NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Caroline García denuncia amenazas por perder en el US Open: “Espero que tu madre muera”

La francesa de 30 años expone varios comentarios que ha recibido tras caer en primera ronda ante la mexicana Renata Zarazúa (6-1, 6-4).

Caroline García denuncia amenazas por perder en el US Open: “Espero que tu madre muera”
LUKE HALESAFP

Caroline Garcia, número 30 del ranking, ha sido tendencia en las últimas horas a raíz de unos insultos proferidos contra su persona, tras quedar eliminada del US Open en primera ronda. “Sé que quienes escriben estos terribles mensajes no cambiarán, pero quizá tú, la próxima vez que veas una publicación de un deportista que haya perdido, recuerdes que también es un ser humano que intenta hacerlo lo mejor posible”, publicó la tenista, denunciado principalmente los comentarios que recibe de quienes ven sus apuestas frustradas por ella.

La francesa se enfrentó en primera ronda del torneo norteamericano ante la mexicana Renata Zarazúa, número 92 del ranking. Garcia, que alcanzó las semifinales en 2022, no tuvo su mejor partido. Tan solo aprovecho uno de los siete puntos de rotura de los que dispuso, mientras que Zarazúa aprovechó cuatro de seis. Además, las siete dobles faltas que cometió lastraron a la gala, que acabó perdiendo el primer set con un pobre 6-1. En el segundo tampoco tuvo suerte (6-4), por lo que fue eliminada a primeras de cambio. Sin embargo, lo peor vendría después.

Garcia fue duramente criticada en sus redes sociales, con mensajes muy desagradables que la jugadora decidió compartir en su cuenta de X (antes twitter): “Deberías suicidarte”, “Un payaso debería estar en el circo”, “Espero que tu madre se muera pronto” o “Eres una porquería”, son algunos de los comentarios que ha recibido la tenista en las últimas horas.

La jugadora, nieta de españoles y residente en Lyon, acompaño estos mensajes de odio con un mensaje en el que quiso dar visibilidad a la salud mental de los deportistas de élite: “Estos son algunos de los mensajes que he recibido últimamente tras perder algunos partidos. Son sólo unos pocos, pero hay cientos. A pesar de tener 30 años, todavía me duelen, porque al fin y al cabo soy una chica normal que trabaja duro para dar lo mejor de sí. He trabajado duro para protegerme de este odio, pero aún así, esto no está bien”, comenzó el escrito de la tenista.

“Realmente me preocupa pensar en los jugadores más jóvenes que están surgiendo y que tienen que pasar por esto. Gente que podría verse afectada por este odio. Y nos duele, porque somos seres humanos. A veces, cuando recibimos estos mensajes, ya estamos emocionalmente destruidos después de una dura derrota. Y pueden ser perjudiciales. Muchos antes que yo han abordado este tema. Y aún así, no se ha logrado ningún progreso”, expresó Garcia en referencia al daño que pueden causar las redes sociales. “Además, si alguien decidiera decirme estas cosas en público, podría tener problemas legales. Entonces, ¿por qué en Internet somos libres de hacer lo que queramos? ¿No deberíamos reconsiderar el anonimato en las redes?”, se preguntó.

La francesa, que a lo largo de su carrera ha logrado 11 títulos individuales y llegó a estar en la cuarta posición del ranking en 2018, despidió la carta con un “Sé amable. Da amor. Disfruta de la vida”. No obstante, todavía no ha concluido su participación en el US Open. Todavía le queda por disputar los dobles junto a la local Danielle Collins, que se enfrentarán a la pareja formada por Anna Sinclair Rogers y Alana Smith, ambas también estadounidenses.

Apoyo de sus compañeras

Nada más publicar su mensaje, Garcia recibió una oleada de apoyo, tanto por personas anónimas como por jugadoras con las que comparte profesión. Paula Badosa, antes de superar a Townsend en segunda ronda, citó la carta de la francesa y lo acompañó con un emoji de aplauso. “¿Qué le pasa a la gente? Es increíble que tengamos que pasar por esto cada día. Espero que os sintáis bien cuando os vayáis a dormir, sabiendo que estáis haciendo daño a gente que está intentando dar lo mejor de uno mismo y que quieren más que nadie triunfar. Vaya mundo... esto tiene que parar”, continuó la española en su cuenta de Instagram.

“Gracias por dar voz a esto”, comentó Iga Swiatek, número uno mundial. “Sí, las constantes amenazas de muerte y amenazas hacia tu familia son normales ahora. Ganes o pierdas”, explicó Jessica Pegula, señalando a los apostadores. “Estamos todos contigo, Caro”, añadió la Federación Francesa de Tenis.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas