NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Y de repente, Lehecka

El checo de 21 años y 71º del mundo elimina a Auger-Aliassime, 6º favorito, y se enfrentará en cuartos a Tsitsipas, que pudo con Sinner.

MelbourneActualizado a
Y de repente, Lehecka
JAMES ROSSEFE

Jiri Lehecka es, de momento, la gran revelación del cuadro masculino del Open de Australia, con permiso de los estadounidenses Ben Shelton y JJ Wolf, que se enfrentan este lunes en octavos. El inopinado checo de 21 años y 71º del mundo ganó este domingo al sexto favorito, Felix Auger-Aliassime, y lo hizo en cuatro sets: 4-6, 6-3, 7-6 (2) y 7-6 (3) en 3h13 y jugará los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su aún corta carrera, contra Stefanos Tsitsipas, que después de ganar los dos primeros sets, necesitó el quinto para vencer a Jannik Sinner por 6-4, 6-4, 3-6, 4-6 y 6-3 en cuatro horas justas. El griego, semifinalista en tres ocasiones (2019, 2021 y 2022), contó con el apoyo de un gran número de aficionados de la copiosa comunidad helena que habita en Melbourne. ”Mantuve la calma, como hacía el señor Rod Laver en su día”, dijo en alusión a la leyenda australiana que siguió el partido en la grada.

Ahora tendrá que respetar mucho a su siguiente rival, que no cabía en sí de gozo tras su victoria. “Es asombroso, es difícil para mí encontrar las palabras. He pasado por mucho este año, en 2022 perdí aquí en primera ronda. Si alguien me hubiera dicho que haría este torneo, no me lo hubiera creído. Pero he hecho mi mejor tenis, con todo lo que tengo para ganar. Suena de locos, pero es verdad. Me emociona poder continuar”, expresó Lehecka, que venía de eliminar a tenistas de la categoría de Borna Coric y Cameron Norrie.

Hijo de deportistas, Jiri (nadador) y Romana (atleta), dejó su casa en Mlada Boleslav a los 15 años para formarse en Prostejov. Seguidor de Roger Federer, entró en el top-100 en febrero del año pasado, cuando ganó su primer partido en el cuadro principal de un torneo ATP, ante Denis Shapovalov en Róterdam. En Melbourne ha escalado, de momento, 32 puestos, hasta el 49.

Unos minutos antes, Sebastian Korda, que había apeado a Daniil Medvedev, 5º favorito, en la tercera ronda, eliminó al 10º, Hubert Hurkacz, en un emocionante partido que se resolvió en el superdesempate del quinto set: 3-6, 6-3, 6-2, 1-6 y 7-6 (7) en 3h28. Es el tercer estadounidense que llega a cuartos en el major oceánico desde Andy Roddick en 2010, después de Tennys Sandgren (2018 y 2020) y Frances Tiafoe (2019). En un duelo de cañoneros, Korda no se puso nervioso en el momento culminante, ni cuando iba por detrás en el marcador (1-3), ni cuando perdió una clara ventaja mediado el tie-break (6-3).

Khachanov, a toda máquina

Por eso se enfrentará al ruso Karen Khachanov, que apabulló, sobre todo en las dos primeras mangas, al japonés Yoshihito Nishioka (6-0, 6-0 y 7-6 (4) en menos de dos horas). Con 15 aces para 30 golpes ganadores, y apenas 23 errores no forzados, solo le dejó ganar dos puntos a su rival en el segundo parcial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?