Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | ROLAND GARROS

John McEnroe: “Decir que Nadal puede volver a un gran nivel es una locura”

La leyenda estadounidense habla con varios medios internacionales, AS como único español, sobre toda la actualidad del tenis: Roland Garros, Alcaraz, Nadal, Djokovic...

John McEnroe.
Eurosport

John McEnroe (Wiesbaden, Alemania, 64 años) acostumbra a no morderse la lengua al hablar de tenis. En una charla organizada por Eurosport (televisión que ofrece al completo y en exclusiva Roland Garros 2023 en directo y bajo demanda en sus canales de TV y la App de Eurosport) con medios internacionales, AS como único español, la leyenda del tenis y ganador de siete Grand Slams analiza la actualidad. Alcaraz, Djokovic, Nadal... Responde a todo.

Alcaraz parece ser el gran favorito, ¿se está descartando a Djokovic muy rápido?

No, todo eso es anticiparse. Para mí, los dos llegarán a semifinales a no ser que haya una gran sorpresa, y es muy excitante. Alcaraz es muy eléctrico, y Djokovic tiene una gran táctica. Se crece en esos momentos, va a por todos los récords... Nadie lo descarta, eso te lo aseguro.

¿Ve un nombre que dominará la tierra durante los próximos años como Nadal?

No. Parece imposible. Creo que Alcaraz es mejor en pista dura incluso. Ahora mismo no veo a ninguno. Es preguntar algo que sería una locura. Cuando jugué con Borg, pensé que nadie sería mejor que él en tierra, ganó seis veces en París. Y después vi a Nadal. Así que lo voy a decir otra vez: no creo que nadie pueda acercarse a él. Ni siquiera un poco cerca.

¿Cuántos Grand Slams puede ganar Alcaraz?

Si hace 15 años me preguntas cuántos podrían ganar Nadal o Djokovic, antes pensaba que siete estaban muy bien. Ahora no lo son tanto. Recuerdo cuando Sampras ganó su 14º y se retiró con 31 años. Parecía una gran manera de cerrar su carrera y que iba a pasar mucho tiempo hasta que alguien lo atrapase. Y no uno, sino tres chicos han superado los 20 Grand Slams. Es una locura. Decir que Alcaraz puede llegar a 10 sería algo muy grande, increíble. Le pondría por encima de casi todo el mundo. Es difícil adivinarlo en este punto. Creo que, si se mantiene sano, puede ganar diez fácilmente. Pero no quiero poner mucha presión en él. Es el mejor que he visto a su edad. Sientes que puede ganar 25, la gente espera mucho de él. Pero ganará muchos, yo creo.

Carlos ha decidido no entrenar en sus días libres en París. ¿Le parece una buena decisión?

Lo que puedo decir es que llevo viendo tenis durante casi 50 años, y nunca había visto a nadie tan completo con 20 años. Con 17 ó 18, diría que Boris Becker era el mejor que había visto, con 19 ó 20, él es el mejor. Estamos hablando que hay otros como Nadal, Djokovic, Sampras... Él tiene todo, así que lo que sea que está haciendo tiene mucho sentido. Yo algunas veces sentía que necesitaba un día libre, y de vez en cuando lo hacía, pero lo que solía hacer era entrenar durante una hora. Yo lo veía como una pérdida de tiempo. Es más importante recuperarse, preparar tu cuerpo. Él juega muchos partidos. ¿Qué puede hacer una hora de entrenamiento? Nada. Parece que tiene un gran equipo.

“Si se mantiene sano, Alcaraz puede ganar diez Grand Slams fácilmente”

John McEnroe

¿Nota que en esta gira de tierra está habiendo más dejadas y subidas a la red?

Más dejadas, por supuesto, sin ninguna duda. Sobre jugar en la red, ojalá que sí, me encanta ese estilo. Creo que se están viendo más cosas así porque, generalmente, los jugadores están muy al fondo, y me parece una táctica inteligente. Ahora se golpea muy duro, pero es bueno que haya variedad. Alcaraz tiene la mejor volea a su edad, es muy bueno, y creo que los jugadores intentan copiarle. Dicen que, si él es el número uno del mundo y lo hace, ellos también deberían hacerlo. Es algo natural, por ejemplo Sinner no está tan a gusto en la red como Alcaraz.

¿Cómo se imagina un posible regreso de Rafa Nadal?

A todos nos gustaría saber la respuesta, y si alguien la tuviera, ese sería Rafa. Si hace 15 años me preguntas si creo que alguien puede ganar Roland Garros 14 veces, te habría dicho que estás mal de la cabeza por preguntar eso. Decir que puede volver a un gran nivel es una locura, hay muchos factores. ¿La operación fue bien? Parece que todavía tiene una gran motivación, obviamente le encanta jugar. Siempre ha entrenado increíblemente duro, así que puedo imaginar que hará todo lo posible para estar de vuelta. Dijo que quiere retirarse el año que viene para dar las gracias a la gente. Esa es la clase de persona que es, un acto de mucha clase. Los fans de todo el mundo pueden tener la oportunidad de verle una última vez. Tendremos que ver cómo sale. Lo que sé es que, si eres un jugador, no vas a querer jugar contra él en Roland Garros. Y probablemente en ningún otro Grand Slam si está sano.

Rafa Nadal habla con John McEnroe tras su victoria ante Nick Kyrgios en el Open de Australia 2020.
Ampliar
Rafa Nadal habla con John McEnroe tras su victoria ante Nick Kyrgios en el Open de Australia 2020.GREG WOODAFP

Si Djokovic gana Roland Garros, ¿es el más grande de todos los tiempos?

