Indian Wells, con Ucrania tras el desplante de Trump a Zelenski
Elina Svitolina agradeció el apoyo del público pese a medirse a tenistas estadounidenses. Swiatek: “Vivimos en un mundo muy complejo y con mucha tensión”.

La disputa del Masters 1.000 y del WTA 1.000 de Indian Wells se ha convertido en un altavoz para dar voz a uno de los temas más comentados en las últimas semanas: la guerra de Ucrania, después de que el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump haya decidido parar su ayuda al país para intentar alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia tras la tensa reunión que el presidente de Estados Unidos mantuvo con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski el pasado 28 de febrero en la Casa Blanca.
Sobre esa reunión ha querido hablar la ucraniana Elina Svitolina, que tras su victoria ante la estadounidense Jessica Pegula, quiso destacar el apoyo que ha recibido del público estadounidense. “Creo desde la reunión de Zelenski con Trump en el Despacho Oval he recibido muchos mensajes de aficionados estadounidenses y también de mucha gente cuando he venido aquí a Indian Wells. Nos han expresado su cariño y apoyo a los ucranianos y a la gente de nuestro país. Aquí he tenido una gran experiencia personal. Y he recibido mucho apoyo pese a jugar contra tres tenistas de Estados Unidos. Es increíble y muy especial si tenemos en cuenta el estrés que están afrontando todos los ucranianos en nuestro país”
Una Svitolina que también ha querido confesar que intenta estar informada de lo que sucede en el país y que intenta visitar a su familia siempre que puede. “Han pasado tres años y la guerra continúa. Intento echar un vistazo a las noticias un par de veces al día, ahora que hay tanta información. Tengo tiempo para ello y también para el tenis. Y también para desconectar y estar con mi familia, mi hija y Gael (Monfils, su esposo). Son pocas horas que intento aprovechar para sentirme más fresca y con energía porque siento que tengo que jugar bien, es algo que intento hacer por mi país. Ver ondear la bandera con el viento de mi país. Mi abuela se enfrenta a la guerra todos los días, pero mis padres intentan ir a verla y al resto de mi familia en Odesa. Cuando tengo un momento libre voy a Ucrania a verla y para apoyar a mi fundación”.
Sobre la situación actual en Ucrania también hizo alusión la tenista polaca Iga Swiatek, a quien le preguntaron por el cruce de declaraciones entre el ministro de Exteriores polaco Radoslaw Sikorski, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio y el magnate Elon Musk, muy presente en el gobierno de Trump. “Sé lo que pasó en Twitter con nuestro ministro de Exteriores. Pero no estoy en el lugar adecuado para hablar de política. Vivimos en un mundo muy complejo y con mucha tensión. Ya he hablado sobre la guerra de Ucrania y todo el mundo sabe mi opinión. Estuve jugando con los colores de Ucrania durante mucho tiempo al inicio de la guerra. Pero no estoy en condiciones de hablar porque no soy una experta y no profundizo mucho en estos temas, así que no voy a hablar porque no conozco muchos detalles para hablar de ello”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos