NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wimbledon

¿Por qué no juega Nadal hoy la semifinal de Wimbledon contra Kyrgios?

El tenista manacorí ha tenido que renunciar al torneo británico por una lesión en su zona abdominal, siendo la cuarta vez que le sucede.

A pesar de su resistencia, Rafa Nadal ha tenido que renunciar a Wimbledon
ADRIAN DENNISAFP

Tras su épica victoria ante Fritz, Rafa Nadal aspiraba a pelear por ganar su tercer Grand Slam de la temporada e intentar conseguir los cuatro en un solo año natural. Sin embargo, no va a poder lograrlo. Este jueves, el tenista manacorí anunció que renunciaba a jugar lo que quedaba de torneo en Inglaterra por una rotura de 7 milímetros en la zona abdominal.

En el encuentro de cuartos de final, el jugador español ya tuvo que marcharse a los vestuarios para ser atendido por los médicos a causa de estas molestias. Sin embargo, pudo rehacerse y se deshizo de su rival en cinco sets, con una auténtica exhibición de tenis. A pesar de esto, Nadal no ha podido resistir este dolor y ha tenido que optar por renunciar a uno de los campeonatos más grandes del deporte de la raqueta.

El pie, uno de los grandes caballos de batalla en las lesiones de Nadal

En los últimos años, Nadal ha sufrido de varias lesiones que han complicado su trayectoria en la ATP, una de las más grandes de todos los tiempos. Desde 2021, está teniendo muchos problemas con su pie izquierdo. Sufre el síndrome de Müller-Weiss. Este problema lo empezó a notar en la semifinal de Roland Garros ante Djokovic y esta lesión le ha hecho padecer cojera.

A tal punto ha llegado este síntoma, que tuvo que perderse los Juegos Olímpicos, un torneo del que fue medallista de oro en 2008. Tras pasar por el quirófano y perderse los últimos meses de competición, Nadal hizo lo que parecía imposible y se llevó el primer ‘Grand Slam’ de la temporada, el Abierto de Australia, en una final épica en la que remontó dos sets a Medvedev.

Cuando parecía que el problema en el pie estaba controlado, reapareció de forma dramática. Tras caer en Madrid ante Alcaraz, la situación se puso más difícil en Roma. De hecho, el propio Nadal reconoció que, si no tomara ningún antiinflamatorio, “iría cojo”. A pesar de esto, volvió a demostrar que, en Roland Garros, no hay quien le gane, ni siquiera las lesiones.

Fisura costal por estrés, otro de los problemas del manacorí

Con un inicio extraordinario de temporada, sin perder en sus primeros 20 encuentros, al llegar a Indian Wells tuvo otro problema que le complicó seriamente. Nadal tuvo una fisura costal por estrés y, a pesar de que pudo ganar a Carlos Alcaraz (quien le venció en un gran partido en el Mutua Madrid Open), no pudo luchar en la final ante Fritz (precisamente, su último rival sobre la hierba de Wimbledon). Ha tenido que estar un mes y medio alejado de las pistas debido a este problema.

Nadal sufre por cuarta vez en su carrera una lesión abdominal

La lesión que ha dejado fuera de combate al mejor tenista español de siempre no es la primera que le sucede en la zona abdominal. Es más, es la cuarta ocasión en la que Nadal tiene que padecer problemas en esa localización de su cuerpo. La primera vez fue en el US Open de 2009. En 2018 reaparecieron y le impidieron disputar el torneo de París, correspondiente al Masters 1.000.

Nadal, muy serio, anunció que se retiraba de Wimbledon.
Ampliar
Nadal, muy serio, anunció que se retiraba de Wimbledon.

Curiosamente, en la siguiente edición de este torneo, tuvo el mismo problema, que no le permitió disputar la final ante Shapovalov. A pesar de esto, Nadal demostró una vez más su fortaleza y resiliencia, ya que fue capaz de llegar a las ‘ATP Finals’ y las rondas decisivas de la Copa Davis, siendo una de las claves de la victoria del combinado español en casa.

Kyrgios, a un paso de la mayor gloria de su carrera

Ante la imposibilidad de que Nadal jugara las semifinales, Nick Kyrgios se ha convertido en el primer finalista de Wimbledon, a la espera de lo que pase en el duelo entre Novak Djokovic y Cameron Norrie. El excéntrico jugador australiano, más conocido por sus exabruptos y conflictos dentro de las canchas, afronta su primera final individual de ‘Grand Slam’.

En el Abierto de Australia, esta misma temporada, acompañado de Kokkinakis, el tenista local pudo hacerse con la victoria en la final de dobles ante Ebden y Purcell, conquistando un ‘Grand Slam’. Krygios tiene ante sí la posibilidad de poder ganar en Wimbledon, y de paso, acallar a sus críticos demostrando un gran nivel de tenis en uno de los templos de este deporte, el All England Club.