Tenis | Open de Australia

Alcaraz y el qué dirán: “Perder en primera ronda no hubiera sido un fracaso; no siento alivio”

El murciano asegura que ha aprendido a “no escuchar demasiado”. “He estado jugando para mí, para mi familia y para mi equipo”.

Carlos Alcaraz, al final de su partido contra Alex De Miñaur en el Open de Australia.
IZHAR KHAN
Nacho Albarrán
Redactor de tenis en la sección de Más Deporte
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Carlos Alcaraz alcanzó por primera vez las semifinales del Open de Australia con Samuel López como entrenador principal, después de la ruptura el pasado mes de diciembre con Juan Carlos Ferrero, que ocupara hasta entonces esa posición en el equipo. Había curiosidad por saber cómo respondería el murciano de 22 años ante esta nueva situación y las cosas no le han podido ir mejor, de momento. El viernes se enfrentará a Alexander Zverev por una plaza en la final.

Tras vencer a Alex de Miñaur el martes, Alcaraz atendió a los medios de comunicación y fue muy claro al hablar sobre si le liberaba emocionalmente haber superado su tope en el Grand Slam oceánico: “Hemos aprendido a no escuchar demasiado y a seguir el camino que creemos correcto, apostando por lo que hacemos. Incluso si hubiéramos perdido en primera o en segunda, teníamos muy claro cuál era el objetivo y el camino que queríamos seguir. No habría sido un fracaso, sino un aprendizaje más”, explicó. “Estoy en semifinales y muy contento por ello, pero no lo siento como un alivio ni como si me hubiera quitado una presión de encima. Durante todo el torneo he estado jugando para mí, para mi familia y para mi equipo, no por lo que puedan decir”, sentenció.

El trabajo mental le ha ayudado a aislarse del ruido y de las noticias y comentarios sobre el fin de su relación profesional con Ferrero. “La concentración, el enfoque y evitar los altibajos durante los partidos han sido uno de mis principales objetivos. Intento aplicarlo en cada entrenamiento. Si entreno dos horas o dos horas y media, jugando sets o contra otro jugador, intento mantener el mismo nivel y la misma concentración punto tras punto. Creo que todo ese trabajo está dando sus frutos. Estoy muy orgulloso de la mentalidad y de la concentración que estoy mostrando durante todo el torneo, y de ver cómo el trabajo duro está dando sus frutos”.

Paciencia y nivel

Su equipo le ha pedido también que tenga paciencia y confianza en su tenis. “Este es mi primer torneo oficial del año y, a veces, no soy tan paciente. En el primer partido quería jugar a mi mejor nivel desde el inicio, y eso es casi imposible. Necesitas volver a adaptarte a la competición. Salí de la primera ronda algo descontento con mi nivel y con mis sensaciones en pista. Mi equipo me dijo que tuviera paciencia, que el nivel al que quiero jugar iba a llegar seguro, que siguiera intentándolo y exigiéndome. Creo que el trabajo está siendo muy bueno: pasión, insistencia y empujarte a ti mismo. Estoy muy contento de ver dónde está mi nivel ahora mismo”.

A pesar de ello, Alcaraz cree que jugó mejor en el pasado US Open. “Diría que el nivel allí fue un poco más alto que el que estoy mostrando ahora, pero este está muy cerca. Podemos debatirlo. Prefiero que la gente opine y diga cuál fue mejor, si el US Open o este torneo. Con el nivel de saque y con todo lo que hice en Nueva York, para mí fue casi inigualable. Aun así, estoy muy feliz y orgulloso de cómo estoy jugando aquí”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Open Australia