Tenis | Open de Australia

La pulsera de Alcaraz desata polémica: “Los datos no son esteroides”

El fundador y CEO de Whoop, la empresa que la fabrica, asegura que el dispositivo está “aprobado por la Federación Internacional de Tenis”.

Carlos Alcaraz, con la jueza de silla Marija Cicak.
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Antes de enfrentarse al estadounidense Tommy Paul, el domingo en la tercera ronda del Open de Australia, Carlos Alcaraz tuvo que quitarse un dispositivo que llevaba puesto en la muñeca derecha, porque la jueza de silla del partido, la croata Marija Cicak, le dijo que no podía llevarlo mientras jugaba. Se trataba de una pulsera inteligente que monitorea la recuperación, el esfuerzo físico y el sueño, entre otras cosas, y que cuesta 232 euros con una membresía de 12 meses. El murciano se la quitó sin rechistar y, tras el encuentro, no se quejó en absoluto por lo que había ocurrido. “Son reglas del torneo, de la ATP, de la ITF… No se puede jugar con ella. Son cosas que te ayudan a cuidarte más, a controlar mejor el descanso, los entrenamientos, la carga… pero bueno, no he podido jugar con ella, no pasa nada. Se quita y a funcionar".

Pero el caso es que lo ocurrido en la Rod Laver Arena generó polémica, porque, según el fundador y CEO de la empresa que fabrica ese wearable, Whoop, asegura que sí está permitido competir con la pulsera. “¡Ridículo! Whoop está aprobado por la Federación Internacional de Tenis (es cierto que lo incluye en una lista de productos de tecnología de análisis del jugador) para usarse durante los partidos y no representa ningún riesgo para la seguridad. Que los atletas se midan el cuerpo. ¡Los datos no son esteroides!”, escribió en redes sociales Will Ahmed.

Whoop fue creado para atletas. Sin pantalla. Siempre encendido. Mejora el rendimiento por diseño. De eso se trata. Entonces, cuando se autoriza su uso en el juego, quitarles esa información es como pedirles a los atletas que jueguen a ciegas”, señala una entrada de X de la cuenta de la empresa, que hizo una declaración oficial sobre el asunto. Whoop cree que los atletas tienen un derecho fundamental a entender su propio rendimiento y salud, incluso durante la competición en eventos como el Open de Australia. Whoop está aprobado por la Federación Internacional de Tenis para el uso en el partido y no representa ningún riesgo de seguridad, equidad o competencia. Bloquear el acceso a los datos personales de salud no protege el deporte. Whoop continuará apoyando a los atletas y a nuestros miembros para defender su derecho a sus datos”.

Además de Alcaraz, Aryna Sabalenka, número uno del mundo como el español, también quiso usar la pulsera, pero tuvo que quitársela a instancias de la juez de silla el día de su debut en el torneo. Igual que Jannik Sinner. En las redes, mucha gente se pregunta por qué el Grand Slam oceánico ha decidido prohibir el dispositivo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia