Tenis | Masters 1000

¿Por qué no se disputa ningún Masters 1000 en hierba? Andy Roddick tiene la respuesta

La gira de hierba previa a Wimbledon cuenta tan solo con dos ATP 500 en Queens y Halle, pero la superficie por excelencia no cuenta con un Masters 1000.

El torneo de Wimbledon 2009 fue definitivo para convertir en una leyenda a Roger Federer. En un partido épico, con un quinto set que tuvo 30 games, "Su Majestad" se impuso a Andy Roddick para capturar su decimoquinto Grand Slam, lo que le permitió desplazar a Pete Sampras como el máximo ganador de torneos de esta magnitud. Actualmente tiene 19 y detrás de él está Nadal, con 15.
| Getty Images
David Marín
Actualizado a

Los Masters 1000 son aquellos torneos de ‘segundo escalón’ dentro del circuito ATP y que se distribuyen por multitud de países y de superficies. Con el National Bank Open de Canadá a punto de comenzar (este sábado 26 ya comienza la fase de clasificación), es un buen momento para responder a una pregunta que se hacen muchos aficionados al tenis cuando llegan las semanas previas a Wimbledon: ¿Por qué no hay ningún Master 1000 de hierba?

Podemos encontrar hasta seis torneos Master 1000 que se disputan en pista dura (Shangai, París, Miami, Indian Wells, Cincinnati y Canadá) y tres de tierra batida (Montecarlo, Roma y Madrid). Pero ninguno de los nueve Master 1000 activos a día de hoy se juegan en la superficie por excelencia del tenis: la hierba. Y es que, cuando termina Roland Garros y con ello, la gira de tierra, los tenistas acuden a dos torneos de hierba para preparar el Grand Slam inglés: Queens y Halle, ambos torneos ATP 500.

Andy Roddick tiene la respuesta

A pesar de contar con el Grand Slam más prestigioso dentro del deporte, la hierba es una superficie complicada y que funciona diferente a las otras dos superficies. Andy Roddick, campeón del US Open en 2003 y antiguo número uno del ranking ATP habló acerca de este tema en el podcast "Served with Andy Roddick".

El estadounidense culpa de que no se dispute ningún Master 1000 en esta superficie al desgaste y mal estado de muchas pistas, afirmando que están “en ruinas” y que no son condiciones para que un jugador de élite prepare un Grand Slam de la importancia de Wimbledon. También influye lo corta que es la gira de hierba, pues entre el final de Roland Garros y el comienzo de Wimbledon hay apenas tres semanas.

Además, el extenista también menciona la falta de pistas para entrenar y lo hace poniendo de ejemplo a Roger Federer, ocho veces campeón de Wimbledon y uno de los mejores jugadores en hierba de la historia. Roddick explica que, cuando el suizo ya había ganado cinco campeonatos y buscaba el sexto, las limitadas pistas solo le permitían entrenar 45 minutos al día en las pistas exteriores.

Aun así, Roddick afirma que a él le hubiera gustado que hubiera Masters 1000 de hierba cuando él jugaba, pero que “solo Wimbledon puede ofrecer pistas de entrenamiento, vestuarios, aparcamiento y hospitalidad."

No han faltado propuestas a lo largo de los años para revertir esta situación y convertir alguno de los ATP 500 en Masters 1000. Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP desde 2020, comentó ya hace unos años que le atraía "el concepto de tener un Masters 1000 sobre hierba la semana de Queen’s y Halle". El italiano llegó a proponer la idea a las partes interesadas y a la junta directiva de la ATP, pero no llegó a buen puerto. Habrá que esperar para ver si los deseos de Gaudenzi o Roddick se cumplen y podemos ver lo nunca visto: un Master 1000 en hierba.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Masters y WTA 1000