecto”, “no soy un santo pero tampoco un violador”, se defendía Van Der Dussen en el programa de Jordi Évole.

Tenía una coartada que no fue comprobada, el retrato robot no se parecía a él y en la rueda de reconocimiento, dos de las víctimas le acusaron pero la tercera dijo no recordar nada. A pesar de eso, fue declarado culpable de los tres delitos, aunque el ADN del pubis de una de las víctimas no coincidía con el suyo. 

En el año 2006 la Interpol avisa de una coincidencia de una muestra de ADN que podría exculpar al holandés, pero no fue aceptada como prueba hasta 9 años más tarde debido a la lentitud de la burocracia, varios errores de distintos juzgados y de la policía científica. La prueba de ADN, fundamental para su absolución, relacionaba con el crimen a un ciudadano británico preso en el Reino Unido por violar y matar a una joven.

En el programa se repasan también varios testimonios que cuestionan el procedimiento judicial que terminó con el ingreso en prisión de Van der Dussen, que cuenta cómo nunca pudo disfrutar de ningún permiso penitenciario ya que siempre se negó a declararse culpable de las agresiones sexuales que se le imputaban.

El holandés, de 43 años, habla del infierno que vivió en prisión, y lamentó no haber podido estar junto a su madre en los últimos años de su vida. Ella nunca dudó de su inocencia "Mi madre fue violada. Mi hermanastra es hija de esta violación. "Yo nunca haría una cosa así", decía con lágrimas en los ojos.

Durante la emisión del programa multitud de usuarios lamentaron la situación por la que ha tenido que pasar Van der Dussen, y se desataba una ola de indignación por el mal funcionamiento de la justicia.