NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
4
5
Carlos Alcaraz
6
6
6
-
-
Daniil Medvedev
3
3
3
-
-

TENIS | WIMBLEDON

Alcaraz, de novedad a realidad

El español y el ruso Daniil Medvedev repiten dos años después duelo en Wimbledon, esta vez con la final del torneo en juego. En 2021, el ruso ganó en tres sets a un Carlitos de 18 años y 75º.

WimbledonActualizado a
Alcaraz, de novedad a realidad
DYLAN MARTINEZREUTERS

Hace dos años, en la segunda ronda de Wimbledon, Carlos Alcaraz se enfrentó con 18 años y en su debut en el torneo, a Daniil Medvedev, por aquel entonces número dos del mundo y dos veces finalista de Grand Slam. Ganó el ruso en tres sets, pero el público de la Pista 1 del All England Club, encandilado, animó mucho más al español, que era el 75º del ranking. Eso a Medvedev no le gustó nada. Carlitos era la novedad. Dos ediciones después, ambos se encuentran de nuevo este viernes (sobre las 17:00, Movistar+) en el torneo británico, pero con la final en juego y Alcaraz no como una promesa de 20 años, sino como una realidad, número uno del mundo y ganador del US Open, exactamente los mismos logros que ha alcanzado hasta ahora el moscovita, tercero en la clasificación a sus 27.

Alcaraz pierde con Medvedev, pero se gana a Wimbledon, fue el título de la crónica de AS. “Es un jugador increíble que me ha sorprendido en el primer set. Estoy seguro de que Carlos estará no muy tarde en el Top-10. Es un tenista muy especial que está jugando sus primeros partidos en Grand Slam y ganando en Australia y Roland Garros... Yo en mi primer major no gané ni un partido”, reconoció ese día Daniil.

Su vaticinio se cumplió y no ha cambiado de opinión sobre el murciano. “Lo que continúa haciendo es simplemente increíble. No para. No creo que lo haga. Me impresiona su poder. Todos lo vimos cuando tenía 17 años, pero nos preguntábamos si iba a encontrar la manera de perder menos produciendo la misma potencia. Y lo hizo bastante rápido. Eso es lo que es bastante sorprendente”, argumenta Medvedev, que en ese aspecto le pone por encima del Big Four. “Contra Djokovic y Murray, incluso ante Nadal, puedes tener la ocasión de meter un ganador, aunque ellos te harán 20 más. Con Carlos ves que a veces no vas a poder, su primer tiro a veces es brutal. Contra eso voy a tener que luchar”.

Lo que ha conseguido Alcaraz en dos años es tremendo. En los últimos 30, solo Nadal y el entrenador de Charly, Juan Carlos Ferrero, lograron alcanzar tres semifinales en sus 10 primeros Slams. Nadie tan joven en la Era Open (desde 1968) había logrado enlazar tres penúltimas rondas en majors (US Open 2022 y Roland Garros y Wimbledon 2023).

Igualados

Este curso, Medvedev y Alcaraz marchan casi a la par en victorias. El primero acumula 45 y el segundo 44; han ganado los mismos títulos (cinco) y se han enfrentado por segunda vez. Fue en la final de Indian Wells, que ganó con holgura el actual líder de la Armada (6-3 y 6-2). “Allí la pista estaba muy lenta, aquí la pelota bota más bajo y el saque es más importante. En aquel encuentro no podía obtener puntos gratis con el servicio”, analiza el Pulpo, como le llama Alcaraz, porque “atrapa cada pelota y es un atleta increíble. Es muy alto (1,98). Está jugando muy bien aquí en hierba y haciendo un gran año también”. “Perdí el primer partido que jugamos aquí en hierba. Así que tengo que aprender sobre ello”, dijo Carlitos después de superar a Rune en cuartos.

De los cuatro semifinalistas, Medvedev es el líder en aces (57), restos dentro (72%), puntos de break convertidos (40%) y golpes ganadores de revés (46). Alcaraz, que no se entrenó en pista el jueves (hizo preparación física), domina en winners de drive (75) y puntos ganados en la red (76%) y obtiene más tantos que su rival desde el fondo (54% contra 51%). El de El Palmar puede pasar hoy a la historia como el séptimo finalista español en La Catedral, con Lilí Álvarez, Santana, Arantxa, Conchita Martínez, Nadal y Garbiñe Muguruza.

Djokovic, a un triunfo de batir un récord de Evert

Novak Djokovic y Jannik Sinner se enfrentan en la primera semifinal masculina de Wimbledon (14:30) con el recuerdo del partido de cuartos que jugaron el año pasado en el torneo, en el que el serbio, a la postre campeón, remontó una desventaja de dos sets. Una victoria le permitiría a Djokovic establecer en 35 el récord de finales de Grand Slam que comparte ahora con 34 con la estadounidense Chris Evert. Domina por 2-0 el cara a cara con Sinner, que espera ser el segundo finalista italiano de la historia del torneo, tras Matteo Berrettini en 2021.