Open de Australia | Moutet

Moutet: “De Alcaraz admiro sus bíceps, son enormes”

El francés de 26 años y 37º del mundo, próximo rival de Alcaraz, se define como “auténtico”. “Intento ser yo mismo y dar lo mejor”.

Corentin Moutet, durante su partido contra Michael Zheng en el Open de Australia.
Tingshu Wang
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Corentin Moutet (París, 26 años y 37º del mundo) será el rival de Carlos Alcaraz el viernes en la tercera ronda del Open de Australia. El francés, un tenista interesante y diferente, cuya trayectoria ha estado salpicada por diversas polémicas y por un comportamiento no siempre adecuado en la pista, puede ser un peligro para el español por su estilo de juego, en ocasiones impredecible. Poco después de avanzar en el torneo por la retirada del estadounidense Michael Zheng, Coco, ocasional cantante de hip-hop (sacó un disco durante la pandemia del coronavirus, Écorché) atendió a AS. En la conversación defendió su profesionalismo frente a quienes le tachan de anárquico (entre ellos el propio Alcaraz) y también el deporte que le apasiona: “Para mí no es aburrido”.

Una pregunta sencilla para empezar. Usted es un jugador impredecible. ¿Cómo se describiría, como tenista y como persona?

Diría que soy auténtico. Intento ser yo mismo y conocerme mejor cada día. Eso es lo que busco. Trato de dar lo mejor de mí, ser el mejor jugador y la mejor persona que puedo ser. Ese es mi único objetivo. Luego, pase lo que pase en la pista, forma parte de ese proceso y de quién soy. Intento ser auténtico.

¿Cree que su juego rompe las reglas del tenis actual?

Creo que tengo buenas armas. Hoy en día los jugadores son demasiado buenos como para limitarse a cortar el ritmo y hacer jugar mal al rival. No se pueden ganar muchos partidos así al máximo nivel. Intento sacar mejor, tener buenos golpes de revés y de derecha y golpear más rápido. Esa es, en mi opinión, la única manera de rendir al más alto nivel.

Carlos Alcaraz ha dicho que usted es un jugador un tanto anárquico. ¿Qué opina de esa definición?

No lo sé. Es más un punto de vista que una pregunta. Si eso es lo que se considera anárquico… yo me veo como un gran trabajador, muy dedicado al tenis. Trabajo duro, soy serio y profesional también fuera de la pista. Me considero un apasionado del juego, muy atento a los detalles y al buen rendimiento.

Hay quien dice que el tenis actual es aburrido. ¿Cree que jugadores como usted, Kyrgios o Bublik son necesarios para hacerlo más atractivo?

No creo que el tenis sea aburrido. Hay opiniones para todos los gustos. Para mí es un gran deporte, con grandes atletas. Alcaraz es uno de ellos: muy intenso, muy talentoso y muy trabajador. Hay muchos grandes jugadores dentro del top-100 e incluso fuera de él. En mi opinión, hoy en día es muy divertido ver tenis.

Pero tampoco hay muchos jugadores como usted o Alcaraz…

Cada jugador es diferente. No me gusta considerarme más entretenido o mejor que los demás. No es cierto. Los estadios están llenos en muchos partidos. Me alegra que la gente disfrute viéndome y es un placer para mí, pero creo que el tenis, en general, ya es atractivo.

¿Siente una responsabilidad especial con el público?

Claro. La gente viene al estadio, paga una entrada y dedica su tiempo a disfrutar. Yo intento dar siempre la mejor versión de mí mismo para que lo pasen bien. Ese también es uno de mis objetivos.

¿Se siente preparado para ganar un gran torneo?

En mi cabeza, sí. Trabajo muy duro, soy ambicioso y creo mucho en mí. Pienso que tengo un juego capaz de ganar grandes partidos y grandes torneos. Pero no soy el único: hay muchos jugadores a un gran nivel. Por eso tengo que seguir trabajando, mejorando y manteniéndome sano. Mi objetivo es ganar grandes torneos y estar entre los mejores del circuito.

¿Su mejora en los últimos años tiene que ver con el control del temperamento o es una evolución general?

Para mejorar como jugador hay que hacerlo en todos los aspectos. No basta con mejorar un solo golpe, como la derecha. Hay que ser consistente en todo, también en lo mental. Jugamos y entrenamos mucho cada año, y seguimos aprendiendo. Creo que soy mejor jugador que el año pasado, y el año pasado lo fui más que el anterior. Ese es el objetivo: mejorar año tras año. Eso es lo que te mantiene en la élite.

¿Jugaba así desde niño, con dejadas y variedad?

Sí, crecí así. No era muy potente, así que tenía que usar otras armas. Siempre intenté ser el mejor jugador posible con las capacidades que tenía en cada momento. De pequeño, quizá abusaba de las dejadas, no lo sé. Me divertía mucho jugando con mis amigos, al mini tenis. Así crecí y así me enamoré del tenis. Forma parte de mi ADN.

¿Ha hablado con Monfils, Humbert o Gaston sobre cómo ganar a Alcaraz?

Son jugadores diferentes. Claro que pueden darme alguna idea, pero yo no juego como ellos. Todos somos distintos, así que tendré que afrontarlo con mi propio estilo si quiero ganarle. Me genera mucha curiosidad este desafío y voy a prepararlo lo mejor posible.

¿Qué es lo que más admira de Alcaraz?

¿Admiro? Sus bíceps, quizá (ríe). Son enormes. Ahora en serio: es un gran jugador, muy completo. Tiene buen saque, buena devolución, buena derecha y buen revés. Es muy consistente y físicamente muy fuerte. Tengo mucha curiosidad por verme en la pista contra él, por ver si puedo jugar a su nivel o incluso mejor. Ya veremos qué pasa.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia