DOMINGO, 1 DE MAYO

Día de la Madre: Fecha de celebración en cada país

Aunque la celebración ha llegado desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, no en todos los países del mundo se celebra en la misma fecha.

Día de la Madre

Aunque pueda parecer que es otro de tantos días inventados como excusa consumista, la celebración del Día de la madre se remonta a muchos siglos atrás. Ya en el antiguo Egipto se honraba a las progenitoras y a la fuerza fecundadora de la naturaleza encarnadas en la diosa Isis.

La fecha, continuó manteniéndose en la antigua Grecia, donde rendían honores a la diosa Rea, y en el imperio Romano y Asia menor, donde se realizaban ofrendas en el templo de Cibeles. Aunque la celebración ha llegado hasta hoy, no en todos los países se celebra el mismo día.

En España el Día de la madre tiene lugar el primer domingo de mayo, pero no siempre ha sido así. En el siglo XIV, ya existían cofradías en honor a la Inmaculada, por lo que hasta 1965, el Día de la Madre y la Inmaculada compartían el 8 de diciembre como fecha señalada en el calendario.

El mes de mayo es, sin duda, el favorito para celebrar el Día de la madre. 54 países en todo el mundo eligen este mes para honrar a sus progenitoras. Pero podemos encontrar hasta 20 fechas diferentes para la celebración de este día en todo el mundo:

El segundo domingo de mayo se celebra en Colombia, Cuba, Brasil, Grecia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Honduras y Uruguay. En el ultimo domingo de este mismo mes, podrán celebrar su día las progenitoras de Francia, Suecia y República Dominicana.

El tercer domingo de octubre será cuando las madres de argentina y Bielorrusia reciban su merecido homenaje, y el 8 de marzo en el caso de los países de la antigua URSS, donde coincide con el Día Internacional de la Mujer trabajadora. Noruega lo celebra el segundo domingo de febrero.

En Europa, los orígenes de la celebración se remontan hasta el S.XVII. En Inglaterra se honraba a la virgen María el cuarto domingo de Cuaresma, y era el día en el que los siervos volvían a sus pueblos de origen para visitar a sus familias, momento en el que llegaban cargados de flores y pasteles para sus madres, y que fue la antesala de la actual tradición. En Reino Unido e Irlanda, el Día de la madre se sigue celebrando en esta fecha.

La celebración comenzó a separarse de la religión, en algunos países, a principios del siglo XX. El 12 de mayo de 1907, la hija de una activista estadounidense defensora de los derechos de las mujeres, llamada Ana Jervis, quiso homenajear a su madre después de su muerte. Desde entonces, comenzó una campaña se extendió por el páis para establecer el Día de la madre en esa fecha. Sietes años después, el presidente Wilson declaró el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos.