Tenis | Federer

Federer: “Me pongo más en la piel de Alcaraz que en la de Sinner”

El tenista suizo, ganador de 20 Grand Slams, atendió a los medios en su regreso al Open de Australia. “A Sinner le habría jugado como Dimitrov en Wimbledon”.

Tennis - Australian Open - Melbourne Park, Melbourne, Australia - January 15, 2026 Former tennis player Roger Federer during the press conference REUTERS/Edgar Su
Edgar Su
Jesús Mariano Martín
Redactor en AS.com desde 2015 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Ciclismo, Tenis y Polideportivo, vive con pasión las carreras de ciclismo y los partidos más emocionantes de los circuitos ATP y WTA para intentar acercarte cada día a sus protagonistas y sus historias más curiosas.
Actualizado a

El Open de Australia recibió este jueves a una de las grandes leyendas del tenis: el suizo Roger Federer, que regresó a Melbourne tres años después de su retirada como profesional (y seis después de su última participación en Australia) y que este sábado será protagonista en uno de los eventos previos del torneo antes del inicio final del cuadro este domingo.

Un Federer que no dudó en atender a los medios de comunicación presentes en Melbourne para hablar de las dos grandes figuras del tenis masculino en la actualidad: el italiano Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz, analizando el estilo de juego de ambos.

En el caso de Sinner, Federer cree que, si hubiera jugado contra él, lo habría hecho igual que hizo Dimitrov en el pasado Wimbledon, ya que tenía un estilo de juego muy similar al búlgaro, que tuvo contra las cuerdas al italiano antes de retirarse por lesión. “En Wimbledon, cuando Grigor Dimitrov estaba jugando contra Jannik Sinner y estuve allí para verlo, me pareció muy fácil ver cómo habría sido jugar con Sinner porque Grigor juega de una forma muy similar a la mía. Creo que fue una de las primeras veces que pensé cómo habría sido jugar contra Jannik. No sentí lo mismo cuando vi a Sinner jugando contra Djokovic en Shanghái, ahí vi un gran partido de tenis porque ambos jugaron un tenis muy distinto al mío”

Un Federer que, sin embargo, cree que su forma de jugar al tenis se asemeja más a la de Carlos Alcaraz, destacando las similitudes con el español en muchos aspectos del juego. “Cuando veo a Carlos Alcaraz, siento que hay más similitudes en cuanto a lo que haría, en cómo haría una dejada, cuándo subir a la red, en lo ofensivo o pasivo que decide jugar porque creo que ambos nos gusta jugar a nuestra manera. Así que me pondría más en la mentalidad y en la piel de Alcaraz, mientras que con Sinner sólo una vez pensé: ‘Ahora entiendo cómo jugaría contra Sinner’”.

Un Federer que también repasó lo que supone para él regresar a Australia. “Me siento bien por jugar de nuevo en una pista tan grande como el Rod Laver Arena. Me alegra volver a reencontrarme con el público y compartir pista con Lleyton Hewitt, con quien tengo muchas cosas en común, y con Patrick Rafter, con quien siempre me gustó jugar aunque nunca le ganase. Era uno de mis tenistas favoritos. Y luego también tuve la suerte de jugar contra André Agassi diez veces. Coincidir con ellos me hace sentir mejor”.

El suizo también guarda grandes recuerdos de Australia como la final de 2017 ante su gran amigo y rival Rafa Nadal. “Lo vivido en el Open de Australia 2017 fue surrealista. Llegué sin expectativas y habría estado contento con llegar a cuartos de final. El sorteo fue complicado y sabía que tenía que superar a grandes jugadores para luchar por el título. Y por cómo se desarrolló la final ante Nadal la convierte en una de las más especiales que he vivido”.

Un Federer que también analizó cómo asimiló su retirada del tenis. “Tras vivir esa etapa con las lesiones y en la que jugué menos partidos, empecé a darme cuenta de cómo sería mi vida sin partidos y entrenamientos. Estaba muy preparado para la retirada, así que cuando llegó fue un alivio. Así no tenía que seguir la corriente a los medios diciendo que me sentía genial o me sentía fatal. Mis padres no paraban de preguntarme: ‘¿Cuándo lo vas a anunciar?’ Mi padrino (Tony Godsick) también me preguntaba cómo me sentís y si lo podía decir por si se filtraba. Así que me alegré cuando se solucionó. Logré mucho más de lo que habría imaginado y fue una carrera muy divertida, todo un sueño. Si hubiera ganado la mitad de lo que gané, estaría igual de orgulloso de lo que estoy”.

Noticias relacionadas

Por último Federer asegura que el brasileño João Fonseca también puede codearse en el futuro con Alcaraz y Sinner y cree que todos los tenistas deberían decir que quieren ganar el torneo. “Fonseca no quiere ser el tercero en el dominio entre Alcaraz y Sinner, quiere ser el líder. Y espero que esté pensando eso. Es como cuando en mi época muchos decían ‘Voy a intentar ganar el Open de Australia’ pero estaban las leyendas en la sala y sentí que a veces los medios no les dejaban hablar. Creo que todos deberían venir y decir: ‘Quiero ganar el Open de Australia’. Por supuesto que hay favoritos pero una vez que se hace el sorteo, todos los tenistas se centran en su rival y nada más y su mentalidad pasa a ser la de ir ganando punto a punto”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia