Nadal en rueda de prensa, en directo: decisión de Roland Garros hoy | Última hora y reacciones
El mensaje de Carlos Alcaraz a Rafa Nadal. Los dos grandes tenistas españoles en la actualidad.
Las bonitas palabras del torneo de Roland Garros hacia Nadal: "Rafa, no podemos imaginar lo difícil que fue esta decisión. Definitivamente te extrañaremos en el Roland Garros de este año. Cuídate para volver más fuerte a las pistas. Esperamos verte el próximo año en París".
Desde Manacor, Nacho Albarrán informa sobre la rueda de prensa de Nadal.
Termina la rueda de prensa
Se despide Rafa Nadal de los medios de comunicación presentes en su Academia, AS entre ellos. Acaba la comparecencia en la que el ganador de 22 Grand Slams ha comunicado que parará unos meses y que pretende retirarse en 2024.
Me parece lógico que me tengan en cuenta para Roland Garros cuando soy el vigente campeón del torneo. Soy la persona que más veces ha ganado ahí, son muchos años de grandes resultados. Y es lógico que la gente siempre pueda esperar que vuelva, pero esta vez no es así.
Uno tiene que hacer las cosas como uno las siente. No pretendo ser ejemplar, hago las cosas que creo que están bien hechas y que son correctas desde mi ética. No quiero ser ejemplo para saber parar demasiado pronto. La salud mental hay que entrenarla, si a la mínima que no nos salen las cosas, para mí estás desentrando la salud mental y estás entrenando la frustración. A nivel de parar, claro que hay un momento dado que, cuando uno no da más de sí, claro que es justo parar. Pero, para mí, antes de ello uno tiene que haberse dado muchas oportunidades.
Se me hace complicado imaginar que mi cuerpo responda mejor y alargar mi carrera. No soy una persona ilusa, no creo que mi cuerpo por arte de magia tenga un gran cambio y esté perfecto. Se me hace perfecto pensar más allá, pero, para que no haya malentendidos, he dicho que mi intención es esta. Todo es posible, aunque creo que también es improbable.
Lo primero que haces es no hablar, te escuchas a ti mismo. Vas entendiendo lo que va sucediendo. Es un proceso de aceptación, de honestidad hacia uno mismo. Y se van tomando decisiones, que no son dramáticas. Todo tiene un principio y un final. Yo solo soy uno más de todos estos finales de grandes deportistas, artistas... Todos los que han destacado en cualquier ámbito de la vida. Se acabará una etapa el año que viene en la que creo que hemos sido muy felices, hemos disfrutado muchos momentos que no imaginábamos. Y, a partir de ahí, empezar otra etapa en la vida que no tiene por qué ser menos feliz. Tengo planes para los siguientes meses, cosas que no he hecho en los últimos 20 años, disfrutaré de la libertad de no tener unos horarios. Que este último esfuerzo del año que viene valga la pena, que sea un año especial. Voy a luchar para ello, y lo que pueda suceder lo dirá mi cuerpo. Si mi cuerpo responde, yo tengo fe de que podré hacer algo por lo que haya valido la pena el esfuerzo.
Lo que me lleva a hacer esto es que, no me gusta la palabra, me siento con la fuerza para decirlo: creo que no me merezco terminar así. Que el final no sea en una rueda de prensa. Voy a luchar para que el final no sea de esta manera. Tengo la satisfacción de que en mi vida hemos hecho las cosas que veíamos convenientes para llegar a los objetivos. Cuando sea el momento de no volver a competir, que sea con la satisfacción de saber que he hecho lo que estaba en mi mano, no dejarme ir. Siempre vale la pena hacer un esfuerzo más, ha sido mi filosofía y la mantengo.
Si necesito invitaciones, supongo que no habrá problemas para ello, creo que me lo he ganado. Vamos a hacer las cosas de la manera más correcta que se pueda. Voy a parar, no voy a entrenar. Han sido meses de muchos momentos de frustración, pero hay un momento en el que hay que ponerle freno. Si no paro, no creo que pueda volver el año que viene. Han sido meses muy complicados, nos ha costado encontrar continuidad. A todos nos vendrá bien una desconexión, también los que están a mi lado. Ahora mismo es un momento de intentar parar, ver si el cuerpo se va regenerando quitando por completo la carga de todo. Y vamos a intentar volver haciéndolo lo mejor que sepamos.
