1
2
3
4
5
Novak Djokovic
4
6
2
-
-
Carlos Alcaraz
6
7
6
-
-
Tenis | US Open

Un Djokovic-Alcaraz con aroma de venganza en el US Open

Alcaraz y Djokovic juegan, en semifinales del US Open, su noveno duelo. El tenista español desea resarcirse de las dos últimas derrotas.

Carlos Alcaraz reacciona durante su partido contra Jiri Lehecka en el US Open.
AL BELLO
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Nueva York Actualizado a

La semifinal que todo el mundo esperaba por la parte baja del cuadro masculino del US Open, entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, se disputa este viernes (21:00, Movistar+) en el estadio Arthur Ashe. Nada ni nadie pudieron impedir que estos dos gigantes del tenis volvieran a encontrarse en un duelo intergeneracional que está haciendo historia.

Será el noveno que disputen en un cara a cara dominado por el serbio, que se impuso en los dos últimos: en la final de los Juegos de París 2024 y este mismo curso en cuartos del Open de Australia. Por eso, el español clama venganza: “Realmente quiero vengarme”, dijo, sin tapujos, después de ganar a Jiri Lehecka, cuando aún no sabía si su rival sería Djokovic o Fritz. Una vez conocido que se enfrentaría a Novak, Juan Carlos Ferrero, entrenador del murciano, rebajó un poco el discurso: “Venganza no, pero sí, muchas ganas de jugar contra él. La última vez, en Australia, la derrota fue dolorosa. Ganamos el primer set, parecía que su lesión (un desgarro muscular en la pierna izquierda que le obligó a retirarse en el siguiente partido, contra Zverev) iba a pesar, y luego Novak jugó especialmente bien”. El valenciano aportó un punto de vista que en esta ocasión puede ser clave. “Aquí las condiciones van a ser distintas. Allí fue de noche, lo que le benefició un poco. Si aquí se juega de día (es a las 15:00 hora local), creemos que nos puede favorecer”.

“Que se juegue de día nos puede favorecer”

Juan Carlos Ferrero

Es parte de la batalla táctica de un partido de altos vuelos que puede decidirse por pequeños detalles. Uno de ellos es el físico. Aunque Djokovic es un atleta impresionante, que ha sido capaz de preservar su cuerpo con profesionalidad y sabiduría, no deja de tener 38 años y muchas horas de vuelo. No precisamente en 2025, curso en el que prácticamente solo ha jugado en los Grand Slams, sobre todo desde Roland Garros, periodo en el que no ha participado en ningún evento de otra categoría. Además, en el major estadounidense acumula casi tres horas y media más en pista (12:59) que Alcaraz (9:33), que está en la penúltima ronda sin haber perdido aún un set, mientras que Novak se ha dejado tres por el camino. Carlos (22 años) tuvo unas leves molestias en la rodilla derecha que están ya olvidadas. El balcánico las ha tenido de todo tipo, las últimas en el cuello.

Ambos disfrutaron de dos días sin competición para recargar pilas. Este jueves, el de El Palmar ni siquiera se entrenó. El de Belgrado, tampoco. “Realmente, cuido mi cuerpo. Intentó relajarme y recuperarme. Los próximos días son realmente clave para ponerme en forma y listo para luchar en cinco sets si es necesario. Me encantaría estar lo suficientemente bien para hacerlo contra Carlos”, dijo tras superar a Fritz.

Objetivos

Las metas de uno y otro antes de este encuentro son diferentes. Alcaraz pelea por alcanzar su segunda final en el US Open, tras ganar la de 2022, que sería la séptima de Slam para él (5-1). Y seguir en pugna por el número uno con Sinner, que podría ser su rival el próximo domingo. Necesita hacer un resultado igual o mejor que el de italiano en el torneo, por lo que si ambos pierden el viernes, también sería el nuevo líder del ranking. Djokovic sueña con obtener su 25º título de Grand Slam, que sería récord absoluto por encima del de 24 que comparte con la australiana Margaret Court. Para ello tendría que estar en su 38ª final de major (24-13). Y sabe que está ante una de sus últimas oportunidades. “Aquí estamos. Tengo otra ocasión. Espero, como dije, poder estar lo suficientemente en forma y jugar lo suficientemente bien para competir con Carlos. Entonces, el partido puede ser para cualquiera”, insistió Nole.

“Espero estar listo para jugar cinco sets”

Novak Djokovic

Noticias relacionadas

Esta es la primera vez que ambos se enfrentan en Nueva York, sexta en un Slam, tras las semifinales de Roland Garros 2023, las finales de Wimbledon en 2023 y 2024, y la referida cita en los cuartos de Australia. El balance en este nivel es de 3-2 a favor de Djokovic. Otro motivo para el ansia vengativa de Alcaraz.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en US Open