NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Auger suda por todos

El canadiense firma la remontada del día ante Lestienne en otra jornada sin sorpresas, más allá de Nadal. Tsitsipas, Medvedev y Sinner ganan en tres sets.

Auger suda por todos
MARTIN KEEPAFP

Los favoritos, a excepción de Nadal, defienden el fuerte. Los cabezas de serie, con más o menos autoridad, siguen avanzando en Australia. Algunos, como Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev o Jannik Sinner, sin ceder sets; otros, como Félix Auger-Aliassime, sudando por todos. El canadiense, sexto favorito al título, tuvo que exprimirse ante Alex Molcan, 53º en el ranking. Tras caer por 3-6 en las dos primeras mangas, el talento de Montreal, con enfado incluido, sacó su mejor tenis para evitar la que hubiera sido la otra gran sorpresa de la jornada. En los siguientes parciales, justo después de quejarse por la calidad de las bolas (”¡ni siquiera botan!”, le gritaba al juez de silla), como si se tratara de un rival totalmente distinto, le dio la vuelta a la situación con la autoridad que se podía esperar de él antes de iniciar el partido: 6-3, 6-2 y 6-2 para certificar su tercera ronda, ante Francisco Cerúndolo (29º), y lograr una remontada de dos sets por segunda vez en su carrera. La anterior fue en Roland Garros, el año pasado, ante Juan Pablo Varillas, dolor de cabeza ayer para Alexander Zverev.

Desconocido y lejos de soltar la derecha como suele, Auger dejaba escapar las dos primeras mangas en menos de una hora y media. Luego, dejaba 44 ganadores y 17 saques directos para fundir a un Molcan que ya le había superado en su único enfrentamiento hasta el momento, la pasada temporada en Marrakech. Velocidad de crucero para subirse al barco de Medvedev, séptimo cabeza de serie, que sigue asentando su candidatura al título. Quiere, como mínimo, su tercera final seguida. El ruso, que sufrió en el primer set, aceleró para superar al local John Millman (140º) por 7-5, 6-2 y 6-2 en 2h:19. “Creo que fue un gran partido. Incluso el marcador en el segundo y tercer set no refleja todo lo que pasó en la pista. En el primer set logró romperme el saque tres veces. Eso no sucede muy menudo, así que estoy un poco decepcionado conmigo mismo, pero jugó increíble. Así que gran crédito para John”, analizaba tras el duelo. Ya intimida, pero quiere más. Sebastian Korda (31º), próxima parada.

Primer test de nivel para Daniil, con un mensaje casi tan claro como el de un Tsitsipas esplendoroso, que se medirá con Tallon Griekspoor (61º). El griego necesitó poco más de hora y media para fundir a Rinky Hijikata, australiano de 21 años que le robó un set a Nadal en la primera ronda del pasado US Open. Esta vez, ante el heleno, ni se acercó a ello. 6-3, 6-0 y 6-2 para sumar su sexta victoria seguida de la temporada. Aún no ha perdido y no tiene intención de hacerlo: oposita al número uno y, en Australia, ha alcanzado las semifinales en tres de las cuatro últimas ediciones. Aspira a ellas con fuerza y a ellas quiere llegar un Sinner que, como Tsitsipas, todavía no ha cedido ningún set en el Slam oceánico. De victoria abultada a victoria abultada: 6-3, 6-2 y 6-2 ante Tomás Martín Etcheverry (79º), capaz de resistir durante solamente 1h:44. “Mi nivel de hoy fue bueno. Saqué bien. Resté muy bien también hoy porque creo que es un sacador muy bueno”, analizaba el italiano a pie de pista, tras encadenar dos triunfos que le llevarán a enfrentarse a Márton Fucsovics (73º).

Tiafoe, Norrie o Hurkacz, a la estela

Los favoritos avanzan y, con ello, sube el nivel en Australia. En tercera ronda, también estarán Hubert Hurkacz, 10º cabeza de serie, Cameron Norrie (11º) o Frances Tiafoe (16º). El polaco, de hecho, protagonizará uno de los duelos estelares el viernes. Tras superar a Lorenzo Sonego (47º) en cinco sets (3-6, 7-6, 2-6, 6-3 y 6-3), se medirá con Denis Shapovalov (20º), vencedor ante el japonés Taro Daniel (6-3, 7-6 y 7-5). Norrie, por su parte, y cerrando la jornada, avanzó tras ganar al francés Constant Lestienne (6-3, 3-6, 7-6 y 6-3), con el talento checo Jiri Lehecka esperando. Tiafoe, con otro duelo durísimos por delante, se impuso al jovencísimo Juncheng Shang, chino de 17 años que ya es top-200, por 6-4, 6-4 y 6-1. En tercera ronda le espera Karen Khachanov (18º), ganador ante Jason Kubler por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2.