Tenis |Open de Australia

Davidovich: “Estoy tranquilo: he cogido las riendas de mi vida”

El malagueño habla de las razones por las que dio el salto de calidad en 2025 que le llevó a jugar cuatro finales y al top-20. “Salí de mi zona de confort”.

Alejandro Davidovich, en Adelaida.
MICHAEL ERREY
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Sonriente, especialmente contento y afable, Alejandro Davidovich atendió a dos medios españoles, uno de ellos AS, este domingo en la previa de su debut en el Open de Australia 2026 contra el austriaco Filip Misolic (el lunes, sobre las 05:30, Eurosport). El malagueño venía de jugar las semifinales del ATP 250 de Adelaida, en las perdió contra el francés Ugo Humbert. Se le ve maduro después de completar la mejor campaña de su carrera, la de 2025, en la que jugó cuatro finales y entró por primera vez en el top-20, y él mismo lo confirma.

Ha tenido una pretemporada larga, justo lo que querías para llegar bien a principio de año.

Sí, hemos hecho una pretemporada de cinco semanas. He tenido muchas de una o dos semanas otros años, así que esta vez sí he tenido bastante tiempo para prepararme bien, descansar y también rehacer un poco el equipo.

¿Qué cambios ha habido en el equipo?

El único cambio ha sido el entrenador. Félix no podía estar full time (a tiempo completo) por un tema de semanas y yo buscaba a alguien que pudiera acompañarme en los grandes torneos. No ha pasado nada, ha sido simplemente una cuestión de encaje de calendario.

Y llega Mariano Puerta. ¿Por qué él?

Fichamos a Mariano y desde el primer minuto estuvo con nosotros. Empezó en la segunda semana en la que volví a jugar al tenis y ha hecho toda la pretemporada hasta el día de hoy. Buscábamos a alguien con experiencia: un ex top-10, con experiencia en Grand Slam, que haya ganado torneos y que me transmita ese bagaje para los momentos importantes, igual que pasaba con Félix. Al final se trata de tener puntos claros donde no flojear cuando llegan esas situaciones.

Comentaba que Mariano estará full time, pero jugando tantas semanas necesitarás apoyo.

Sí, el año pasado se incorporó David San Juan como segundo entrenador y sigue con nosotros. Yo quiero una figura principal que viaje más de dos semanas en los torneos importantes. Con los Masters 1000 ahora hay bloques muy largos: Indian Wells y Miami es casi un mes, lo mismo Montreal y Cincinnati. Eso con Félix no lo podíamos cuadrar.

La temporada pasada fue la mejor de su carrera en números. ¿Qué aprendizaje le deja, incluso con ese sabor agridulce de quedarse tan cerca del primer título?

Estoy muy agradecido por el año que hice; fue un año muy bonito. Construimos un equipo muy bueno; hubo algún cambio al inicio con el fisio y con David Sánchez, pero sabíamos que la pretemporada había sido muy buena y que durante el año el trabajo fue sólido. Me quedo con haber jugado muchos partidos, algo que nunca había hecho, y el cuerpo se adapta a eso. Creo que este año estoy más preparado para competir semana tras semana. El título llegará, tendré otra oportunidad. No pienso en haber perdido bolas de partido en finales: son cosas que pasan, mira a Carlos en Roland Garros. Estoy tranquilo con la temporada que hice y con muchas ganas de seguir.

Ese crecimiento y la subida en el ranking, cerca ya del top-10, ¿le hacen pensar que este año puede hacer algo grande?

Ojalá. El tenis cada año está más igualado; todos juegan una barbaridad. Intentamos dar el 100% cada semana, aunque habrá momentos de bajón y otros de subidón. No sabemos cuándo llegará ese pico; ojalá sea en un torneo grande. El objetivo es ser estable todo el año, estar cerca del top-10 en la Race y acabar bien la temporada.

¿Qué cosas le han hecho dar ese salto de calidad?

Estar tranquilo conmigo mismo, coger las riendas de mi vida. Decidir qué quiero hacer, qué torneos jugar, dónde vivir. Salir de mi zona de confort, irme a otro país, entrenar con los mejores. Todo eso, consciente e inconscientemente, te va subiendo el nivel. Y saber que tienes el equipo que quieres —preparador físico, fisio, entrenador— te da una tranquilidad que luego se refleja en la pista.

¿También le ha influido a nivel personal haberse casado?

Sí, sin duda. Estuve más nervioso en la boda que en un partido. Todo el mundo que pasa por eso siente ese cosquilleo en el estómago. Es un punto de madurez en tu vida. Desde que empecé con mi pareja tenía claro que quería formar una familia; este es el primer paso y lo siguiente serán los hijos.

En Montecarlo, durante la pretemporada, ¿con quién se ha entrenado?

Me he entrenado con Suárez, Félix, Musetti, Hurkacz, Dimitrov, De Miñaur… seguro que alguno se me olvida.

¿Ha hecho hincapié en algún aspecto concreto del juego esta pretemporada?

Detalles, pequeños detalles.

¿Alguno en particular?

El saque, sobre todo. El año pasado era más construir una base de juego. Este año, con esa base ya hecha y también físicamente asentado, hemos trabajado en afinar cosas concretas.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia