Tenis | Open de Australia

Nadal: “Si tengo que apoyar a alguien en la final, es a Alcaraz”

El extenista español regresó este sábado al Open de Australia por primera vez desde su retiro. El domingo participará en un acto de KIA.

Rafael Nadal, en el Open de Australia.
JOEL CARRETT
Melbourne Actualizado a

El extenista español Rafael Nadal regresó este sábado al Open de Australia por primera vez desde su retiro para participar en un acto en el que le regalaron un automóvil, inspirado en sus años en el Grand Slam oceánico y momentos icónicos de su carrera, de la marca KIA (un EV9 Art Car), que cumple 25 años como patrocinador del torneo. El domingo estará junto con Ashleigh Barty y Dylan Alcott en el evento central de esta conmemoración, en el KIA Arena. El balear aseguró que pese a su historia compartida con Novak Djokovic, dará su apoyo a Carlos Alcaraz en la final del domingo.

“Antes que nada, va a ser un placer ver la final en directo. Al no estar en una mentalidad profesional desde hace un tiempo, lo primero que quiero es volver a disfrutar de una gran batalla y de un gran nivel de tenis”, explicó Nadal a un grupo reducido de periodistas internacionales entre los que se encontraba EFE, ilusionado por el duelo decisivo entre Djokovic y Alcaraz del domingo.

Sin embargo, recordó también la historia compartida que tiene con Novak, actual número cuatro del mundo, con quien tiene “una historia increíble” y al que desea “lo mejor”, pero recordó que Carlos es español y eso hace que se decante su balanza hacia el murciano.

El campeón de 22 títulos de Grand Slam no ocultó su cercanía con el español, con quien ha compartido experiencias recientes. “Tengo una buena relación con él, compartimos los Juegos Olímpicos, compartimos el equipo español... Si gana Novak, estaré contento por él porque, en cierto modo, es espectacular lo que está haciendo. No sería un drama para mí, pero si tengo que apoyar a alguien, siento que tengo que apoyar a Carlos”, señaló.

Cuatro años desde la final con Medvedev

Nadal, quien logró coronar el Open de Australia en dos ocasiones -2009 y 2022- cumplió justo este sábado cuatro años de su histórico triunfo en Melbourne ante el ruso Daniil Medvedev en cinco sets.

“Lo de cuatro años atrás es pasado, no acostumbro a mirar muy para atrás ni a vivir con nostalgia, pero al final yo aquí vengo para disfrutar desde otro punto de vista. Lo que pasó, pasó, fue muy bonito y ahora vivo feliz otra etapa de mi vida”, afirmó.

Sobre la semifinal de Alcaraz y el alemán Alexander Zverev, tercero del ránking ATP, Nadal destacó el componente emocional del partido.

“Ayer fue un partido emocionante, creo que tuvo un poco de todo. Tuvo drama por lo que le pasó a Carlos en el tercer set y después, como es lógico en estas situaciones, los calambres, si consigues aguantar un buen rato, suelen pasar; son calambres a veces tensionales”, analizó.

“Al final, el partido tuvo todo lo que tiene que tener para que la gente se involucre, para que genere emociones en nuestro deporte y en las personas que lo están viendo”, añadió.

Mejor recuperación para Carlos

El ex número uno del mundo se mostró confiado en la recuperación del español tras la larga semifinal de casi cinco horas y media.

“Estoy seguro de que se va a recuperar. Aunque haya sido una batalla larga, la otra semifinal tampoco fue corta y con un jugador que tiene una edad distinta, así que creo que Carlos tiene incluso más posibilidades de recuperarse mejor que Novak”, apuntó.

Al hablar del legado de su generación, Nadal fue claro. “Hemos conseguido que el tenis se vea como un deporte que puede ser más longevo de lo que era. Cuando llegué al circuito, con 28 o 29 años eras un ‘superveterano’ y te tenías que retirar. Esta generación ha dado una vuelta de tuerca a lo que es alargar la carrera profesional”, explicó.

Por último, se refirió a Jannik Sinner, número dos del mundo, tras su derrota ante Djokovic de la víspera. “Creo que fue un partido duro para Jannik, porque el gran favorito era él, pero jugaba contra un jugador con una historia muy especial en este torneo. Se aprende de todo, de las victorias y de las derrotas”, concluyó Nadal, convencido de que el italiano “es un jugador muy fuerte mentalmente”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia