Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
1
2
3
Taylor Fritz
6
6
6
Zhizhen Zhang
3
7
7

MUTUA MADRID OPEN

Zhizhen Zhang sorprende a Fritz y hace historia para el tenis chino

El jugador de 26 años y 99º del ranking ATP bate al octavo favorito y se convierte en el primer tenista chino que llega a unos cuartos de final de Masters 1.000.

Caja Mágica (Madrid)
Zhizhen Zhang sorprende a Fritz y hace historia para el tenis chino
JAVIER SORIANOAFP

Se llama Zhizhen Zhang, pero le apodan ZZZ. “Mi nombre completo es demasiado difícil de decir para la gente, así que les digo que digan lo que quieran para llamarme y yo responderé. Suena genial. Triple-Z. También me gusta dormir, así que es perfecto”, cuenta el chino de 26 años y 99º que hizo historia este martes en el Mutua Madrid Open al convertirse en el primer tenista de su país que alcanza los cuartos de final de un Masters 1.000. Lo consiguió, además, con un triunfo emociónate y de prestigio ante el octavo favorito del torneo, el estadounidense Taylor Fritz: 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (8) en 2h28. Lo curioso es que el lunes había remontado también en octavos para ganar a Cameron Norrie (11º) con un marcador muy parecido, 2-6, 7-6 (2) y 7-6 (2). Y contra Rodionov, en primera ronda, y Denis Shapovalov, en la segunda, ganó otros dos tie-breaks, seis en total en lo que va de torneo. “Antes siempre perdía en el desempate”, recordó en rueda de prensa.

Zhang, entrenado por un exjugador croata, Luka Kutanjac, se enfrentará el jueves al ruso Aslan Karatsev, que sorprendió a su compatriota y segundo cabeza de serie Daniil Medvedev. Por lo que tiene posibilidades de ser semifinalista. Además de ser un buen pegador, Triple Z es valiente y no se pone nervioso en las situaciones límite, como demuestra el hecho de que en el último tie-break fuera capaz de levantar dos puntos de partidos, sin venirse abajo después de haber perdido una ocasión de cerrar el triunfo con 5-4 y servicio.

Hijo de un exfutbolista del Shanghai ShenHua y de una tiradora, empezó a jugar a los cuatro años porque en ese momento era muy bajito (ahora mide 1,93) y su progenitor no quería que siguiera sus pasos. Se entrenó en Australia y en Francia con Roger Federer como ídolo, le gustan los videojuegos y el pop chino y occidental. Fue el primer jugador de su país que entró en el Top-100, el año pasado. Un año antes, logró el hito de jugar en Wimbledon y se ha clasificado cuatro veces, con esta, para los cuartos de final de un torneo ATP.

Su secreto con Karatsev

“No he pensado en el ranking”, dijo ZZZ cuando le preguntaron sobre el hecho de que esta fuera su primera victoria ante un top-10. “Tenía que dar todo lo que tenía ante un jugador muy duro, que no tiene debilidades. Cuando perdí el primer set solo pensaba en que el partido era igualado. Al final pude ganar y es asombroso”, añadió. “Voy a contar un secreto, jugué un partidillo de entrenamiento contra él y perdí 6-0. Tendrá que darlo todo y ser creativo, porque él es bueno”, reveló Zhizhen sobre su próximo rival, Karatsev, que es el 121º del mundo.