Sabalenka no tolera cuentos de hadas en Madrid
Tras apear a la rusa de 15 años Mirra Andreeva, la bielorrusa tumba a otra revelación, la egipcia Sherif. Sakkari, a costa de Begu, su rival.
A Aryna Sabalenka no le gustan los cuentos de hadas, al menos a juzgar por su trayectoria en el Mutua Madrid Open 2023. A la bielorrusa de 24 años, tercera raqueta del ranking WTA, le ha tocado ser la mala de la película. Camino a semifinales, apeó el lunes en octavos a la rusa Mirra Andreeva, la irrupción del torneo a sus 15 años, y este martes hizo lo propio con la egipcia Sherif, otra de las sensaciones, con un 2-6, 6-2 y 6-1 que le deja a un paso de la que sería su segunda final en la Caja Mágica, tras la ganada a Barty en 2021.
Sherif, que venía de imponerse a jugadoras con recorrido en el circuito femenino como la italiana Giorgi, la francesa Garcia o la belga Mertens, no supo rentabilizar el pobre desempeño al servicio de Sabalenka, 54% de primeros y ocho dobles faltas. Le pesó mucho la falta de colmillo en los momentos decisivos (3 de 9 cuando dispuso de bolas de break a favor).
Pese a todo, dio la cara ante una jugadora muy superior en ranking (la egipcia, con ‘raíces’ españolas, es la 59ª), al punto de llegar a desquiciarla. “Jugó un tenis increíble. No conseguía adaptarme a su juego. Me estaba volviendo loca. Estoy orgullosa de haber sido capaz de parar, tomarme un respiro y empezar de cero. También de haber peleado cada punto en el segundo set. En el tercero no le di muchas oportunidades de jugar como quería”, apuntó a posteriori.
Sakkari, rival en semifinales
Su rival en semifinales será la griega Maria Sakkari, que se deshizo de la rumana Begu en 2h55: 6-7 (3), 6-4 y 6-2. Era el cuarto enfrentamiento en el cara a cara particular entre la 9ª y la 35ª del ranking, que ahora domina Sakkari por 3-1. Maria es la segunda jugadora que alcanza las semifinales de un torneo por 20ª vez desde que empezó el curso 2021 (la otra es Swiatek, que este miércoles puede llegar a esa etapa por 21ª vez en el mismo lapso de tiempo.
Eso, ante una jugadora que ha ofrecido siempre su mejor rendimiento sobre tierra batida (59% de victorias hasta este martes). También es una terrícola de enjundia Sakkari, que tiene en esta superficie el único título de su carrera (Rabat 2019). Así, la ateniense sigue engordando la que hasta ahora es su mejor actuación en la capital de España. En cinco apariciones previas, su techo habían sido los octavos de final de 2021.