Eso depende de la opinión de cada uno, hay argumentos para que cada uno de los tres (Federer, Nadal y Djokovic) lo sea. Es el único que habría ganado cada uno al menos tres veces. El hecho de que haya hablado abiertamente de que ese es su objetivo, hay que tener narices para ello. Ahora, diría que Nadal es el mejor de la historia en tierra batida, Novak en pista dura y Roger en hierba. Djokovic está ahí, que esté jugando tan bien a su edad cuesta creerlo.

Nole se las ha tenido con el público. ¿Será querido alguna vez o siempre habrá esos sentimientos encontrados con él?

Puede que sea siempre así. Ha tenido ahora comentarios políticos sobre su país, y eso crea problemas. A veces es por su actitud en la pista, pero eso es gasolina para él. Prefieres ser respetado antes que querido, aunque deseas ambas si es posible. Él lo ha manejado muy bien, es muy maduro y ha tenido mucho éxito. El otro día se le echaron encima por llamar a su entrenador, que es algo que hacen todos. Parece que se busca una excusa para echarse encima de él. Yo lo entiendo, me pasó. Y me lo merecía más que él. Estoy seguro de que eso frustra, pero no es sencillo que eso te haga seguir adelante. En eso, es el mejor que yo haya visto.

Últimamente son varios los jugadores enfrentándose con la grada. ¿Qué le parece?

A mí, personalmente, me gusta. Lo hace más divertido, hay más energía, la grada se mete de lleno, los jugadores se motivan. La clave para los tenistas, y yo de esto sé bastante, es si eres capaz de recuperar la concentración en el partido. Djokovic, por ejemplo, se inspira con cosas del público. Si puedes hacerlo, deberías. Si eso te va a doler, no tienes que hacerlo. Hay jugadores a los que les afecta de una manera negativa. Tienes que conocerte a ti mismo y a tu personalidad. Si eres Fritz, por ejemplo, tienes que entender que la gente no lo va a olvidar, y eso lo hará más difícil. Me gustó cuando lo hizo, pero en el siguiente partido salió y la gente se lo puso complicado, creo que esa es una de las razones por las que perdió.

“Me gusta ver a los jugadores enfrentándose con la grada, lo hace más divertido”

John McEnroe

¿Cree que ahora, por esto último, el público está más metido en los partidos?

No sé si están más metidos o no, cuando yo jugaba ya lo estaban bastante. A veces era mi culpa. Cuanto más caliente eres, más difícil es mantener la compostura. Y pasa lo mismo con los aficionados. Pero me gusta cuando ellos se involucran. Es una montaña rusa, no sabes qué pasará a continuación. De algún modo, estoy contento por no estar jugando ya, porque es complicado. A veces te animan un segundo y, después, te gritan. Creo que Djokovic lo está tratando de descubrir, pero está haciendo un gran trabajo. Me encanta la energía del público, aquí en Francia son muy apasionados y les encanta el tenis. No queremos decirles que no, que tienen que estar callados. No es lo que queremos.

¿El comportamiento de Rune en ocasiones le recuerda a usted?

Tiene mucha actitud, eso lo necesitas si quieres ser grande, sobre todo si estás ahí tú solo. Creo que el año pasado le faltó el respeto a Casper Ruud en los cuartos de final, y a partir de ello muchos jugadores se quedaron pensando que este chico quién se cree que es. Tienes que mostrar respeto al final de los partidos. Creo que hubo ocasiones en las que la gente pensaba que yo no estaba siendo respetuoso durante mis partidos, pero me gustaría pensar que sí que lo fui cuando acababan los encuentros. Le mostraba respeto a mi oponente. Y él se ha dado cuenta de que lo tiene que hacer. Es un niño, tiene 20 años. Me gusta su actitud, creo que es bueno para el deporte, es un buen contraste con Alcaraz. En mi opinión, necesitamos actitudes así. Espero que lo haga bien.

¿Habrá un nuevo Big Three en el tenis?

Por supuesto pondría a Alcaraz y Rune. Después, es complicado decir quién dará un paso adelante. Medvedev, Tsitsipas, Zverev... Hay unos cuantos. Alguno nuevo llegará también, ojalá un estadounidense, como Tiafoe o Shelton. Pero Djokovic no da la sensación de ir a ninguna parte todavía.

John McEnroe celebra el Wimbledon de 1981 tras vencer a Bjorn Borg.
Ampliar
John McEnroe celebra el Wimbledon de 1981 tras vencer a Bjorn Borg.STFAFP

¿Puede alguien batir a Swiatek en tierra? ¿Se imagina una final que no sea ella contra Sabalenka?

Por supuesto se la puede ganar, pero es una grandísima jugadora en tierra. La elegí como ganadora del torneo. A Sabalenka se le ve genial, es una de las grandes pegadoras del circuito, y parece que esa será la final. Me gusta también la manera en la que juega Jabeur, es difícil ganarla en tierra, pero creo que Swiatek la debe ganar si hace lo que sabe. Rybakina podría haber ganado, pero se retiró. Sabalenka es otra que puede, claro.

¿Qué opina del torneo de Svitolina?

Para mí, sería la gran historia del torneo si gana. Mejor incluso que si Djokovic supera el récord que tiene con Nadal. Considerando lo que está pasando en su país, que acaba de tener un hijo, que está casada con un francés... Para mí, sería increíble. A mucha gente, y yo me incluyo, nos gustaría ver eso. Será extremadamente difícil, pero sería increíble y ojalá suceda.

¿Vio lo que sucedió en el partido de dobles que jugaba Sara Sorribes? ¿Qué le pareció la descalificación?

No he visto la repetición, he oído que no fue para tanto y que la gente decía que no debían haber sido descalificadas. Tengo que verlo repetido, porque por lo que tengo entendido ni siquiera fue por un enfado. Así que, antes de decir nada, debería verlo.