Monfils reina en el torneo más igualado de siempre
El francés vence en un duelo épico a Báez, y el cuadro masculino acumula 21 partidos decididos en cinco sets en primera ronda, una cifra nunca vista en un Grand Slam.
La presente edición de Roland Garros tan solo suma tres días de vida, pero están siendo más que suficientes para presenciar partidos épicos y sacar una conclusión: el tenis en la actualidad brilla por su igualdad. De los 64 encuentros que se han celebrado en la primera ronda del cuadro ATP, 21 de ellos se han decidido en el quinto y último set. Esta es una cifra nunca vista en la historia de los Grand Slams durante la Open Era, y la última vez que se alcanzó un dato similar en el Bosque de Bolonia fue en 1983, cuando la primera fase tuvo 15 duelos cerrados en la manga definitiva. Especial fue sobre todo el que disputaron Gael Monfils y Sebas Báez, el más emocionante de lo que va de evento.
El pasado domingo fueron cinco los partidos que se estiraron al máximo, otros siete el lunes, y este martes han sido nueve más. Favoritos como Hurkacz, Khachanov o Norrie han necesitado cinco sets para superar sus estrenos, e incluso Medvedev cayó en cinco mangas. No hay rival sencillo. Y si no, que se lo digan, por ejemplo, al serbio Miomir Kecmanovic, de 23 años y cabeza de serie número 31, que hoy sucumbió ante el italiano Andrea Vavassori, 28 y 148º, por 5-7, 2-6, 7-6(8), 7-6(3) y 7-6(9) en 5h10. El de Turín, que accedió al cuadro final a través de la previa, logró su primer triunfo en Grand Slam en un encuentro dramático en el que tuvo que salvar seis bolas de partido. Espera en segunda ronda al argentino Genaro Alberto Olivieri, 24 y 231º, quien también batió al francés Mpetshi Perricard en cinco sets, como no podía ser de otra manera.
Exceptuando a Medvedev, el resto de grandes favoritos en liza en la jornada del martes avanzaron a segunda ronda. Uno de los grandes beneficiados de la eliminación del ruso fue el danés Holger Rune, de 20 años y 6º cabeza de serie, que se habría encontrado con Daniil en semifinales. El finalista en Montecarlo y Roma superó al norteamericano Christopher Eubanks, 27 y 74º, aunque se dejó un set por el camino: 6-4, 3-6, 7-6(2) y 6-2 en 2h53. Espera ya en segunda ronda al que se convirtió en el gran protagonista del día (o de la noche, realmente).
Monfils rejuvenece en un duelo épico
El francés Gael Monfils, de 36 años y ahora 394º del mundo tras sufrir un calvario con las lesiones, se impuso de manera épica al argentino Sebastián Báez, 22 y 42º, por 3-6, 6-3, 7-5, 1-6 y 7-5 en 3h51. El encuentro, que acabó pasada la medianoche, tuvo de todo. La Philippe-Chatrier, sin estar llena del todo, se volcó con uno de los jugadores franceses más relevantes de la historia reciente. Monfils, que tan solo había ganado un partido en las dos últimas ediciones, se entregó en cuerpo y alma ante un público eufórico. En el quinto set, el exnúmero seis del mundo levantó un 0-4 de desventaja. Totalmente cojo y acalambrado, también rompió el saque de Báez cuando servía para ganar y se llevó los dos siguientes juegos. El francés acabó tirado en el suelo, llorando de la emoción en uno de los días más especiales de su longeva carrera. Con la de este martes, además, iguala a Wawrinka como los jugadores con más victorias en cinco sets en Roland Garros durante la Open Era (11 cada uno).
Mucho menor fue el sufrimiento del finalista del año pasado, el noruego Casper Ruud, 24 y 4º, que se deshizo del sueco Elias Ymer, 27 y 155º, por 6-4, 6-3 y 6-2 en 2h09. Ruud se quitó de encima las malas sensaciones con las que llegaba al Bosque de Bolonia, donde se juega mucho al defender 1.000 puntos en el ranking ATP de la final de 2022. En la segunda fase, se medirá con el italiano Giulio Zeppieri, 21 y 129º, verdugo en cinco mangas del kazajo Alexander Bublik.
También fue convincente la puesta en escena del estadounidense Taylor Fritz, de 25 años y 9º cabeza de serie. Abrumó a su compatriota Michael Mmoh, 25 y 123º, por 6-2, 6-1 y 6-1 en apenas 94 minutos y su siguiente parada será el francés Arthur Rinderknech, quien se deshizo de su paisano Richard Gasquet en cuatro parciales. Otro estadounidense, Tommy Paul (26 y 16º favorito), ganó al suizo Dominic Stricker, 20 y 166º, por 6-3, 6-2 y 6-4 en 1h52, y su próximo rival será un peligroso Nicolás Jarry, que viene de ser campeón en Ginebra. El chileno superó al boliviano Hugo Dellien en sets corridos.
Y especial fue el duelo que enfrentó a Alexander Zverev, de 26 años y 22º cabeza de serie, con el sudafricano Lloyd Harris, 26 y 294º. El alemán regresó un año después al lugar en el que sufrió la grave lesión de tobillo durante la semifinal de 2022 ante Rafa Nadal. Lejos de su mejor nivel, en cuanto juego y ranking, Sascha, quien recientemente rompió con el español Sergi Bruguera, su entrenador hasta ahora, tiró de experiencia en los momentos calientes para deshacerse de Harris por 7-6(6), 7-6(0) y 6-1 en 2h40. Le espera en segunda ronda el eslovaco Alex Molcan, 25 y 86º, verdugo del local Gaston.