Tenis | Open de Australia

Sinner: “Lo que me ocurrió el año pasado me hizo más fuerte”

El italiano dice que le gusta “tener una pretemporada larga, que trabaja “mucho la transición hacia la red” y que le hubiera gustado aprender de Federer.

Jannik Sinner, con el trofeo del Open de Australia que ganó en 2025.
DAVID GRAY
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Actualizado a

Jannik Sinner no empezó con buen en la presente edición del Open de Australia, porque en el One Point Slam, el amateur que se llevó el millón de dólares australianos, Jordan Smith, le venció porque el italiano no fue capaz de poner la bola en juego. “Espero tener un poco más de control en partidos a tres o cinco sets. Pero, en serio, es genial estar de vuelta aquí. Es un lugar muy especial para mí”, dijo el vigente campeón del Grand Slam oceánico en el día de medios.

Bromas aparte, Sinner aspira a ganar tres títulos seguidos en Melbourne y emular así a Novak Djokovic, que lo hizo dos, entre 2011 y 2013 y de 2019 a 2022. Casi todo el mundo le ve como el gran favorito, con permiso de su querido enemigo Carlos Alcaraz. “Nunca sabes lo que puede pasar”, dice el pelirrojo, que llega, igual que el español, sin haber jugado ningún torneo previo. “En los últimos años he preferido no disputar torneos oficiales antes del Open de Australia, porque me gusta tener una pretemporada larga, una buena preparación física y mental para arrancar bien el año. A veces jugar antes puede ayudar, pero también puede no hacerlo, porque las sensaciones en un Grand Slam son siempre distintas”, defiende Jannik, que se enfrentará, lunes o martes, al francés Hugo Gaston.

En su preparación ha incidido en algunos aspectos. “Trabajamos mucho en la transición hacia la red. También hicimos pequeños ajustes en el saque, pero son detalles mínimos. A este nivel, las pequeñas cosas marcan la diferencia”, explica y asegura que lo hace solo para ganar a Alcaraz. ”No, no es por un jugador en concrto. Si incorporas algo nuevo a tu juego, es para mejorar como tenista en general, no para vencer a una persona concreta. Lo importante es sentirte cómodo en cualquier situación, y eso fue lo que intentamos lograr en la pretemporada. También trabajamos mucho la parte física. Hoy en día el tenis es muy rápido, los partidos son intensos y pueden ser muy largos, así que tienes que estar al máximo nivel físico todo el tiempo. La temporada es muy larga, por eso hay que cuidar el cuerpo y también la mente, para poder mantener la concentración. No se trata de un solo rival, sino de estar preparado para cualquier situación que se presente”.

El año pasado atravesó por una particularmente complicada: la sanción de tres meses por dopaje, de la que, según comenta, salió reforzado. “Fue una etapa complicada. En ese momento no sabía realmente qué iba a pasar. Trataba de disfrutar cuando salía a la pista, pero seguía teniendo muchas cosas en la cabeza, y eso lo hacía difícil. Ahora, mirando atrás, es fácil hablar porque conozco el final de la historia. Pero en su momento fue duro, tanto para mí como para mi familia. Traté de rodearme de la gente que quiero, y eso a veces funcionó muy bien, otras veces fue decepcionante, pero así es la vida. Creo que todo pasa por una razón, y esa experiencia me hizo más fuerte como persona. No cambió al jugador, pero sí a la persona que soy. Me siento más maduro, más consciente cuando algo no va bien, y me rodeo de gente realmente buena”.

Mágico Federer

Gran tenista y muy buen tipo, Roger Federer, que está en Melbourne (este viernes se entrenó con Casper Ruud), dijo que cuando vio jugar a Sinner contra Dimitrov en Wimbledon se imaginó, por primera vez, cómo habría sido enfrentarse a él. ”Me habría encantado jugar al menos un partido oficial contra Roger”, reconoce el de San Cándido. “Solo para saber cómo era enfrentarlo. Creo que cada jugador tiene su propio estilo, tanto en el juego como en el enfoque mental, pero él y Grigor se parecen mucho en varios aspectos. Creo que Roger vio mis debilidades, sobre todo en la combinación de hierba y el tipo de juego de ese estilo, que me incomodó bastante. Habría sido un honor escuchar unas palabras o tener una experiencia de juego con él, porque probablemente es el jugador más mágico de todos los tiempos. Pero llegué un poco tarde para eso”, lamenta Sinner, que compite en otra era, la suya y de Alcaraz.

Duro entrenamiento con Auger-Aliassime.. sin echar de menos a Alcaraz

Tras la rueda de prensa Sinner afrontó un entrenamiento con público con el candiense Felix Auger-Aliassime que el italiano logró sacar adelante... aunque con muchos apuros or 6-4, 4-6 y 10-4 en el súper tie-break del tercer set.

Un Sinner que, en la exhibición, dejó grandes golpes y que también ironizó con el hecho de no coincidir con Carlos Alcaraz hoy en la pista. “No le echo de menos, a veces es bueno estar sin Carlos, si te soy honesto”, afirmó el italiano desatando las risas del público del Rod Laver Arena antes de ponerse serio para iniciar la defensa del trono en Australia, donde buscará su tercer título seguido.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia