NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Iga Swiatek se asoma ya al Salón de la Fama

La polaca, tras su tercer Grand Slam, el US Open, podría ser postulada para el Salón de la Fama del tenis, máxima distinción en el deporte de la raqueta.

Actualizado a
Iga Swiatek se asoma ya al Salón de la Fama
JULIAN FINNEYAFP

Si conseguir un Grand Slam es el sueño para cualquier tenista profesional, lograr tres ‘majors’ es toda una proeza. En este punto se encuentra Swiatek, número uno del mundo que, con 21 años, la pasada noche se alzó con su tercer Grande en Nueva York. Pese a estar marcando un antes y un después en el tenis de su país (nadie hasta la fecha había logrado un Grand Slam), la carrera de la polaca no ha hecho nada más que despegar. Con 20 años recién cumplidos se subió a la cima en Roland Garros, para repetir este año en el Abierto francés y además completar este 2022 de ensueño para ella con otro Grand Slam, el US Open.

Junto a estos logros, Swiatek lleva siendo número uno mundial trece semanas, un hecho que, aunque parezca irrelevante, no lo es en absoluto. Y es que, el Tennis Hall of fame (Salón de la fama), máximo honor en el mundo del tenis, cuenta con dos requisitos indispensables a la hora de poder ser candidato a entrar en él: llevar trece o más semanas en la cabeza del ránking y conseguir tres Grand Slams, cosa que Iga ya ha logrado a una edad excesivamente prematura. La otra opción si algún tenista no lograse esos dos supuestos sería ganar cinco Grand Slams independientemente del ránking.

Actualmente, el Salón de la Fama está compuesto por 257 tenistas de 26 países distintos, algo que evidencia el riguroso proceso de selección, inaugurado por Oliver Campbell (Estados Unidos) en 1955, al que se unirían otros cuatro compatriotas ese mismo año. El país con mayor representación es, precisamente, el gigante norteamericano, que cuenta con hasta 130 tenistas, seguido de Australia, con 30. En esta lista se pueden encontrar personalidades y mitos de lo más reconocidos en el mundo del tenis, incluidos seis españoles: Areyzaga, Manolo Santana, Arantxa Sánchez Vicario, Andrés Gimeno, Manuel Orantes y Conchita Martínez, incluida en 2020. A esta lista, se unirá Rafa Nadal casi con total seguridad, una vez hayan transcurrido cinco años desde su retirada, otra de las condiciones necesarias para ingresar.

Es por esto, que la actual número uno del mundo, que presumiblemente, lo continuará siendo durante bastantes semanas más, es ya candidata a ocupar un puesto una vez haya pasado el tiempo estipulado por la institución (cinco años). Todo ello se prodcuirá y si logra superar el minucioso proceso de introducción, que, por lo general, suele durar un año aproximadamente, ya que se han de pasar tres fases para ser incluido. En esta selección tiene un papel importante el público general, en primera instancia, junto a la comunidad global del tenis y posteriormente, el Grupo Oficial de Votantes será quién tenga la mayor parte del peso en esta decisión. Con todos estos factores, Iga Swiatek se ha convertido en aspirante para ocupar un asiento en el Salón de la Fama del tenis.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?