Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
1
2
3
Rei Sakamoto
3
1
-
Rafael Jodar
6
6
-

TENIS | US OPEN | JÚNIORS

Jódar, cuarto español que se mete en la final júnior

El madrileño de 17 años, que sigue los pasos de Sinner, barre al japonés Sakamoto (3º), y se enfrentará este sábado al 1º, el noruego Budkov Kjaer.

Nueva York
Rafael Jodar, en el US Open.
Rafael Jodar, en el US Open.Dustin Satloff/USTA

Contra todo pronóstico, como en los cuartos de final cuando superó al estadounidense Kavlan Bigun, segundo favorito, Rafael Jódar ganó este viernes, y con mucha autoridad (6-3 y 6-1 en 57 minutos), al tercero, el japonés Rei Sakamoto (18 años). Así se convirtió en el cuarto español que alcanza la final masculina júnior del US Open. Los otros tres, Javier Sánchez Vicario (1986), Daniel Rincón (2021) y Martín Landaluce (2022), la ganaron.

El gigante español de 17 años, que mide 1,90 y empezó a jugar al tenis “en el garaje de casa” con su padre, se enfrentará el sábado (18:00, Movistar+) al noruego de 18 años y cabeza de serie número uno, Nicolai Budkov Kjaer, vencedor ante el británico Charlie Robertson (doble 6-3 en 1h35.

“Soy Rafa Jódar, soy de Madrid, de la capital de España”, se presenta el chaval, espigado, con un físico muy parecido al de Jannik Sinner, que es su referente. “A los seis años me apunté al Club de Tenis Chamartín, donde he crecido. Muchas horas allí entrenando todos los días, todos los días de la semana, mucho sacrificio también”, relata. “A partir de ahí, empecé a jugar torneos nacionales poco a poco y cuando fui más mayor, empecé a competir en torneos internacionales, primero de más bajo nivel… y hasta ahora. Mi objetivo siempre con el tenis ha sido divertirme, divertirme mucho, poder estar en este tipo de escenarios como el del US Open y los Grand Slams (estuvo en Roland Garros y en Wimbledon este año), explica Rafa.

“Para mí es un premio estar aquí, poder compartir todo con los profesionales, ver cómo calientan, cómo hacen sus rutinas para prepararse para los partidos, para intentar imitar todo lo posible. Porque si ellos están ahí es por algo, ya que han hecho las cosas muy bien y saben lo que hacer. Están muy bien aconsejados también por su entorno. Los admiro mucho también, no solo como tenistas profesionales, sino también como personas, porque lidiar con esa fama tampoco es fácil algunas veces”, explica con un punto curioso de madurez.

El juego de Sinner

Jódar tiene un claro referente. “Jannik Sinner, el jugador italiano que ahora es número uno, que de hecho juega ahora las semifinales”, precisa. “Me identifico con él, mi juego lo veo en el suyo, todos los golpes que él hace, cómo se mueve, el físico… Lo intento aplicar a mi juego. También las cosas que tengo que mejorar, obviamente, porque él es muy bueno”, advierte, antes de describirse como tenista: “Yo soy un chico que saca bastante bien, esta superficie me beneficia. También el resto me gusta atacar y presionar, y ser muy agresivo siempre que puedo, intentar atacar y jugar alegre, que es como yo sé”.

Al margen de su ocupación principal, y mientras decide si estudia (”Algo relacionado con números o economía”, afirma) en Estados Unidos “a partir en enero”, en la Universidad de Virginia (en la que estuvo Emma Navarro), que le ha reclutado, a Rafa le gusta “ver por la tele deportes. Todos, baloncesto, fútbol…”. “Soy muy fan del Real Madrid. Cuando estoy en Madrid voy al Bernabéu cuando puedo”. En Nueva York le acompaña Harrison Lombe, “Harri”, como le llama él, de la BTT Tennis Academy de Barcelona, donde se ha entrado también en su etapa de formación. Y su representante, Javier de Carlos. “En Madrid mi padre también me hace la preparación física y está conmigo en pista algunos días”, aporta.

Ahora le sigue en redes sociales Álvaro Morata, colega de su agente, aunque a él al principio se le olvidó de volverle el follow en Instagram. Su sueño es “llegar a ser jugador profesional”. “Pero todavía sé que queda mucho, que va a ser un camino muy largo y duro, con altibajos. Pero sí sigo con esta constancia y disfrutando, que es lo más importante, seguro que la oportunidad la puedo llegar a tener”. De momento, tiene enfrente la de ser campeón júnior del US Open.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas