Iva Jovic: la joya del tenis USA a la que sigue Djokovic
La californiana de 18 años y origen serbio llega a octavos con su primera victoria ante una top-10, Paolini. “Si Novak te da un consejo, lo escuchas”.


El tenis femenino de Estados Unidos tiene una mina de la que no paran de salir tenistas y, al contrario de lo que ocurre en el masculino, que no gana un Grand Slam desde Andy Roddick en el US Open 2003, la acumulación de talento sí que se ha traducido en grandes éxitos durante los últimos años. No era fácil llenar el vacío que dejó Serena Williams, la mejor de todos los tiempos, y nadie se ha acercado aún a sus logros, pero el futuro parece prometedor. La ganadora de 23 majors cosechó el último en el Open de Australia 2017. Ese mismo año, Sloane Stephens se proclamó ganadora del US Open. Y en 2020, Sofia Kenin triunfó en Melbourne. Ninguna de las dos se consolidó después. Pero ya andaba por allí Coco Gauff, que solo tiene 21 años y ha ganado dos Grand Slams (US Open 2023 y Roland Garros 2025).
En la presente edición del major oceánico, fue una de las siete estadounidenses clasificadas para la tercera ronda, junto con Madison Keys, vigente campeona, Amanda Anisimova, Jessica Pegula, Peyton Stearns, Hailey Baptiste… e Iva Jovic, la última perla del tenis USA. Con tan solo 18 años, la jugadora de origen serbio obtuvo su primera victoria ante una top-10, la número 8 del mundo, Jasmine Paolini (6-2 y 7-6 (3) en 1h46), y jugará por primera vez en su carrera los octavos de un Grand Slam. Será el domingo, frente a la controvertida kazaja Yulia Putintseva (30 años y 95ª), que apeó a la turca Zeynep Sonmez (6-3, 6-7 (3) y 6-3).
Pinpoint accuracy 🎯
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 23, 2026
The American is in the lead once again 4-2.@wwos • @espn • @tntsports • @wowowtennis • #AO26 pic.twitter.com/WY7Gd46Zmz
Jovic nació en Torrance, California. Hija de inmigrantes serbios, Bojan y Jelena, de Leskovac (Serbia) y Split (Croatia), empezó a jugar a los cinco años. Fue número 2 del mundo en categoría júnior y campeona de esa edad en dobles hace dos temporadas en el Open de Australia y el US Open. En 2025 se destapó levantando el trofeo del WTA 500 de Guadalajara ante la colombiana Emiliana Arango. En 2024 había debutado en Slams, en Nueva York, y desde entonces ha competido en todos, aunque hasta ahora no había pasado de la segunda ronda. Hace unos meses, en Wuhan, Jessica Bouzas sucumbió a su talento.
Domina el idioma serbocroata y, por su origen, Novak Djokovic se ha fijado en ella. “Hablé un poco con Novak ayer. Fue increíble. Me dio consejos muy útiles para mi juego, cosas que pude intentar incorporar en el partido. Cuando Novak te da un consejo, lo escuchas. Me dijo básicamente que abriera un poco más la pista, que no me apresurara con los golpes y que buscara más amplitud. Lo tuve muy presente durante el partido y creo que funcionó bien, así que intentaré seguir escuchándolo”, reveló Iva en una rueda de prensa en la que atendió particularmente a los medios serbios. “Parece que Nole vio al menos una parte de mi anterior partido y fue genial escuchar sus comentarios”, les contó antes de admitir que no conocía mucho a Monica Seles, jugadora serbia nacionalizada estadounidense con quien le comparó otra extenista, Jelena Dokic, durante la retransmisión de la televisión australiana. “Quizá en el futuro tenga la oportunidad de conocerla mejor, pero que alguien te compare con una jugadora tan extraordinaria es algo muy bonito y me alegra mucho”, expresó.
Sin más sorpresas
Jovic fue la protagonista de una jornada en la que no hubo más sobresaltos en el cuadro femenino. La número uno, Sabalenka, sufrió pero prevaleció ante la austriaca Anastasia Potapova (7-6 (4) y 7-6 (7)). Se enfrentará a la canadiense Victoria Mboko. Gauff remontó ante su compatriota Baptiste (3-6, 6-0 y 6-3) y se verá con la checa Karolina Muchova. Y Elina Svitolina apeó a la rusa Diana Shnaider (7-6 (4) y 6-3) para topar con la también rusa Mirra Andreeva.
Medvedev remonta por quinta vez un 0-2
El cuadro masculino estuvo a punto de vivir una sorpresa que hubiera sido grande, porque Fabian Marozsan estuvo a punto de eliminar a Daniil Medvedev, finalista en 2021, 2022 y 2024. Pero el ruso remontó una desventaja de dos sets ante el húngaro y ganó por 6-7 (5), 4-6, 7-5, 6-0 y 6-3 en 3h43. En octavos se enfrentará al estadounidense Learner Tien.
No sufrió en absoluto Alex de Miñaur para apear a Frances Tiafoe. El ídolo australiano batió al americano por 6-3, 6-4 y 7-5 en 2h43 y se las verá con el kazajo Alexander Bublik. Podría ser el rival de Carlos Alcaraz en cuartos. Y Alexander Zverev no cedió ante el británico Cameron Norrie, que le ganó el segundo set antes de caer por 7-5, 4-6, 6-3 y 6-1. El alemán se medirá con otro argentino, Francisco Cerúndolo, verdugo de un gris Andrey Rublev (6-3, 7-6 (4) y 6-3).
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar