Alcaraz gana a la fuerza
El español abate físicamente al veterano francés Gasquet (37 años) tras un primer set muy competido. El jueves le espera Sonego.
El regreso de Carlos Alcaraz al Open de Australia, dos años después, resultó agradable y placentero después de un primer set muy competido ante Richard Gasquet: 7-6 (5), 6-1 y 6-2 en 2h22. En el choque intergeneracional del español de 20 contra el francés de 37, triunfó la fuerza del primero, el músculo de los brazos, al descubierto por su camiseta mangas, y la rapidez de unas piernas jóvenes. A fin de cuentas, el tenis moderno sobre el clásico de un auténtico zorro, un estilista de los que ya no abundan, de una especie en extinción que perdió el año pasado a uno de sus más ilustres exponentes, Feliciano López, hace un par de temporadas al gran Roger Federer, ambos ya retirados.
A Alcaraz no le corría del todo bien la derecha en esa primera manga, porque Gasquet, tácticamente jugó bien sus cartas, con ese revés a una mano de bote alto, que impedía al murciano pegarle a gusto a la pelota. Tuvo sus opciones el galo, pero el parcial se le escapó en el desempate por una subida valiente, aunque inoportuna, que aprovechó bien Carlitos. A partir de ahí, los años no perdonaron, Richard se desfondó y Alcaraz jugó a placer, percutiendo cada vez con más potencia sobre la bola hasta sumar 53 golpes ganadores. No le salvó ni ese famoso y exagerado overgrip que superpone en el extremo de la empuñadura para que no se le escape la raqueta. En el último juego, el coetáneo de Rafa Nadal tiró de orgullo y estuvo a punto de alargar el encuentro al salvar cuatro puntos de partido. No fue así, al quinto sucumbió.
Efectividad
Charly nunca ha perdido en una primera ronda de Grand Slams (12-0) y es el cuarto con un 100% de efectividad en un mínimo de 10 duelos de la Era Open junto con Björn Borg (26-0) Ken Rosewall (15-0) y Rod Laver (11-0). Se enfrentará el jueves en la segunda al italiano Lorenzo Sonego, que ganó con mucho sudor al británico Daniel Evans (4-6, 7-6 (8), 6-2 y 7-6 (4) en 3h43) y domina por 1-0 al de El Palmar en el cara a cara (victoria en Cincinnati 2021). Alcaraz se marchó con buen sabor de boca de la Rod Laver Arena en 2022 después de perder en cinco mangas ante el italiano Matteo Berrettini, a la postre semifinalista. En 2023 no pudo competir en Melbourne por una lesión en el muslo derecho.
En su vuelta a la pista central del torneo oceánico, con dos títulos en majors y habiendo sido número uno, causó una impresión aún mayor. Australia le vio como favorito y le pusieron al legendario John McEnroe como entrevistador. “Me encanta que lleves las mismas zapatillas que yo hace 40 años. Lo aprecio”, le dijo el americano, ganador de siete Slams. “Siempre es bueno jugar aquí en Australia. No he tenido buenos resultados en las otras ocasiones, pero lo he disfrutado. Hoy lo he hecho delante de todos vosotros. El primer set ha sido duro, pero he ido mejorando y he terminado a buen nivel”, apuntó Carlitos, antes de que Mac regañase a una espectadora en castellano: “¡Cállate la boca!”.
En la grada, un poco de todo. Algunas cabezadas por el horario del partido (acabó sobre las 23:40 hora local) y muchos aficionados con banderas de España, una pareja de malayos, entre ellos. El show de Alcaraz, que se quedó un buen rato firmando autógrafos, ha llegado a Melbourne Park.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.