Miomir Kecmanovic: “Carlos Alcaraz es alguien a quien admirar”
El serbio de 24 años ya 60º del mundo, rival de Alcaraz el lunes en octavos, se presenta en AS y habla sobre el español y acerca de su relación con Djokovic.
Miomir Kecmanovic (Belgrado, 24 años y 60º del mundo) se enfrentará a Carlos Alcaraz el lunes en los octavos de final del Open de Australia. Aunque tiene por delante en el ranking a Laslo Dejere (33º) y a Dusan Lajovic (51º), por carácter y tenis es el heredero natural del imperio de Novak Djokovic, salvando las distancias. Después de ganar Tommy Paul en Melbourne, Misha, como le apodan, habla con AS, entre otras cosas, sobre su próximo rival y también acerca del número uno del mundo, al que considera su amigo.
Felicitaciones. Está cosechando varios logros de Grand Slam aquí. Ha igualado su mejor resultado (octavos), sumó su primera victoria en cinco sets, su primer triunfo ante un Top-20… ¿Por qué ahora y no antes? ¿Cree que está alcanzando Su mejor momento?
Hice algunas cosas buenas trabajando esta pretemporada y en los últimos tiempos. Así que creo que ahora estoy un poco más preparado física y mentalmente para hacer este tipo de cosas.
Empezó a jugar al tenis con su abuelo cuando tenía seis años. ¿Hasta qué punto ha sido una persona importante para usted?
Fue el primero con el que jugué. Él también estuvo al principio, llevándome a los entrenamientos y ayudándome, porque mis padres trabajaban mucho (ambos, Dragutin y Maja, son médicos). Entonces él siempre estuvo ahí cuidándome cada vez que tuvo la oportunidad.
¿Cómo fue su experiencia en Estados Unidos (con 13 años se fue a la IMG Academy, en Florida, con su tío, Tanja), valió la pena?
Para mí fue increíble. Me gustó mucho. Había un grupo muy bueno de jugadores allí y nos divertimos mucho. Los entrenadores eran increíbles en aquel entonces. Así que para mí fue realmente un punto de inflexión en mi carrera.
Usted fue número uno júnior, prometía mucho ¿Es un poco difícil gestionar o afrontar las expectativas después de eso?
No, cuando eres junior y luego llegas a los torneos profesionales, te das cuenta de que ser el número uno en realidad no significa nada para ti. Es sólo un trampolín. Y luego comienza el verdadero trabajo. Hagas lo que hagas después, tienes que hacer aún más, quererlo aún más. Es un nivel completamente diferente al de los júniors.
El año pasado tuvo una mala racha en los Grand Slams (cayó en primera ronda de los cuatro). ¿Le frustró mucho?
Mucho, sí. Estaba muy, muy disgustado. En realidad, estuve muy decepcionado conmigo mismo el año pasado con todo lo que hice. Así que estoy feliz de estar empezando a darle la vuelta este año a eso.
Ahora se enfrenta por segunda vez a Alcaraz, después de aquel reñido partido en Miami hace dos años. ¿Qué espera de éste?
Definitivamente, no va a ser fácil. Creo que ahora él es incluso mejor que por aquel entonces. Y serán tres, cuatro o cinco sets. Va a ser difícil. Pero ya sabes, estoy preparado física y mentalmente para ello. Y luego, veamos qué pasa.
¿Qué opina de lo que ha conseguido Carlos a sus 20 años, le inspira a usted de alguna manera?
Lo que ha hecho ha sido increíble. Hizo historia muchas veces el año pasado y el anterior. Así que es realmente sorprendente ver a un chico tan joven haciendo lo que hace y jugando como lo hace. Es alguien a quien admirar.
¿Qué es lo que más ha mejorado en su juego, has cambiado algo recientemente en su estilo?
Estoy intentando ser más agresivo que el año pasado, hacer más tiros, intentar acortar el punto, rematar en la red. He estado trabajando mucho en el servicio y en aspectos físicos. En muchas cosas durante los últimos meses.
¿Es difícil ser un jugador serbio a la sombra de alguien tan grande como Djokovic?
Es increíble tenerlo para inspirarnos. Pero al mismo tiempo, arroja una sombra sobre todos los demás. Todo el mundo espera que ganes, que seas como Novak. Y si no lo eres, entonces no eres bueno. Tenemos cuatro jugadores que están entre los 50 mejores, pero creo que no reciben mucho crédito debido a todo el éxito que ha tenido Novak. Eso es algo que podría ser diferente.
¿Cómo es Nole como ídolo para usted y como persona, como individuo?
Él siempre ha sido una inspiración por las cosas que hace dentro y fuera de la cancha… es increíble tener a alguien así al que puedes llamar amigo y que él esté ahí para darte consejos y cualquier ayuda que necesites. Así que es un gran tipo al que conocer.
Y lo último, ¿qué metas y sueños tiene para el futuro próximo?
Para el futuro cercano, realmente no tengo mucho. El objetivo es el Top-10 y listo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.