Recapitulando lo que ha comentado Rafa: no irá a Roland Garros, parará unos meses (la Davis de final de año es el primer objetivo que se pone) y su intención es que 2024 sea su último año como profesional.
Voy a intentar darme la oportunidad de volver a competir y mi intención es que sea mi último año. Intentaré que mi último año no sea solo de comparsa, haré lo posible para competir al máximo nivel e intentar ganar los torneos. Voy a luchar para ello, para ver la realidad habrá que esperar.
Estoy mejor ahora que hace unos meses. Semana tras semana hay preguntas, y es más fácil que explique las cosas como son. Yo estoy bien, triste porque me he perdido una temporada importante. A nivel tenístico me sentía preparado para luchar por cosas importantes. Pero a nivel físico no es así, y uno tiene que aceptar las cosas. Te puedes enfadar, ponerte triste, que es lo que hago, pero ya miramos al futuro. Tengo muchas otras cosas buenas en mi día a día que me ayudan a disfrutar de la vida. Sin hacer ningún drama, agradecer todas las cosas buenas que me pasan y que me han pasado. Han sido años difíciles, y es momento de un punto y aparte. Hay un momento en el que el cuerpo saca la bandera y te dice que hasta aquí. Aunque mi cabeza no quería, mi cuerpo me ha dicho que hasta aquí. Veremos hasta cuando me dice eso y lo que depara el futuro. No sé qué pasará el año que viene, puedo tener unas intenciones, pero las cosas las marcan los factores que uno no controla. Si voy a volver a ser competitivo para ganar un Grand Slam, no lo sé, es un parón importante. Soy consciente de la dificultad, pero por qué no.
Si sigo jugando en este momento, no creo que pueda estar el año que viene. No voy a Roland Garros, no jugaré estos meses, y mi intención es que el año que viene sea el último. Poder jugar los torneos que me apetezcan para despedirme de aquellos que me han marcado.
No ha sido posible, sigo sin estar preparado para competir. Necesito poner un punto aparte a mi carrera deportiva. Intentaré regenerar mi cuerpo estos meses, no voy a poner una fecha de regreso. Cuando me sienta preparado físicamente, volver a empezar. Podría ser un objetivo intentar llegar a final de año y poder jugar la Copa Davis. E intentar encarar el año que viene con garantías. Creo que será mi último año.
Aunque de cara al exterior siempre quedan las victorias, a nivel personal y trabajo diario, han sido años realmente difíciles. Me ha costado tener una continuidad en todos los sentidos, sobre todo por culpa del físico.
La evolución de la lesión que me hice en Australia no ha ido como me hubiese gustado. He perdido objetivos por el camino, y Roland Garros se hace imposible. En este momento, no voy a poder estar en Roland Garros. Con lo que es ese torneo para mí, os podéis imaginar lo difícil que es. No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses.
¡Sale Rafa Nadal!
A punto de aparecer Rafa Nadal en sala de prensa. En unos minutos saldrá el balear.
Según AS ha podido saber, Rafa hoy no pondrá fin a su carrera de manera inmediata.
Desde ya, el equipo de ASTV arranca un streaming en el que se podrá seguir en vídeo la rueda de prensa de Rafa Nadal.
Nacho Albarrán y Guille Casquero, enviados especiales de AS a la Academia, informarán in situ de todo lo que ocurra en Mallorca.
Ante los medios, Rafa hablará sobre su lesión en el psoas iliaco, que le tiene apartado de la competición desde enero, y comunicará su decisión sobre jugar o no en Roland Garros.
El balear ha convocado este jueves a los medios de comunicación en su Academia, donde a las 16:00 comparecerá en rueda de prensa.
Muy buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo de la rueda de prensa de Rafa Nadal.