Minnen apabulla a Venus Williams y Garcia cae con estrépito
La belga endosa un doble 6-1 a la estadounidense de 43 años. Triunfos de Sabalenka, Kasatkina, Jabeur y Pegula, mientras que la francesa es la segunda top-10 eliminada.
La presente edición del US Open prometía ser emocionante para la veterana Venus Williams, que a sus 43 años participaba por 24ª vez en un Grand Slam que ganó en dos ocasiones (2000 y 2001). El de este martes, además, era el encuentro número 100 en la carrera de la mayor de las Williams en el US Open. Sin embargo, la ganadora de siete majors recibió un serio correctivo y se despidió de Nueva York a las primeras de cambio, con la incógnita de si será la última vez que haya jugado en el grande de su país. Venus pagó caras sus constantes idas y venidas de la competición, y poco pudo hacer frente a la belga Greet Minnen, de 26 años y 97ª del ranking WTA, que se impuso por un claro 6-1 y 6-1 en apenas 1h15.
Lo cierto es que este año, Venus tuvo momentos en los que mostró buen tenis (llegaba al US Open con un balance de tres victorias y seis derrotas), pero anoche, en un partido que iba a haber jugado frente a Paula Badosa hasta que la española se retiró, evidenció que la edad no perdona, ni siquiera a una de las más grandes de las últimas décadas. La mayor de las Williams no pudo seguir el ritmo de Minnen, que llegaba de la previa y se anotó las seis oportunidades de break de las que dispuso, mientras que Venus apenas se apuntó dos juegos al saque. La gran duda ahora es si, con 43 años, la leyenda del tenis seguirá intentando prolongar su carrera, o si será la última vez que haya jugado en la Gran Manzana. “No sé qué haré este otoño”, dijo en rueda de prensa al ser preguntada sobre sus planes de futuro. La siguiente rival de Minnen será la también estadounidense Sachia Vickery, que sorprendió al batir a la croata Donna Vekic, 21ª favorita, en tres sets.
Sin embargo, la mayor campanada de la jornada la dio la china Yafan Wang, de 29 años y 114ª del mundo, que se cargó a la francesa Caroline Garcia, 29 y 7ª favorita. La campeona de las pasadas WTA Finals cerró un mal año en Grand Slams al sucumbir por 6-4 y 6-1 en tan solo 71 minutos. Tras alcanzar las semifinales del US Open la temporada pasada, en este 2023 Garcia tiene como mejor resultado en majors la cuarta ronda de Australia. La derrota de ayer, además, tendrá duras consecuencias para Garcia, que pierde 770 puntos en el ranking WTA. La de Saint-Germain es la segunda top-10 mundial que cae eliminada en la primera ronda del torneo después de Maria Sakkari en la jornada inicial. Wang, por su parte, se medirá en segunda ronda con la inglesa Boulter, que superó a Parry sin problemas.
El resto de grandes favoritas, al contrario que Garcia, se estrenaron sin problemas. Aryna Sabalenka, de 25 años y 2ª cabeza de serie, superó sin sufrimiento a la belga Maryna Zanevska, 30 y 112ª, por 6-3 y 6-2 en 1h19. La próxima rival de la bielorrusa, que aspira al número uno en este torneo, será la británica Burrage, que apeó a Blinkova en dos mangas. Jessica Pegula, 29 y 3ª, le endosó un doble 6-2 en 1h24 a la italiana Camila Giorgi, 31 y 52ª, y la gran esperanza local junto con Cori Gauff jugará en segunda ronda contra la rumana Tig, que ganó a la canadiense marino. También liquidó sin demasiados apuros su estreno la tunecina Ons Jabeur, 29 y 5ª, que se apuntó su 12º triunfo en Grand Slams este año (mejor registro de su carrera) al batir a la colombiana Camila Osorio, 21 y 68ª, por 7-5 y 7-6(4) en 1h59 para esperar a la checa Linda Noskova. Otra jugadora de ese país, Marketa Vondrousova, 24 y 9ª, se deshizo de la surcoreana Na Lae Han, 31 y 241ª, por 6-3 y 6-0 en 60 minutos, y la campeona de Wimbledon se enfrentará en segunda ronda a la italiana Martina Trevisan, que tuvo como víctima a la kazaja Putintseva. Además, la rusa Daria Kasatkina, 26 y 13ª, remontó a la local Alycia Parks, 22 y 42ª, por 2-6, 6-4 y 6-2 en 2h01.