Djokovic se enreda, pero remonta dos sets por octava vez
El serbio se rehizo tras un complicado comienzo de partido ante su compatriota Djere y se enfrentará el domingo en octavos al croata Gojo.
Novak Djokovic, uno de los mayores escapistas de la historia del tenis, hizo de Houdini para volver a remontar una desventaja de dos sets en un Grand Slam y estará por 15ª vez consecutiva en 17 participaciones en los octavos de final del US Open. El serbio, de 36 años y virtual número uno del mundo, se las arregló para vencer a su compatriota Laslo Djere (28 años y 38º) por 3-6, 3-6, 6-1, 6-1 y 6-3 en 3h45, aunque con un desgaste considerable. Es la octava vez que logra levantar un 0-2, la cuarta en los últimos dos años, después de hacerlo contra Musetti y Tsitsipas en Roland Garros 2021, y frente a Sinner en Wimbledon 2022. En el major estadounidense lo consiguió contra Federer en 2011. Su marca en partidos resueltos en el quinto parcial es 38-11 (9-2 en el Billie Jean King Tennis Center).
Con la narrativa épica que quizá necesitaba para motivarse, toda vez que su lado del cuadro quedó muy debilitado tras las eliminaciones de Rune, Auger-Aliassime y Tsitsipas, entre otros cabezas de serie, Djokovic está en la segunda semana de un torneo que casi siempre se le atraganta, y el domingo (01:00, Movistar+) se enfrentará al croata Borna Gojo (25 años y 105º), que tuvo que jugar la previa y este viernes venció al checo Vesely con mucha facilidad (6-4, 6-3 y 6-2).
“Me da igual contra quién juegue, lo importante ahora es que duerma y me recupere”, dijo Novak, que agradeció al público de la Arthur Ashe su presencia. “Increíble. Son casi las dos de la mañana (el partido acabó sobre las 01:34 hora local). Gracias desde el fondo de mi corazón a los que os habéis quedado para apoyarnos. Espero que hayáis disfrutado del espectáculo, no tan agradable para mí, sobre todo en los dos primeros sets. Es uno de los más duros que he jugado aquí en años. Mucho crédito a Laslo por jugar un tenis de los mejores que he visto”, añadió, antes de revelar la clave de su reacción. “He tenido una pequeña charla motivadora conmigo mismo ante el espejo. Estaba muy enfadado y agitado con el resultado y con el juego. Me he forzado a levantar mi espíritu, algo que me funcionó otras veces y afortunadamente, esta vez también. Luego empecé a jugar mejor, con más agresividad”.
Djere, que nunca ha ganado a un top-10 (0-7) ni llegado a la cuarta ronda en un Slam, perdió una oportunidad histórica para él, que ya había apretado a Djokovic el año pasado en Belgrado. Jugó dos mangas magníficas, sobre todo la segunda, en la que solo perdió cinco puntos con su servicio. Fue valiente en la red y llevó por la calle de la amargura al balcánico, que se defendió como buenamente pudo.
Lejos de achantarse, Nole se vino arriba, paso al ataque, empezó a manejar las direcciones y a meterle dudas a su adversario. Tardó casi hora y tres cuartos en encontrar por fin un break a su favor y a partir de ahí, ya no miró atrás, en control absoluto de una situación que ya conocía. El parcial de los últimos tres sets: 18-5. Solo había perdido 11 juegos en sus dos anteriores partidos, contra Muller y Zapata, ante Djere se dejó 17. Carlos Alcaraz había hecho el día anterior unas declaraciones que ahora parecen premonitorias sobre el de Belgrado. “Puede ser que a Djokovic se le haya despejado el cuadro, pero como bien han mostrado, todos los jugadores pueden hacer grandes resultados, así que Djokovic no tiene que bajar la guardia si quiere llegar a la final”. Un consejo que haría bien en aplicarse.
Fritz y Tiafoe no fallan
Taylor Fritz (9º) y Frances Tiafoe (10º), principales bazas de Estados Unidos en el US Open con permiso de Tommy Paul (14º) avanzaron sin excesivos problemas hasta los octavos de final. El californiano, que no había podido superar hasta ahora la tercera ronda en Nueva York, venció 6-1, 6-2 y 6-0 al checo Jakub Mensik, mermado por unas molestias en el hombro de derecho. Se verá con el sorprendente suizo de la previa Dominic Stricker, verdugo de Tsitsipas, que acabó con las ilusiones del combativo francés Benjamin Bonzi (2-6, 7-5, 7-6 (4), 3-6 y 6-2). Tiafoe, semifinalista en 2022, tuvo que jugar cuatro sets contra otro galo, Adrian Mannarino, pero se impuso por 4-6, 6-2, 6-3 y 7-6 (6). Topará con el australiano Rinky Hijikata, que ganó por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-3 al chino Zhizhen Zhang.