Swiatek tropieza otra vez en la hierba de Wimbledon
La polaca, número uno del mundo, cae en tercera ronda ante la kazaja Putintseva (35ª). Jabeur, finalista los dos últimos años, también fracasa.
Iga Swiatek fracasa sistemáticamente sobre hierba. Es, con mucha diferencia, la superficie que peor se le da en el circuito. Este sábado lo evidenció de nuevo al ser eliminada en la tercera ronda de Wimbledon por Yulia Putintseva, que jamás había pasado de la segunda ni ganado un set en cuatro enfrentamientos contra la polaca de 23 años y número uno del mundo, que vio como la kazaja, de 29 y 35ª, remontaba para vencer por 3-6, 6-1 y 6-2 en 1h59. El lunes se medirá en octavos con la letona Jelena Ostapenko, vencedora en el duelo contra la estadounidense Bernarda Pera (6-1 y 6-3 en 59 minutos).
“Sé lo que tengo que cambiar, y lo haré. Pero la temporada de hierba ha terminado”, dijo Swiatek, que llevaba siete partidos sin ceder una sola manga y 21 sin perder (fue campeona en Madrid, Roma y Roland Garros). Hundida completamente después de ganar el primer parcial, vio como Putintseva, reciente campeona en Birmingham (hierba) y en racha de ocho triunfos, le pasaba por encima. Ni siquiera el descanso para ir al baño entre el segundo y el tercer set le sirvió a Iga para enmendar el desastre en el que había caído ante una rival menuda (1,63), pero muy fuerte físicamente, que le presionó poniendo muchas bolas en juego y cometiendo muy pocos errores no forzados (15), en contraposición a los muchos acumulados por la líder del ranking (37).
El año pasado, Swiatek alcanzó los cuartos de final en el Grand Slam británico, el peor para ella por resultados, un hilo de esperanza al que no pudo agarrarse en esta ocasión. Esta era su quinta participación, y anteriormente había caído en primera ronda en 2019, en octavos en 2021 y en la tercera en 2022. Tres veces campeona de Roland Garros, una del US Open y semifinalista en Australia, en Wimbledon no acaba de despegar, y si quiere pasar a la historia del tenis con mayúsculas, tiene que ser campeona en el All England Club. Decía hace unos días Paula Badosa, que la de Varsovia “no le falta nada” para triunfar allí. “Lo tiene todo, ha triunfado en pista rápida, en tierra, ya se ha visto es una jugadora que se mueve bien, que tiene buenos tiros, que saca con mucha inteligencia y que puede ser sólida y abrir la pista muy bien”. “Creo que es más un tema de tiempo, de que mentalmente se lo crea, porque quizá estaba rechazando la hierba”. El caso es que se le atraganta. Y tendrá que seguir buscando soluciones. Su puesto en la clasificación, pese a perder 300 puntos, no peligra de momento.
Jabeur, un fracaso diferente
El caso de Ons Jabeur es diferente. La tunecina es una consumada especialista sobre césped. Pero este domingo topó con Elina Svitolina y la ucraniana, cada vez más competitiva desde su regreso tras ser madre, venció por 6-1 y 7-6 (4). Un verdadero fiasco para Jabeur, finalista las dos últimas temporadas y cuartofinalista en 2021.
Svitolina (29 años y 21ª), semifinalista en 2019 y 2023, le tiene tomada la medida (4-1), aunque no se habían enfrentado desde Chicago en 2021. Se enfrentará en octavos a la china Xinyu Wang, que pudo con la británica Harriet Dart (2-6, 7-5 y 6-3).
En contraposición a las decepciones de Swiatek y Jabeur, Elena Rybakina, vencedora en 2022, dio una demostración de fuerza al arrasar a la danesa Caroline Wozniacki: 6-0 y 6-1 en 57 minutos. La kazaja, cabeza de serie número 4, extiende su marca en el torneo a un notable 17-2 y es la cuarta temporada consecutiva que llega a octavos. Se las verá con la rusa Anna Kalinskaya, que también avanza con paso firme. Este sábado ganó por 7-6 (4) y 6-2 a su paisana Liudmila Samsonova.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.