Carlos Alcaraz, a la altura de Pelé, Phelps, Verstappen o Comaneci
Gana su primer major con 19 años, 4 meses y 6 días, se convierte en número uno del mundo y entra en una lista de jóvenes precoces como Pelé, Phelps, Verstappen o Comaneci.
“Tus aspiraciones son tus posibilidades”, decía un famoso crítico literario británico. Y Carlos Alcaraz nunca ha escondido su ambición. “Soy un chico ambicioso, que tiene grandes sueños y eso me mantiene cada día dando el 100% en los entrenamientos. El tenis y la vida al final son objetivos y cuando te enfocas en ello da igual que tengas 18 años. Me esfuerzo por cumplir mi objetivo que es ser el número 1 del mundo”, afirmaba el ahora ganador del US Open 2022 (hito que ha logrado con 19 años 4 meses y 6 días) y nuevo número uno del mundo.
El murciano se une a una selecto grupo de menores de 20 años que se convirtieron en referencia absoluta en la historia del deporte. Nombres míticos como Muhammad Ali, Kobe Bryant, Tiger Woods, Severiano Ballesteros o Tadej Pogacar irrumpieron con fuerza antes de su segunda década pero no eran reyes de sus especialidades y fue ya con el dos como primer dígito cuando hicieron historia y se convirtieron en grandes referentes.
Pelé
Edson Arantes do Nascimento es el futbolista más joven en ganar un Mundial (Suecia 1958), con solo 17 años y 249 días (un hito que sigue vigente hoy en día) liderando a la ‘Canarinha’ con dos goles en la final ante Suecia... tras haber anotado el único gol en la victoria de cuartos de final sobre Gales y un hat-trick en la semifinal contra Francia. El brasileño, ‘O Rei’, debutó a los 15 años en el Santos y es el máximo goleador histórico, con 1.284 tantos en 1.363 partidos, y el único jugador en la historia que ha ganado tres mundiales.
Nadia Comaneci
Una rumana de 14 años se presentó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 tras haber arrasado en todas las categorías inferiores. Y el 18 de julio, con tan solo 14 años, 8 meses y 6 días, Comaneci entró en la historia. En su ejercicio de barras asimétricas consiguió el primer 10 de siempre de la gimnasia. Incluso el marcador de la prueba no estaba programado para mostrar esa nota. Cerró los Juegos de 1976 con tres oros, una plata y un bronce, además de seis puntuaciones perfectas más. En total, sumó nueve metales olímpicos, dos oros mundiales y nueve europeos.
Michael Phelps
Debutó en unos Juegos Olímpicos (Sídney 2000) a los 15 años. Con 19, el estadounidense ganó ocho medallas olímpicas en Atenas 2004 y cerró su carrera como el atleta más laureado de la historia del olimpismo con 28 metales. También posee los récords de más medallas olímpicas de oro (23), más medallas de oro en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos (15).
Martina Hingis
Con 16 años, la tenista suiza se convirtió en la ganadora más joven de un grande, el Open de Australia, aunque unos meses antes (15 años y nueve meses) ya se había se convertido en la campeona más joven de Grand Slam tras ganar los dobles de Wimbledon junto a Helena Sukova. También es la vencedora más joven de Wimbledon y la número uno de menor edad (16 años y 182 días). Ganó cinco títulos de Grand Slam en individuales, todos ellos antes de cumplir los 20 años. En el mencionado 1997, su mejor año, ganó el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open.
Katie Ledecky
En Londres 2012, con tan solo 15 años, 4 meses y 10 días la nadadora estadounidense consiguió el oro olímpico en los 800 metros. Un año después, a los 16, alcanzó cuatro en los Mundiales de Barcelona y dos récords planetarios. Con 18 sumó cinco títulos más en 2015 y otros tantos con 20. En Río 2016, a sus 19 años, añadió a su palmarés cuatro oros olímpicos, con dos récords mundiales incluidas, y una plata. A los 25 años su palmarés incluye 19 oros mundiales y 3 platas; y 7 oros y tres platas olímpicas.
Rafa Nadal
Con 15 años y 330 días, el de Manacor se convirtió en el tenista más joven en ganar un partido oficial de la ATP, y a los 19 y dos días celebraba su primer título de Roland Garros convirtiéndose en el segundo debutante en conquistar el Grand Slam francés al batir a Mariano Puerta en cuatro sets. Después llegaron 21 títulos de majors más.
Simone Biles
La estadounidense posee 25 medallas mundiales, la primera lograda en suelo con 16 años. Con 19 fue la reina de los Juegos de Río 2016 al ganar cinco metales olímpicos, cuatro oros y un bronce. En Tokio 2020 fue gran protagonista de nuevo al dar visibilidad a la importancia de la salud mental que le llevó a no competir en varias pruebas. Finalmente sí fue bronce en barra de equilibrios aunque recientemente ha reconocido: “Es un milagro que aterrizara de pie en el ejercicio de barra”.
Marc Márquez
Con solo 15 años, se convirtió en el español más joven en pisar un podio de 125cc. Con 17 fue el segundo piloto más joven de la historia en ganar el Mundial de 125. A los 19 conquistó Moto2. Y en su primer año en MotoGP se convirtió en el piloto más joven de siempre en ganar una carrera de la categoría reina con 20 años y 63 días. Meses más tarde se anotó el Mundial, el más precoz de la historia en hacerlo: tenía 20 años y 266 días.
Max Verstappen
El niño prodigio del karting que completó sus primeras tres temporadas en competición oficial sin perder una sola manga debutó en Fórmula 1 con 17 años. En el GP España de 2016, con 18 años 7 meses y 15 días, rompió todas las marcas precedentes al convertirse en el más joven ganador de un gran premio de F1. Con 23 años se proclamó campeón del mundo.
Ricky Rubio
Con 14 años, 11 meses y 24 días, es el debutante más joven de la ACB y también el ganador más joven (19) de la Euroliga. Es el hombre récord del baloncesto español. Con la Selección española ha sido campeón de Europa, del mundo y doble plata olímpica; además de contar con una larga trayectoria en la NBA.