NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

El calendario de Nadal, en el aire

El balear tenía previsto jugar Laver Cup, Masters 1.000 de París y ATP Finals, además de hacer una gira sudamericana. Depende de su paternidad.

Nueva York
El calendario de Nadal, en el aire
Mike StobeAFP

Rafa Nadal cerró en octavos ante Frances Tiafoe su participación en un US Open, en el que nunca estuvo al 100%, porque emocionalmente se encontraba a miles de kilómetros de Nueva York, en Manacor, donde pronto será padre. Tampoco le ayudó la necesaria precaución debida a la lesión abdominal que le apartó de Wimbledon y por la que tuvo que cambiar su saque.

“No soy muy de poner excusas. Hay veces que uno puede con todo y otras no. Esta vez tocó lo segundo. La realidad es simple: no jugué bien y cuando eso ocurre, debes perder”, dijo el balear en rueda de prensa, pero lo cierto es que su situación personal, con el ingreso de su mujer, Mery, en una clínica de la que ya salió, cuando él y estaba en la Gran Manzana, le afectó sobremanera y ahora tiene claras sus prioridades. “Tengo cosas mucho más importantes que el tenis que atender. A partir de ese principio básico, tomaré las decisiones adecuadas según cómo vaya todo en mi vida personal. Tengo que resetear. Han sido unos meses difíciles. Ahora es el momento de tener a mi primer hijo (se infiere que será un niño) y confiar en que todo salga bien”.

Así las cosas, el calendario de Nadal está en el aire. En principio, tenía previsto jugar con el equipo de Europa, junto con Federer, Djokovic y Murray en la Laver Cup (23 al 25 de septiembre) y después competir en el Masters 1.000 de París (31 de octubre al 6 de noviembre), antes de las ATP Finals de Turín (13 al 20 de noviembre), para las que ya está clasificado. En principio, no contempla jugar la última fase de las Finales de la Copa Davis en Málaga (23 al 27 de noviembre), si España se clasifica.

Posible gira por Sudamérica

Además, el manacorí podría hacer en noviembre una gira de exhibición, no confirmada, por Sudamérica (Argentina, Brasil, Ecuador, México y Colombia). Pero todo dependerá de su paternidad. “Tendré que hacer una mini pretemporada para poder acabar el año en Europa con buenas sensaciones. Queda algún torneo, si es que todo va bien”. Y aunque no sea un objetivo prioritario, la posibilidad de acabar el año como número uno, está ahí.