1
2
3
Oksana Selekhmeteva
6
6
-
Paula Badosa
4
4
-
Tenis | Open de Australia

Badosa cae y se despeña en el ranking: del 26 al 64

La española, que defendía las semifinales del año pasado, pierde ante la rusa Selekhmeteva (101ª), que no había pasado de la primera ronda en Slams.

Paula Badosa, durante su partido contra Oksana Selekhmeteva en el Open de Australia.
Hollie Adams
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Paula Badosa venía al Open de Australia sin expectativas, igual que en 2025, cuando afrontó del mismo modo el torneo, con poco rodaje por culpa de las lesiones. En aquella ocasión acabó jugando las semifinales, en las que cayó contra la finalista Aryna Sabalenka. Pero esta temporada ni el tenis ni la suerte le han acompañado. Este jueves cayó contra pronóstico (doble 6-4 en 99 minutos) ante Oksana Selekhmeteva, semidesconocida jugadora rusa de 23 años y 101ª del mundo, que no había pasado nunca de la primera ronda en un Grand Slam y ya está en la tercera. Se enfrentará a Jessica Pegula, la estadounidense, sexta favorita, que venció a su compatriota McCartney Kessler por 6-0 y 6-2.

Esta derrota tan temprana hace que Badosa se despeñe en el ranking, ya que pierde 710 puntos y, de momento, 38 puestos, del 26 al 64. Un contratiempo que le hará más complicado los próximos torneos, al no entrar en ellos como cabeza de serie. Tiene tiempo de intentar recuperar posiciones de cara a Roland Garros, pero no le será fácil. De momento, tiene un sitio asegurado el mes que viene en los WTA 1.000 de Doha (8 al 14) y Dubái (15 al 21).

Selekhmeteva demostró pronto que iba a ser un dolor de muelas para Paula. Su derecha envuelta, muy de tierra, se le atragantó a la de Begur, que perdió sus dos primeros servicios en un parcial de 0-4. Después igualó el marcador, pero cuando parecía lanzada, volvió a encajar un break y ya no pudo evitar ceder el primer set.

De mal en peor

En el segundo set, las cosas se le torcieron de nuevo a Badosa, que volvió a ceder su saque en dos ocasiones. Con el partido prácticamente perdido, trató de reaccionar y del 5-2 en contra pasó a un 5-4 esperanzador tras salvar un punto de partido. Oksana se puso nerviosa y le ayudó involuntariamente. Paula esperaba el fallo de su oponente, quizá demasiado. Y el segundo match point no lo desaprovechó la tenista de Kamenka, que solo había vencido una vez a una top-50, Sorana Cirstea (35º) en Praga 2022. Este, de hecho, es su mayor triunfo por ranking. A Paula le toca, de nuevo, bajar la cabeza, seguir trabajando y reinventarse para volver a la élite, aunque cada vez sea más difícil.

“No esperaba esto”

“Ella ha empezado muy bien; me ha sorprendido su nivel. Yo no estaba cómoda en pista, no estaba lo rápida que debería ni leyendo bien las jugadas. A nivel de tenis también me ha costado: el saque, el resto —cuando normalmente es algo en lo que soy bastante sólida— y he cometido muchos errores, quizá demasiados no forzados (36). Creo que todo eso ha acabado marcando la diferencia", analizó Badosa, apesadumbrada, después del partido. “Hoy, sinceramente, no entraba en mis cálculos (perder). Es verdad que no esperaba repetir lo del año pasado, pero tampoco esperaba este resultado. Soy una persona muy competitiva y siempre tengo expectativas altas. Sí que tenía en la cabeza que quizá no iba a competir o a sentirme tan bien como antes de la lesión, pero no esperaba esto”, reconoció.

Con respecto al hecho de tener que enfrentarse pronto a cabezas de serie en los próximos torneos, Paula cree que su experiencia previa le ayudará: “He estado en todas las situaciones posibles, por suerte o por desgracia. He estado fuera del top-100 —como cuando en el Mutua Madrid Open de hace un par de años tuve que empezar de cero— y también he empezado una temporada siendo top-10, como el año pasado. He pasado por todo y siempre he acabado saliendo hacia delante. Eso es lo bueno: como no es la primera vez, sé lo que hay. Me fastidia, claro, sé que hay que pasar por momentos duros, pero también sé que puedo salir de ellos. Así que me preocupa… y a la vez no".

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia