García cae ante Blinkova tras levantar ocho puntos de partido
La rusa, 56ª del mundo, apea a la quinta favorita, gran esperanza francesa en el cuadro femenino. Samsonova (15ª) y Ostapenko (17ª), también eliminadas.
Carolina Garcia dejó helados a los espectadores que le animaban con ahínco desde las gradas de la Philippe Chatrier al no poder devolver el último saque de su rival, Anna Blinkova. Sobre todo porque la francesa, quinta favorita y gran esperanza nacional en el cuadro femenino de Roland Garros, había conseguido levantar antes ocho puntos de partido. El caso es que perdió por 4-6, 6-3 y 7-5 en 2h51 y se va para casa sin pasar de la segunda ronda. En la tercera, la rusa de 24 años y 56ª del mundo se enfrentará a la ucraniana Elina Svitolina, que también remontó, con su épico marido, Gael Monfils, apoyándola en la Simonne Mathieu, para vencer a la australiana Storm Hunter (2-6, 6-3 y 6-1).
García, vigente campeona de las WTA Finals, entró en una fase de malos resultados después de alcanzar y perder la final en Monterrey ante Donna Vekic (había caído antes contra Alycia Parks en la de Lyon). La campaña de tierra la finaliza con un pobre 4-4 y no consigue mejorar los cuartos de final que alcanzó en el Grand Slam de su país en 2017.
Se repitió la historia de 2019, cuando Blinkova ganó a García en el mismo escenario y en tres sets. La rusa, que fue finalista la semana pasada en Estrasburgo y nunca había vencido a una top-5, aguantó la presión del público y de la situación para alcanzar su mejor resultado en un major. Pese a la derrota, García es provisionalmente cuarta del ranking.
Samsonova, Ostapenko y Zheng, KO
García no fue la única cabeza de serie que cayó en la segunda ronda del torneo parisino. La rusa Liudmila Samsonova (15ª) se estrelló ante su compatriota Anastasia Pavlyuchenkova (4-6, 7-5 y 7-5), lo cual no era descabellado teniendo en cuenta la calidad de su rival. La ganadora se las verá con otra tenista de su país, su tocaya Anastasia Potapova, que superó a la egipcia Mayar Sherif (3-6, 6-4 y 6-1). Jelena Ostapenko (17ª), campeona en 2017, no ha vuelto a alcanzar la segunda semana en sus seis siguientes apariciones. Esta vez, a la letona le cortó el paso la estadounidense Peyton Stearns, que ha debutado este curso en el Top-100 (6-3, 1-6 y 6-2). Se medirá con la rusa Daria Kasatkina (9ª), que venció a la checa Marketa Vondrousova por 6-3 y 6-4. El año pasado, la rusa fue semifinalista en París.
Tampoco pudo avanzar la china Qinwen Zheng (19ª), que no controló el ímpetu y la lucha de Yulia Putintseva (6-3, 4-6 y 6-2). La kazaja topará con la estadounidense Sloane Stephens, que barrió (6-2 y 6-1) a la rusa Varvara Gracheva. Con suerte, porque su rival, la italiana Camila Giorgi se retiró por lesión, cuando ya la ganaba por 6-2, la americana Jessica Pegula (3ª) se metió en la tercera ronda en busca de sus quintos cuartos de final en los últimos seis Slams. Su próxima oponente será la belga Elise Mertens, que acabó con las ilusiones de la colombiana Camila Osorio (6-3 y 7-6 (3)).
Aryna Sabalenka (2ª) cumplió con los pronósticos para ganar en dos mangas (7-5 y 6-2) a su compatriota Iryna Shimanovich. La bielorrusa tiene la oportunidad de quitarle el número uno a Iga Swiatek en Roland Garros. Pero necesita ganar más partidos para alcanzar por primera vez la segunda semana en este evento. El próximo, en dos días, contra la rusa Kamilla Rakhimova, que venció a la polaca Magdalena Frech (6-3 y 6-4).