NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Cuántas veces se ha retirado Rafa Nadal de un torneo

El balear ha tenido que abandonar ocho torneos a la largo de su carrera por diferentes lesiones. También no ha podido terminar nueve partidos.

WimbledonActualizado a
Spain's Rafael Nadal holds a press conference on the eleventh day of the 2022 Wimbledon Championships at The All England Tennis Club in Wimbledon, southwest London, on July 7, 2022. - Rafael Nadal announced today that he is withdrawing from Wimbledon after failing to recover from an abdominal injury. (Photo by Andrew TOTH / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE
ANDREW TOTHAFP

Rafa Nadal anunció el jueves su retirada de Wimbledon, el día antes del partido de semifinales que debería haber disputado este viernes contra el australiano Nick Kyrgios, por una rotura fibrilar en el abdomen. No era la primera vez que le ocurría esto, aunque no han sido muchas en su extensa carrera, que profesionalmente comprende ya 20 años, las ocasiones en las que ha tenido que bajarse de un torneo por lesión, en concreto ocho. Las repasamos en este artículo.

Estoril 2004

Nadal, que por aquel entonces aún era el 34º del mundo, iba a enfrentarse en cuartos de final del torneo de Estoril al georgiano Irakli Labadze, después de ganar en octavos al francés Richard Gasquet, cuando tuvo que renunciar por una fisura del escafoides en el pie izquierdo. Ya le trataba el doctor Ángel Ruiz Cotorro, que estableció una recuperación de entre seis y ocho semanas. Estuvo tres meses sin jugar y se perdió Roland Garros y Wimbledon. Fue el primer palo importante de su trayectoria, que la marcó, además, porque esa lesión se convirtió en crónica y hoy en día aún le atormenta.

Miami 2012

Rafa había llegado a las semifinales en el Mismo Open, que encaraba ante Andy Murray, pero la rodilla izquierda no le permitió continuar. “Lo siento mucho por mis fans, los que están aquí y los de todo el mundo. No me encuentro en condiciones para jugar hoy por mi rodilla”, anunció en Twitter. Contra Kei Nishikori, en octavos, el manacorí había tenido que solicitar asistencia médica. No volvió a competir hasta Montecarlo, donde se proclamó campeón antes de ganar también en Barcelona, Roma y Roland Garros.

Roland Garros 2016

Nadal se había citado con su colega Marcel Granollers en la cuarta ronda de Roland Garros, pero había estado jugando con una fisura en la muñeca izquierda, y la dolencia se agravó. “Ayer jugué con anestesia (ante el argentino Facundo Bagnis). Si sigo jugando, la muñeca se rompería en cuestión de dos días”, dijo en rueda de prensa. No volvió hasta los juegos de Río, donde perdió la medalla de bronce frente Kei Nishikori, pero se llevó el oro en dobles, junto con uno de sus actuales entrenadores, Marc López.

París y ATP Finals 2017

El serbio Filip Krajinovic pasó a las semifinales del Masters 1.000 de París aquel año por la renuncia de Nadal, a causa de sus molestias en la rodilla derecha. El español se había asegurado acabar el año como número uno y prefirió no arriesgar. “Es una decisión muy dura para mí, especialmente en la ciudad tenísticamente más importante para mí. Lo he intentado, me sometí a un tratamiento anoche para tratar de jugar”, explicó. Lo intentó en las ATP Finas de Londres, pero tres perder contra el belga David Goffin en el primer partido de la fase de grupos, se bajó del torneo de Maestros por aquella lesión. Le sustituyó Pablo Carreño. Volvió en el Open de Australia 2019.

Indian Wells 2018

El público de Indian Wells y el del resto mundo, que iba a seguirlo desde sus casas, se quedó sin ver un enfrentamiento entre Nadal y Roger Federer en las semifinales del Masters 1.000 estadounidense. “Como dije ayer, sentí que algo no iba bien en la rodilla (derecha). “Lo he intentado todo para poder ser competitivo hoy, pero calenté esta mañana y vi que no podía serlo”, se lamentó Rafa, que regresó un mes después en Montecarlo.

París 2019

Nadal se fue de París-Bercy antes de enfrentarse al canadiense Denis Shapovalov en semifinales, después de vencer en cuartos con molestias al francés Jo-Wilfried Tsonga. El balear sufrió un desgarro abdominal. “Espero estar listo para las ATP Finals, ese es mi gran objetivo”, anunció. Lo logró, pero no pudo pasar por muy poco a los cruces. Poco después ganó la Copa Davis con España en las Finales de Madrid.

Wimbledon 2022

Rafa estaba completando un gran torneo en Wimbledon cuando el abdomen le falló en el partido contra el estadounidense Taylor Fritz. Arrastraba molestias desde el duelo de segunda ronda ante el lituano Ricardas Berankis, cuando se le vieron unos tapes cruzados en la zona. El jueves, anunció su retirada: “Lo pensé durante todo el día. No tiene sentido seguir compitiendo así”, afirmó. “Es algo muy duro para mí. Estoy muy triste”, confesó.

Nueve partidos sin terminar

Durante su larga trayectoria, Nadal no ha podido terminar nueve partidos por diferentes problemas físicos, algo que procura evitar siempre, porque lo odia, pero que le fue imposible impedir en estas ocasiones: segunda ronda Auckland 2005, contra Dominik Hrbaty (dolor en el pecho); cuartos Queen’s 2006, Lleyton Hewitt (hombro izquierdo); segunda ronda Sídney 2007, Chris Guiccione (ingle); tercera ronda Cincinnati 2007, Juan Mónaco (calambre en el antebrazo izquierdo y mareos); cuartos París-Bercy 2008, Nikolay Davidenko (muslo derecho); cuartos Open de Australia 2010, Andy Murray (rodillas); segunda ronda Miami 2016, Damir Dzumhur (mareos); cuartos Open de Australia 2018, Marin Cilic (psoas iliaco); semifinales US Open 2018, Juan Martín del Potro (tendón rotuliano derecho).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?