Rybakina está de vuelta
La kazaja se venga de Sabalenka, que vuelve a perder una final en Melbourne, y gana su segundo título de Grand Slam casi temporadas después.


Elena Rybakina ha tomado el mando del tenis femenino. Después de ganar las WTA Finals el pasado mes de noviembre, la kazaja de 26 años y número 5 del mundo (el lunes será la 3) se impuso este sábado en la final del Open de Australia para levantar su segundo título de Grand Slam, cuatro temporadas después de ganar el primero, en Wimbledon 2022. Su victoria este sábado ante Aryna Sabalenka (6-4, 4-6 y 6-4 en 2h18) fue doblemente dulce, porque con ella se vengó de la derrota que le infligió la bielorrusa en el mismo escenario, en el partido por el trofeo de 2023.
La venganza se sirve con un ace 💥
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 31, 2026
Así logró Rybakina el segundo Grand Slam de su carrera y su primer Open de Australia, tres años después de caer ante Sabalenka en este mismo escenario#AO26 pic.twitter.com/IRKxQ7271T
El éxito de Rybakina no es casual. Lleva 10 triunfos consecutivos contra top-10, tres de ellas estas dos últimas semanas en Melbourne, contra Swiatek (2ª), Pegula (6ª) y Sabalenka (1ª). Ahora es la jugadora de con mejor porcentaje de la historia en victorias contra números uno (9-6, 60%), por delante de Serena Williams (58,6%). En cuanto a tenistas en activo, solo Venus Williams atesora más (15) que Elena, que desde Wimbledon 2025, es la mejor del circuito en número de triunfos (38).
“Me cuesta encontrar las palabras ahora. Quiero dar la enhorabuena a Aryna por unos increíbles resultados estos años. Espero que juguemos muchas finales más, enhorabuena a ti y a tu equipo por todo el trabajo que habéis hecho”, dijo Rybakina, que dominó el primer set, dejó escapar el segundo y se recuperó en el tercero cuando Sabalenka se había adelantado con un break tempranero. “Gracias a todo el público por crear una gran atmósfera, ha sido una batalla y vuestro apoyo nos ha ayudado a seguir adelante. Gracias a mi equipo, he sentido el apoyo desde vuestra esquina. Sin vosotros, no habría sido posible. Y a todos los que colaboran en este torneo, que es un Slam increíble y es muy bueno jugar delante de todos vosotros”, añadió. “Han pasado muchas cosas y este es un gran logro. Gracias a todos, vamos a seguir fuertes este año. Estoy muy orgullosa, ojalá podamos seguir haciendo un gran trabajo”, concluyó en la entrega de trofeos.
Sabalenka, hundida tras perder su segunda final consecutiva en Melbourne#AO26 pic.twitter.com/pQI7pQYriE
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 31, 2026
“Os quiero a todos”
Pese a que la procesión seguro que iba por dentro, la doble campeona del torneo, aceptó con deportividad la derrota. “No tengo muchas palabras ahora mismo. Lo primero, enhorabuena a Elena por un increíble torneo y un increíble tenis, felicidades a ti y tu equipo por este logro. Gracias a Craig (Tiley, director del torneo), que nos das lo que necesitamos y eso es increíble. Os quiero a todos. Gracias a mi equipo por siempre estar ahí, por hacerme perder finales... Y a veces por hacerme ganarlas, ojalá sean más. Espero que el año que viene esto sea nuestro”, deseó la de Minsk, que perdió por pequeños detalles, pese a que sus números fueron buenos (35 golpes ganadores, por ejemplo). Al final, la diferencia estuvo en un break. Y en un saque directo, con el que Rybakina cerró el partido. Suficiente para decantar una de las grandes rivalidades del tenis femenino, la más repetida con 15 enfrentamientos (8-7 aún para Aryna). Y que seguro que volverá a repetirse.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar