1
2
3
Carlos Taberner
6
6
-
Damir Dzumhur
2
1
-
Tenis | Umag

Un pletórico Taberner jugará la primera final ATP de su vida

El español, 111º del ranking mundial, continúa con su semana fantástica en Umag al pasar por encima de Dzumhur. Luchará ante Darderi por estrenar su palmarés.

Un pletórico Taberner jugará la primera final ATP de su vida
Jaime Dávila
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Actualizado a

A sus 27 años, Carlos Taberner atraviesa el momento más dulce de una carrera con idas y venidas, en la que en ocasiones ha estado cerca de asentarse en la élite mundial, pero que está teniendo esta semana, en Umag (Croacia), su punto más álgido. El valenciano, que en un par de semanas soplará 28 velas y que actualmente es número 111 del ranking mundial, jugará en el ATP 250 croata la primera final de su trayectoria en el circuito tras exhibirse ante el bosnio Damir Dzumhur, al que apalizó sin piedad (6-2 y 6-1 en 1h35). Vencedor de nueve títulos Challenger, el español tendrá este sábado (20:00, M+) la oportunidad de atrapar el trofeo más importante de su vida ante el italiano Luciano Darderi, que se deshizo del argentino Camilo Ugo Carabelli por 7-6 (6) y 6-3 en 1h45.

Nunca antes había disputado Taberner una semifinal ATP, y al valenciano, un aficionado del Levante que creció idolatrando a David Ferrer, no le tembló el pulso lo más mínimo. A estas alturas del año pasado, en medio de un bache de tenis y problemas físicos, Carlos era 313º del ranking mundial, y su victoria este viernes ante Dzumhur, de 33 años y 66º del mundo, hace que sea virtualmente 84º en la clasificación, el mejor puesto de su vida. Por el camino ha ido dejando víctimas como el argentino Francisco Cerúndolo, 19º, en el que fue el primer triunfo sobre un top-20 de su carrera. Una semana de éxitos y nuevas experiencias.

Se une, además, a Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich como los únicos españoles que han accedido a una final ATP en lo que va de 2025, y puede sumarse al murciano como los únicos de la Armada con título en el principal circuito tenístico (Davidovich perdió las finales de Delray Beach y Acapulco). Aspira a hacerlo en un lugar especial, precisamente, para Alcaraz, pues es en Umag donde, en 2021, el de El Palmar sumó el primer título de su carrera. Taberner es el 13º español que alcanza la final del ATP 250 croata: en el pasado lo ganaron Alberto Berasategui (1994), Carlos Moyá (1996, 2001, 2002, 2003 y 2007), Félix Mantilla (1997), Fernando Verdasco (2008), Juan Carlos Ferrero (2010), Tommy Robredo (2013) y el mencionado Alcaraz (2021), mientras que subcampeones fueron Javier Sánchez Vicario (1991), Carlos Costa (1995), Sergi Bruguera (1997), David Ferrer (2002) y Marcel Granollers (2012).

La de este viernes fue una exhibición de Taberner, repleto de confianza en tierra y que ya venía avisando este año con títulos Challenger en Murcia y Sassuolo, o con su primer triunfo en Masters 1.000 en Roma. Dominó desde el fondo de la pista a un Dzumhur que se desesperó bien pronto, y es que en el segundo juego del partido, que se alargó más de 20 minutos, ya estampó su raqueta contra la arcilla. El bosnio acabó el encuentro con 38 errores no forzados, una barbaridad, mientras que Taberner, excelso, finalizó con un gran balance de 26 golpes ganadores por solo 15 equivocaciones. Puso todo en pista el valenciano, que se defendió a las mil maravillas, hizo correr a su rival y castigó con dureza con la derecha desde el fondo.

“Estoy extremadamente feliz, creo que he jugado increíble. Hemos luchado como animales, y después de ese segundo juego he jugado demasiado bien. Estoy intentando pensar en lo que necesito hacer para ser competitivo, no es fácil, pero trato de pensar en lo que tengo que hacer en pista y me está funcionado”, explicó Carlos, a un paso de estrenar su casillero de títulos ATP y en medio de la semana más dulce de su vida. Solo le separa de ello el italiano Luciano Darderi, de 23 años y 46º mundial, que llega lanzado en una racha de ocho victorias seguidas sobre tierra batida, ya que la pasada semana venció en Bastad. “Luciano es un jugador increíble, tiene tres títulos y está jugando como una bestia, tengo que jugar al 100% de intensidad para tener mis oportunidades, lo voy a intentar y veremos mañana”, sentenció un pletórico Taberner.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Tenis