Alcaraz lo admite: “Intento hacer golpes imposibles para el público”
El español, tras debutar con victoria en el Open de Australia, se muestra positivo. “Sonreír todo el tiempo es la clave de mi juego”, asegura.
Buen rollo con la raqueta en la mano, con la que dejó muy buenas sensaciones, y también ante los micrófonos. Tras superar a Richard Gasquet en su debut en el Open de Australia, Carlos Alcaraz, sonriente, conversó con John McEnroe sobre la pista central de Melbourne, la Rod Laver. Y lo hizo con la misma alegría con la que había arrollado al tenista francés. McEnroe, como es habitual, contribuyó a ello. “Me encanta que lleves las mismas zapatillas que yo hace 40 años. Lo aprecio”, le dedicó la leyenda estadounidense a Charly. El español, entre risas, aceptó la broma y dejó sus primeras impresiones tras reaparecer en el Grand Slam oceánico, al que el año pasado no pudo acudir por lesión.
Experiencia en el Open de Australia: “Siempre es bueno jugar aquí en Australia. Es mi tercera vez. No he tenido buenos resultados en las otras ocasiones, pero lo he disfrutado mucho igualmente. El año pasado lo eché de menos. Hoy me he sentido muy bien delante de todos vosotros (al público). El primer set ha sido duro, con Richard (Gasquet) jugando muy bien, pero he ido mejorando set a set y he terminado a muy buen nivel”.
El rival: “Gasquet es un gran jugador (a la cuestión de si le había hecho parecer un poco viejo), pero es aún una mejor persona. Cada día que nos vemos, hablamos. Tiene una gran y longeva carrera, es un jugador increíble, con un revés increíble… loco. Ha jugado un gran primer set. Luego, he podido encontrar mi juego; sin embargo, su talento siempre está ahí”.
Juego desenfadado: “Sí, a veces juego de cara a la galería (entre risas porque McEnroe le había preguntado si jugaba un poco para la galería). Siempre digo que hacer golpes increíbles, dejadas… es jugar para mí, pero también para que la gente disfrute viéndome jugar. A veces, no miro el marcador e intento hacer golpes imposibles para el público, sí”.
Actitud en pista: “Intento sonreír todo el tiempo en la pista. A veces es difícil hacerlo por la presión, por los nervios en esos momentos… A veces es difícil disfrutar, pero mi equipo me ayuda a poner una sonrisa para disfrutar del juego y sobre la pista. Poner una sonrisa en mi cara todos los días es la clave de mi juego. Es el motivo por el que estoy jugando un buen tenis y lo trabajo cada día. Cuando era joven, me costaba disfrutar en la pista, pero he aprendido a hacerlo”.
Más tarde, en rueda de prensa, Alcaraz atendió a los medios de comunicación.
30 de 32 cabezas de serie en segunda ronda: “Se lo merecen. El circuito en este momento tiene grandes jugadores, pero al mismo tiempo vi a algunos de ellos luchando mucho en sus partidos, quintos sets, muy cerrados. Muchos de ellos pueden vencer a cualquiera. Así que creo que en realidad todo está muy, muy abierto”.
Formato de primera ronda en tres días: “Es mejor para los jugadores y para todos. Para que el público tenga más días para ver partidos, para el torneo también. Para los jugadores que juegan los primeros días hay más tiempo de descanso. Los jugadores que juegan el primer día tiene un poco de ventaja, dos días libres. Aparte de eso, es un formato muy bueno”.
Primer set: “Me he sentido bastante bien, yo creo que he jugado a un buen tenis, he tenido muchísimas oportunidades que no las he aprovechado, también es normal, primer partido después de dos meses sin competir. Al final los primeros partidos de cada torneo nunca son fáciles, pero yo creo que hoy ha sido un poquito más difícil, por el simple hecho de que llevo mucho tiempo sin competir, pero he salido contento por el partido en general, por el primer set. Richard también ha estado jugando a un buen nivel, ha hecho un nivel de saque muy alto, lo cual también ha solventado muchas bolas de break, muchos momentos difíciles con el saque. Pero, aun así, también me ha ayudado en esta primera ronda tener esos problemas y saber manejarlos, volver a tener la sensación de esos nervios en un tie-break, en los momentos difíciles, y yo creo que he estado bien, he estado bien mentalmente y lo he solventado bastante bien. Así que creo que saco muchas cosas positivas del partido de hoy”.
Opciones de quiebre: “Intentamos que no, pero obviamente siempre está ese pensamiento. El darle vueltas a las opciones que no se han aprovechado, a todas las bolas de break, es algo que quiero mejorar, porque siempre me ha costado muchas veces el hacer los breaks, siempre necesito muchas oportunidades. Bueno, no siempre, pero en la mayoría de los partidos necesito muchas oportunidades, y es algo que quiero mejorar, algo que también estoy mejorando y entrenando es intentar que no se den, que no me afecte, intentar olvidar todas esas oportunidades que he desaprovechado e ir hacia delante, punto a punto. En el segundo set y el tercero han ido las cosas mejor, he intentado no pensar en el primer set y yo creo que eso me ha ayudado a aprovechar las que me han venido después”.
El físico y los bichos: “Lo primero, no he hecho nada especial en la pretemporada, más o menos lo mismo que hice el año pasado, ya lo dije también. Tenía que mejorar muchísimas fuera de pista y esta pretemporada, este diciembre, lo he mejorado. Fuera de pista he hecho las cosas bastante mejor, por lo cual físicamente me encuentro mucho mejor. Esos problemas que tuve a principios del año pasado y en Río, también me ayudan a saber qué tengo que hacer mejor: cómo tengo que trabajar, cómo tengo que descansar, comer… Haremos todo lo que esté en nuestra mano para estar bien físicamente durante todo el año. Y a lo segundo, la verdad es que no (ha jugado con tantos pájaros e insectos en una pista), pero intentamos que no nos distraigan”.
Sonego y el cara a cara negativo: “La verdad que no me gusta tener el head to head negativo con nadie, así que yo creo que eso me incentiva un poquito más, el intentar empatar. Pero, obviamente, viene de ganarle a Evans, que no es un partido nada fácil. Sé que es un jugador muy peligroso, con grandes tiros. Vamos a intentar seguir mejorando, poner nuestro nivel y obviamente que el cara a cara sea 1-1″.
Condiciones de noche y golpes ganadores: “Siempre es positivo hacer winners. Y más con mi estilo de juego, de intentar ir a la red, jugar agresivo. Bueno, la verdad que las condiciones me han gustado. Tampoco hacía mucho viento, lo cual ayuda, que hoy ha hecho bastante durante el día. Pero en general me han gustado. Obviamente, siempre prefiero jugar de día, por el tema de las horas, del descansar, de poder hacerlo todo a un ritmo bueno. Pero por lo que son las condiciones a nivel tenístico, no han estado mal”.
Porcentaje de primeros saques (66%): “Lo he ido mirando en las pantallas. Siempre me gusta mirar las estadísticas durante el partido. Y sé que el porcentaje de primeros es algo que tenía que subir, que tenía que mejorar. Y lo entrenaremos mañana, para intentar hacerlo mejor en la segunda ronda. El saque es algo muy, muy importante, que tengo que mejorar, obviamente. Y poco a poco lo estamos haciendo. Así que eso es algo que estaremos enfocados en la siguiente ronda”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.