DOODLE

Claude Shannon: padre de la teoría de la información

Hoy Google recuerda a este ingeniero electrónico y matemático cuyas teorías sentaron las bases de la informática y los medios de comunicación.

Actualizado a
Doodle Claude Shannon

Google recuerda hoy en su doodle el 100º aniversario del nacimiento de Claude Elwood Shannon (1916-2001), ingeniero electrónico y matemático estadounidense conocido como el padre de la teoría de la información.

Desde pequeño se interesó por las ciencias y su ídolo de la niñez fue Thomas Edison, con quién años más tarde descubrió que le unían lazos familiares.

En 1932 ingresó en la Universidad de Michigan y cuatro años más tarde se graduó como ingeniero electricista y matemático. Ese mismo año, 1936, comenzó a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como asistente de investigación en el departamento de ingeniería eléctrica.

Esto le permitió trabajar en el computador analógico más avanzado de la era y su tesis, ‘Las computadoras desde Pascal hasta Von Neumann’, fue clave para cambiar el diseño de circuitos digitales.

En 1940 estudió un máster en ingeniería eléctrica y se doctoró en filosofía de la matemática. Después trabajó para los laboratorios Bell durante quince años destacando sobre todo su obra de 1948, ‘Una teoría matemática de la comunicación’. En este trabajo demostró que todas las fuentes de información y los canales de comunicación pueden medirse y que la información puede transmitirse sobre un canal siempre que la magnitud de la fuente no exceda la capacidad de transmisión del canal que la conduce. También sentó las bases para la supresión de ruidos y redundancia.

Claude Shannon
Ampliar
Claude Shannon

Shannon también trabajó en el área de las computadores y de la inteligencia artificial. En 1949 publicó un artículo para describir la programación de una computadora para jugar al ajedrez y sentó las bases de los ordenadores actuales.

A lo largo de su vida recibió muchos premios y condecoraciones y suya es la afirmación que sostiene que las máquinas pueden pensar: ‘¡Naturalmente! ¡Usted y yo somos máquinas y vaya si pensamos!’, respondió en una ocasión a un periodista.

Falleció el 24 de febrero de 2001 a causa de un Alzheimer.