NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ROLAND GARROS

La disidente rusa Kasatkina felicita a la ucraniana Svitolina

La jugadora de Toliatti, lesbiana y contraria al régimen de Putin, no le dio la mano a la vencedora, pero levantó el pulgar en la red para reconocer su victoria y el pase a cuartos

ParísActualizado a
La disidente rusa Kasatkina felicita a la ucraniana Svitolina
CAROLINE BLUMBERGEFE

Elina Svitolina y Daria Kasatkina protagonizaron, sin duda, el momento estelar de la jornada del domingo en Roland Garros al final de su partido de octavos. La ucraniana venció por 6-4 y 7-6 (5) a la rusa, que se anticipó al habitual encuentro que tienen las jugadoras al final de los encuentros y levantó el pulgar de su mano derecha en señal de felicitación, entendiendo que su rival no iba a darle la mano por el conflicto que mantienen sus respectivos países.

Svitolina lo había explicado el viernes en rueda de prensa: “El Gobierno ucraniano está en contra de estrechar la mano por lo que le están haciendo los rusos a nuestro país. Somos ucranianos, todos nos unimos por un objetivo, ganar esta guerra. Defiendo a mi país, hago todo lo posible para apoyar, para dar buen espíritu a los hombres, a las mujeres que están ahora mismo luchando por nuestra tierra, por nuestro país. ¿Te imaginas al chico o la chica que está ahora mismo en primera línea, mirándome actuar como si nada estuviera pasando? Estoy representando a mi país. Tengo una voz. Estoy en pie por Ucrania. Lo que el Gobierno ruso y los soldados están haciendo en nuestra tierra es terrible, así que debemos estar unidos”.

En esa intervención elogió a Kasatkina, lesbiana declarada y contraria, por lo tanto, al régimen del presidente Vladímir Putin, que tiene la homofobia arraigada en su ideario. “Estoy agradecida con Dasha (como apodan a la tenista de Toliatti) por tomar esta posición. Eso es lo que esperas de los demás. Es realmente valiente de su parte”, reconoció. En el palco del equipo de la rusa, estuvo durante el partido contra Svitolina una cantante de su nación, Zemfira, ícono del lesbianismo que huyó del país debido a su oposición a la guerra, declarada “agente extranjera”, como le ocurrió a Daria el pasado mes de diciembre. Kasatkina, vive en Barcelona y tuvo como entrenador a Carlos Martínez hasta el pasado mes de febrero, tiene novia, la patinadora artística con medallas olímpicas, mundiales y europeas Natalia Zabiiako.

Zemfira Talgatovna Ramazanova, en la segunda fila, con gafas de sol.
Ampliar
Zemfira Talgatovna Ramazanova, en la segunda fila, con gafas de sol.THOMAS SAMSONAFP

Svitolina, que ha revivido en París después de estar un año sin jugar para ser madre con el tenista francés Gael Monfils, se enfrentará el martes a la bielorrusa Aryna Sabalenka, que será su tercera rival en el torneo de la alianza que lucha contra su país, después de las rusas Anna Blinkova y Kasatkina, tras vencer en dos sets (7-6 (5) y 6-4) a la estadounidense Sloane Stephens.

Muchova y Pavlyuchenkova, a cuartos

En la parte baja del cuadro, Karolina Muchova y Anastasia Pavlyuchenkova se clasificaron para cuartos de final. La checa, que nunca había llegado a octavos en Roland Garros, venció por 6-4 y 6-3 a la rusa Elina Avanesyan y se enfrentará a Pavlyuchenkova, que remontó en el primer partido de la Chatrier para vencer a la belga Elise Mertens por 3-6, 7-6 (3) y 6-3. La rusa disputa su 57º Grand Slam y es la jugadora con clasificación más baja (333ª) que llega a la antepenúltima ronda de un major desde la estonia Kaia Kanepi (418ª) en el US Open de 2017. Juega con ranking protegido (21ª).