Nadal: “Hace dos semanas, estuve cerca de la retirada; ahora no”
El balear reconoció, tras ganar a Berankis, que barajó la posibilidad de dejar el tenis. Y dijo que solo va del torneo a casa como precaución ante la COVID.
Después de vencer en Wimbledon a Ricardas Berankis, en cuatro sets y poco más de dos horas, Rafa Nadal atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, reconoció que llegó a barajar la posibilidad de dejar el tenis después de Roland Garros y aseguró que solo va del torneo a casa como medida de precaución contra la COVID.
El partido: “No tuve el mejor comienzo, honestamente y, probablemente, sí el mejor final. Terminé jugando bien. En el cuarto set apareció mi nivel de tenis, con una mejora importante. Tengo margen para mejorar. Los dos primeros sets han sido malos, y yo no soy de los que me engaño. He jugado mal, porque he jugado mal, no hay ninguna excusa. Después, es cierto que he estado mucho mejor en todos los sentidos y que he ido encontrando cosas durante el partido. Pero, eso sí, es una victoria en cuatro sets, volver a pasar tres horas en la cancha, eso ayuda”.
Retraso por la lluvia: “Eso es parte del tenis. No me quejé de eso en absoluto. Creo que al principio pensaron que iba a ser solo una lluvia rápida, así que no querían cerrar el techo de inmediato. Querían seguir jugando al aire libre. Esa es la información que tengo. Lo respeto y lo entiendo. Estamos jugando en un torneo al aire libre. Si la predicción fue una lluvia rápida, ¿por qué no? Entonces la situación cambió. Fue larga, por lo que decidieron cerrar el techo. No hay problema en absoluto. Opino que el procedimiento fue correcto. Es cierto que a lo mejor se podría haber cerrado el techo como tres minutos antes, porque es cierto que se tardó mucho tiempo porque la cancha estaba mojada. Incluso cuando volvimos a jugar, la pista estaba más resbaladiza”.
COVID: “No hay paranoia en absoluto. Es la realidad. Esa es la cuestión. Un buen amigo mío, Roberto Bautista, hoy tuvo que retirarse por otro caso. Cuando suceden este tipo de cosas es porque probablemente hay muchos casos. No estoy haciendo muchas cosas. Simplemente, me quedo el torneo, en casa, y no salgo en absoluto. Eso es parte de este mundo desafiante que enfrentamos en los últimos años. No estoy diciendo que no estemos haciendo las cosas de la manera adecuada, porque en algún momento necesitamos abrir todo de nuevo, necesitamos ser libres, tener una vida normal. Parece que ahora el COVID es menos peligroso en términos de crear problemas de salud graves. Al mismo tiempo, cuando abres, este tipo de cosas pueden suceder. Nada que añadir. Eso es todo”.
Retirada: “Mi filosofía es que hace un par de semanas estuve cerca de ella. Ahora no me siento así (sonriendo). Esa es mi filosofía. Nunca tuve miedo de que llegue ese día. Creo que estoy contento de haber tenido una vida muy feliz fuera del tenis, incluso siendo el tenis una parte muy importante de mi vida durante los últimos 30 años. He sido feliz fuera del tenis, sin duda. Tengo muchas cosas que me gusta hacer, así que no estoy preocupado por eso. Pero, claro, cuando llegue ese día, va a ser un cambio. Todos los cambios en esta vida toman un tiempo. Necesitas adaptarte. Es normal que la gente hable de la retirada de los grandes deportistas, porque de alguna manera llevan tanto tiempo en lo más alto, más aún en deportes más populares, que pasan a formar parte de la vida de mucha gente. A mí me pasa lo mismo con algunos jugadores de fútbol, con los de golf. Me refiero, por ejemplo, a una persona que me encanta ver, Tiger Woods. Ahora no puedo ver a Tiger jugando tan a menudo. De alguna manera, eso también es un cambio en mi vida. Probablemente, la gente pensará lo mismo como yo, como aficionado, cuando Roger no está jugando, cuando Novak no está jugando, cuando yo no estoy jugando, o cuando cualquiera del fútbol o del baloncesto o cualquier deporte no está jugando, porque se convierten en parte de la vida cotidiana de las personas al ser una inspiración”.
La virtud del Big Three: “La clave en este mundo del tenis, la gran diferencia que creo que hemos tenido tanto Federer, como Djokovic como yo mismo; no soy en ese sentido nada arrogante, pero si hemos hecho algo mejor que el resto es que somos los que hemos ganado más partidos jugando mal. Esta es la clave del éxito de los tenistas. Jugando bien, casi todo el mundo gana, porque las diferencias no son muy grandes. Cuando uno juega bien gana por inercia, la clave está en ganar cuando uno juega mal, porque cuando uno juega mal y pierde, no juega hasta la semana que viene. Si juegas mal y ganas, puede jugar bien el siguiente. Las victorias ayudan a jugar bien”.