Ferrero: “Con Carlos hay que ir paso a paso, no adelantar el futuro”
El entrenador del número uno del mundo destaca la “muy buena velocidad” de bola de su pupilo y, aunque dice que “cree en sí mismo” y que “sueña en grande”, prefiere frenar la euforia.
Tan fino y como si continuará jugando profesionalmente al tenis (aún es temido en los torneos de veteranos), Juan Caros Ferrero (Ontinyent, 43 años) se presentó este miércoles en la sala de prensa de Roland Garros para contestar a las preguntas de los periodistas sobre Carlos Alcaraz, el diamante en bruto que lleva puliendo desde los 15 años y que está a un paso de alcanzar la segunda final de Grand Slam de su carrera. Para conseguirlo tendrá que vencer a Novak Djokovic, dos veces campeón en París y ganador, en total, de 22 majors.
“Con 20 años, tiene muchas cosas que son muy difíciles de lograr. Creció tan rápido. Pude verlo incluso en los Challengers que jugó. Recuerdo cómo muchas veces me dijo que estaba listo para ganar algo, en un Futures. Así que, sí, creo que está listo para intentar hacer grandes cosas en el tenis. No sé si va a ser este torneo, pero está preparado. Sueña en grande sobre lo que puede hacer. Cree en sí mismo y en que puede salir a la cancha y ganar contra todos. Tiene que hacerlo realidad, pero creer en ti mismo es una de las cosas más importantes, y él lo hace”, apunta el valenciano.
No obstante, como buen gestor del talento de su pupilo, trata de rebajar la euforia: “Carlos en un jugador en el que tenemos que creer. Adelantarnos al futuro, creo que es un error para todos. Ya pensar que este año va a ganar dos Grand Slams más… La posibilidad está, porque tiene nivel, pero hay que ir paso a paso, ahora estamos en semifinales y realmente creemos en la posibilidad real de ganar si nos metemos en la final. Tenemos a un jugador que, a nivel mundial, que nos permite la ilusión poder pensar en grande, en ganar torneos muy bonitos. La que debemos tener todos. No hay que ir tan rápido”.
Ganas, no ansiedad
Después de apabullar a Tsitsipas el martes en cuartos, Alcaraz dijo que si por él fuera “jugaría mañana” (ayer para el lector). Un deseo que Ferrero no identifica con la ansiedad, sino con las “ganas”. “Y eso es muy bueno, querer que llegue el partido. Muchas veces uno se pone nervioso e intenta retrasar las situaciones que pueden llegar por las dificultades que tiene. Pero en el caso de Carlos, que tenga muchas ganas siempre lo valoramos como muy positivo. Estos dos días intentaremos que esté relajado, que se entrene un poquito, se recupere al cien por cien y, como siempre, intentaremos hacer que esté fresco de cabeza”.
Juanki, como le apodan, no quiere entrar en comparaciones con Nadal, sobre la velocidad de bola que tiene Alcaraz. “Creo que cada uno tiene la suya. La de Carlos es altísima y Rafa siempre la ha tenido, por eso los dos son tan buenos”. Y tiene claro que Djokovic le va “a hacer partido” al murciano. “Novak es de los mejores de la historia. Este tipo de jugadores tienen las soluciones que otros en muchas situaciones no encuentran. Con su equipo, estudiará el partido, saben cómo juega Carlos e intentarán hacer una táctica para estar ahí. Novak, en cuanto a actitud no creo que en ningún momento vaya a dar su brazo a torcer si Carlos le hace un 6-2 en el primer set. Sí que es verdad que creo que Carlos está con una velocidad muy, muy buena, y sí consigue dominar el partido, se puede decantar a favor suyo”. Aun así, Ferrero, no cree que haya que poner a nadie como favorito. “Nosotros venimos muy bien en tierra y él viene hace 20 años muy bien”.