Alcaraz, a un paso del Big Three, Serena, Laver...
Con su primer campeonato en Roland Garros, a Alcaraz ya solo le falta el Open de Australia para completar el Grand Slam, territorio de leyendas.
A las puertas del cielo del tenis. Ahí está Carlitos Alcaraz tras su victoria este domingo en la final de Roland Garros. Triunfo que supone el tercer grande distinto para el murciano, tras conquistar el US Open en 2022 y Wimbledon en 2023. Ya solo le falta una pata, el Open de Australia, para completar el Grand Slam, lo que separa la paja del grano en este deporte. Podría rematarlo tan pronto como el próximo enero, cuando se disputará una nueva edición de la cita oceánica.
Conseguirlo le emparentaría con lo más granado de la historia del tenis. Con Rod Laver, Donald Budge, Maureen Connolly, Margaret Court y Steffi Graf, quienes lo hicieron en un año natural, y con una más larga lista de jugadores y jugadoras que cuadraron ese círculo celestial a lo largo de su carrera, siempre restringiéndolo a las modalidades individuales, claro. Ahí la relación incluye a otros seis hombres y ocho mujeres. Por el lado masculino aparecen, en orden cronológico, Fred Perry, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic; por el femenino, Doris Hart, Shirley Fry Irvin, Margaret Court, Billie Jean King, Chris Evert, Martina Navratilova, Serena Williams y Maria Sharapova. Puro caviar. Un paso más allá incluso fueron Hart, Court y Navratilova, que ganaron los cuatro grandes en individuales, dobles y dobles mixtos, lo que se conoce como Boxed Set.
Alcaraz además tiene ante sí la oportunidad de darle un toque especial. Porque la perla de El Palmar podría convertirse en el jugador más joven de la historia en acceder a ese selectísimo club. Hasta ahora el récord de precocidad lo tiene Nadal, que completó el Grand Slam con el US Open de 2010, cuando tenía 24 años, tres meses y dos días (el más madrugador del Big Three en esto fue Federer, que lo abrochó en 2009, y al que más se le pegaron las sábanas Djokovic, que tuvo que esperar hasta 2016).
Carlitos cumplió los 21 el pasado 3 de mayo, así que tiene de margen hasta el Open de Australia de 2027 para quedarse con la plusmarca del balear. Tres ediciones más. Ya lo querrían para sí muchos. Y si no es en ese lapso, como en el caso de Jannik Sinner, que por ahora solo tiene precisamente lo que le falta a Carlos, la corona de Melbourne, todo parece indicar que será tarde o temprano. Talento les sobra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.