TELEVISIÓN

13 de septiembre de 2001: la fecha clave del último capítulo de ‘Cuéntame’

La serie más longeva de la historia de España empezó a emitirse el 13 de septiembre de 2001, una fecha que puede superarse dentro de la ficción.

Actualizado a
13 de septiembre de 2001: la fecha clave del último capítulo de ‘Cuéntame’

A tan solo unas horas de que dé comienzo la emisión del último capítulo de la historia de ‘Cuéntame’ todo son especulaciones sobre cómo va a terminar la serie. La vigesimotercera temporada empezó todavía en el siglo XX y, a falta de un episodio, la trama discurre por el año 2001. Un año que, casualidad o no, fue el que vio nacer la historia de la familia Alcántara.

Hace 8.112 días, lo que vienen a ser veintidós años y dos meses aproximadamente, se emitió el primer capítulo de ‘Cuéntame’. Era el 13 de septiembre de 2001 y el mundo había presenciado tan solo dos días antes el terrible atentado contra las Torres Gemelas. Ese momento -alerta spoiler de aquí en adelante- acaba de suceder en la ficción, lo que acerca mucho la posibilidad de que pueda producirse una curiosa coincidencia.

Tal y como ha mostrado Radio Televisión Española en un avance de más de cinco minutos de duración, Antonio, Merche y Herminia presencian el atentado mientras esperan la llegada a España de Carlos desde Estados Unidos. La tensión se apodera de ellos, pues no saben si su hijo ha cogido uno de los vuelos siniestrados o no.

Pese a que los personajes expresan unos nervios que consiguen traspasar la pantalla, el espectador puede intuir que Carlos y Karina, finalmente, llegarán a reencontrarse con su familia. Al menos, eso es lo que ha cebado la compañía en los últimos días en lo que supondrá el regreso de Ricardo Gómez a la serie después de tres temporadas fuera.

A partir de aquí son todo conjeturas. Con los Alcántara reunidos de nuevo podría darse la situación de que la trama de la serie termine exactamente el mismo día que empezó a emitirse en la vida real. Sería, sin duda, una manera de cerrar el círculo a la altura de lo que ha sido una de las ficciones que mejor han reflejado la evolución del país desde 1968 hasta la llegada del siglo XXI. ¿Habrá algún momento en el que la realidad y la ficción se entremezclen? ¿Verán los Alcántara juntos y en familia el primer episodio de ‘Cuéntame’ en la televisión? La respuesta a estas preguntas la tendremos desde esta noche a las 22:50 en La 1.

Normas